Para evitar o alcanzar la segunda vuelta

Scioli y Macri a la caza de los votos massistas

  • Macri se reunió con Moyano, inauguró una estatua de Perón y proclamó que lo admira. Scioli envió a sus segundas y terceras líneas a disentir con funcionarios K. Pero Massa da pelea, a ambos.
4-U-DYN704.jpg

En ambas direcciones. Hasta el 25, cada jornada será vista por los candidatos como la última oportunidad de sumar votos por sobre los ya cosechados, con mensajes para todo el espectro político e ideológico.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El candidato presidencial por el kirchnerismo, Daniel Scioli, criticó a sus principales rivales en las próximas elecciones, Mauricio Macri y Sergio Massa, porque los distritos que gobiernan son pequeños, frente a la provincia de Buenos Aires, “similar a gobernar un país”.

Dijo que Macri y Massa hablan desde ciudades: una “rodeada por la General Paz” y la otra “por el río”. Y deslizó: “Una cosa es hablar desde la realidad de un municipio y otra desde la realidad como la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

En tanto, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró hoy que “queda claro que ya a esta altura” Sergio Massa “no tiene posibilidades de ir a segunda vuelta” y convocó al diputado nacional a “trabajar juntos” y tener su apoyo para que “realmente el cambio se dé”

En tercer lugar, el candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, le dio otra interpretación al voto útil: “Todas las encuestas dicen que si nosotros entramos a la segunda vuelta le ganaríamos a Scioli por 8 ó 10 puntos‘, añadió el postulante.

“Si uno de cada 25 votantes se anima a acompañarnos le ganamos al kirchnerismo”, simplificó. Y arengó: “Antes de las Paso decían que entre los dos (por José de la Sota) no sacábamos 10 puntos y sacamos 20, fue una sorpresa. Recuperamos el respeto al votante y terminamos con la lógica de que la campaña es sólo marketing”, explicó el diputado.

Voto K y no K

Scioli transita los últimos días de su campaña sin apartarse de un difícil equilibrio: contener al kirchnerismo y hablarle también a quienes no ven con simpatías la idea de la continuidad de su forma de construcción política.

Ayer dijo que en caso de ganar las elecciones, “no” será una prioridad en su agenda resolver el conflicto con los fondos buitre, pero ratificó a sus voceros al decir que buscará “una solución justa, equitativa y sustentable” para el país.

Al mismo tiempo, del actual elenco kirchnerista rescató al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por tratarse de “un hombre de acción”. Subrayó que tiene “gran experiencia y es eficaz”. Adelantó que sería en su gobierno el jefe de una Agencia Federal de Investigaciones contra el narcotráfico, en obvia competencia con la promesa massista de llevar las Fuerzas Armadas al combate contra las drogas.

Votos anti K

Macri por su parte, mostró al actual mapa político como si fuera la obra del oficialismo: habló del voto opositor “dividido” que le permitiría al oficialismo evitarse el balotaje. “Nos arriesgamos a que el oficialismo gane y se perpetúe en el poder”, advirtió e insistió: “Si realmente queremos cambiar, cambiemos el 25 de octubre”, propuso.

El jefe de gobierno porteño también extendió a otras fuerzas políticas su mensaje. Aseguró que en la carrera presidencial “hay tres escalones”, para dejar fuera de competencia al tercero en discordia, Sergio Massa, así como a otras opciones. Días atrás, su aliada Elisa Carrió (CC), afirmó que “apoyar a Margarita es el voto de Poncio Pilatos, con el máximo respeto por Margarita y su tenaz militancia sobre todo en la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea, Macri resaltó que “hay mucho para sumar” y exhortó a los dirigentes opositores a “asegurar que realmente vayamos al 22 de noviembre y consolidemos este cambio que queremos en la Argentina”.

“Voto inútil”

El diputado del Frente Renovador (FR) José Ignacio de Mendiguren, que apoya a Massa, afirmó hoy que votar por Macri constituye “más que voto útil, un voto inútil”, ya que “no hay una sola encuesta que diga que le puede ganar al oficialismo”, en una eventual segunda vuelta.

“No hay una sola encuesta que diga que el PRO le puede ganar al oficialismo en el balotaje pero sí hay encuestas que dicen que el FR le puede ganar a Scioli, porque nosotros tomamos votos de los dos lados”, dijo De Mendiguren, uno de los integrantes de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

¿Más tensiones entre los K y su candidato?

  • El diario La Nación informa en su edición de hoy -en una columna de opinión- que el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, envió al Senado bonaerense 119 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Y que entre ellos está el de un abogado que comparte su escritorio con un colega que defiende al espía Antonio Stiuso.

Los hechos que presenta Carlos Pagni en su columna titulada “Stiuso, otra cuña entre Cristina y su candidato” son, en pocas palabras, los siguientes:

1) Scioli, propuso a su Legislatura al Dr. Jorge Víctor Sappia Dussaut como juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Isidro.

2) Ese abogado comparte su estudio porteño, en San Martín 617, 4º F, con Santiago Blanco Bermúdez, es decir con quien es públicamente, el defensor de Stiuso.

3) La comuna sostiene que ambos abogados “conviven en el mismo escritorio”, aunque no dice que formen parte de un mismo bufete. Y también menciona a terceros que sostienen que la sociedad terminó cuando Blanco Bermúdez comenzó a encargarse de los pleitos de la ex Side.

4) El periodista sostiene que el lugar que comparten ambos letrados “es bastante pequeño: un recibidor, dos despachos mínimos y una sala”.

Sergio Massa, le dio otra interpretación al voto útil: “Todas las encuestas dicen que si nosotros entramos a la segunda vuelta le ganaríamos a Scioli por 8 ó 10 puntos‘, añadió el postulante.