De la Cámara de Senadores

Borla propone un programa para las víctimas de accidentes viales

6 U DSC_6727.jpg

Senador provincial Rodrigo Borla (UCR-San Justo)

Foto: Archivo El Litoral

 

El senador provincial Rodrigo Borla propone un programa provincial de asistencia a las víctimas de accidentes viales.

La norma fue presentada en la Cámara de Senadores de la Legislatura santafesina y tiene como objetivo brindar ayuda, orientación y asistencia gratuita, a las víctimas de accidentes viales, mediante equipos profesionales interdisciplinarios idóneos, con el fin de minimizar los efectos negativos del accidente y promover su reincorporación plena a la vida en comunidad.

El programa cuenta con 10 artículos donde se especifica el objetivo del mismo, quiénes serán las autoridades de aplicación y sus funciones como así también la existencia de una línea gratuita de permanente información y la conformación de un equipo interdisciplinario, entre otros.

“Este proyecto surge luego de reunirnos e interiorizarnos del trabajo que lleva a cabo la fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, creadora del espacio Estrellas Amarillas destinado a la información, a la educación y a la concientización vial”, destacó el senador por el departamento San Justo.

20 mil por año

Los siniestros viales en la Argentina constituyen la principal causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 25 años y la tercera entre los 0 y los 70 años, donde el 90% de los mismos es responsabilidad del factor humano, quedando el 10% restante dividido entre el factor vehicular y el factor climático-entorno vial. Por año, hay aproximadamente 20 mil personas lesionadas por accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas queda afectada con discapacidades permanentes.

Cabe subrayar que en los últimos 8 años, el promedio de personas fallecidas y heridas aumentó un 69%.

En otro de sus fundamentos para que este programa se transforme en ley y pueda ser aplicado, el legislador radical toma varios datos estadísticos, entre ellos el informe de la agencia de Seguridad Vial correspondiente al Año 2014 que está basado en los datos disponibles sobre las víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en la provincia de Santa Fe durante los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

En particular, se analiza el año 2014. El criterio utilizado en el registro de las víctimas fatales es el seguimiento de la evolución de la persona, incluyendo las que fallecen dentro de los 30 días subsiguientes al hecho.

En el año 2014, se registraron 594 víctimas fatales en siniestros de tránsito, lo que arroja un promedio mensual de 49,5 fallecimientos en esas circunstancias. Si nos referimos a los 533 siniestros en los cuales se produjeron muertes, resultan en promedio, 44,4 siniestros con víctimas fatales por mes.

Tutela y ayuda

“Mediante este proyecto de ley, queremos hacer un nuevo aporte a la problemática, desde lo sanitario. Para ello, proponemos brindar asistencia a las víctimas de accidentes viales, estableciendo un Programa que impulsa la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a ellas y sus familiares”, expresa el Dr. Rodrigo Borla.

“Pensemos que sus vidas han cambiado en fracciones de segundos, tienen derecho: a la atención médica de emergencia, tratamiento posterior, recuperación integral, asistencia legal, etc. Su situación psíquica es de inestabilidad e incertidumbre, por ello deben recibir acompañamiento desde el Estado”, agregó.

Borla considera en este proyecto que “las personas discapacitadas como consecuencia de un accidente vial muchas veces deben enfrentar la estigmatización y discriminación que pueden llevarlas a privaciones sociales, educativas, ocupacionales y financieras. Además, sufren consecuencias relacionadas con la salud mental, como trastornos por estrés postraumático, fobias, ansiedad y depresión. Los familiares también son víctimas, pues se ven afectados y reflejan la devastación y el sufrimiento que la pérdida de uno de sus integrantes provoca en su seno, al igual que en sus amigos y la comunidad”.

Por último, el legislador provincial hace referencia a investigaciones de la ONG Luchemos por la Vida que demuestran que “la gran mayoría de los familiares y de las víctimas padece un considerable y dramático declive de su calidad de vida, sostenido en el tiempo, y que la mitad de ellas sobrelleva también un severo empeoramiento de su standard de vida”.