El referente de Daniel Scioli para las relaciones laborales

Cuartango: “Aspiramos a la unidad sindical con pluralidad”

  • El ministro de Trabajo bonaerense considera que el derecho de huelga corresponde a la organización con personería gremial.
7-IMG_6143.jpg

Para Cuartango, es clave la democracia sindical y la participación de los trabajadores de la vida institucional de los gremios. Foto: Alberto Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Oscar Antonio Cuartango es ministro de Trabajo bonaerense desde que Daniel Scioli llegó a la gobernación; preside hoy el Consejo Federal del Trabajo, y es uno de los más firmes candidatos a ocupar la cartera laboral nacional en el caso del triunfo del Frente para la Victoria aunque se muestra muy cauto a la hora de hablar del futuro. Volvió esta semana a Santa Fe para acompañar a la conducción de Festram en la inauguración de su nuevo local sindical y social y reconoció que lo une una larga historia con la organización de municipales y con Claudio Leoni en particular. Visitó El Litoral acompañado por los hermanos Matías y Emiliano Dalla Fontana donde saludó a Gustavo Vittori y dejó algunas definiciones sobre la actual situación del mundo laboral. “Scioli ha manifestado públicamente que se mantendrán las paritarias libre, incluso lo hemos institucionalizado en la Pcia. de Buenos Aires, hemos creado ámbitos y hemos negociado durante ocho años paritarias con los diversos sectores de estatales de nuestra provincia”, recuerda.

—Hoy en la Argentina, hay dos CTA y tres CGT. ¿Es posible que continúe esa fragmentación?

—Aspiramos a unidad sindical con pluralidad. Obviamente que es una responsabilidad que le cabe a los dirigentes del movimiento obrero porque el gobierno está fuera de la negociación. Scioli se ha mostrado partidario de la unidad con pluralidad. Sabemos que es un camino a transitar, que no se va a lograr de un día para otro pero debe ser una meta a perseguir.

—¿Estarían dispuestos a reconocer oficialmente una segunda central sindical?

—No habría impedimento para que lo hubiera en la inscripción gremial no en la personería. Hay más de un sindicato por actividad con inscripción gremial, no con personería. El derecho de huelga y el modelo sindical son temas que se tocan en un punto porque si usted en salvaguarda de la llamada libertad sindical hace un libertinaje sindical se llega a muchos sindicatos y cualquiera decreta la huelga. Todo pasa porque dentro de los sindicatos haya más democracia y participación de los trabajadores en la vida institucional. En la Argentina, hay muchos sindicatos, posiblemente más que la media mundial y sin embargo no se vulnera la libertad sindical. Debemos potenciar la democracia sindical y la participación de los trabajadores en la vida institucional. Hay muchas organizaciones sindicales que tienen un movimiento democrático y participativo efectivo.

—Cómo observa el fenómeno de autorrepresentación de sectores que se declaran fuera de los sindicatos.

—Como principio, el derecho de huelga debe corresponder a la organización sindical con responsabilidad gremial porque de lo contrario el conflicto se transforma en inmanejable desde el punto de vista de la autoridad de aplicación. Hace poco, hubo una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se tomó este tema y la Corte, por ahora, se limitó a formular preguntas a los sectores. Desde la trinchera creo que hay que ser restrictivos y que el ejercicio del derecho de huelga, en principio, como regla general y con algunas excepciones, corresponde a la organización con personería gremial.

—¿Es partidario de la limitación del derecho de huelga en servicios públicos esenciales?

—Existe de hecho, tiene que ser por excepción, no por regla. En el caso de salud y de seguridad creo que es indiscutible. Todo esto debe ser manejado con mucha prudencia. En el Consejo Federal del Trabajo sacamos un documento sobre el derecho de huelga porque había una embestida de ciertos sectores empresariales en la OIT tendientes a la anulación de ese derecho. En nuestro país está consagrado constitucionalmente desde la reforma de 1957, acá en Santa Fe.

El ejercicio del derecho de huelga que debe ser ejercido con responsabilidad, con responsabilidad social, con prudencia y con mesura haciendo prevalecer los intereses del conjunto de la sociedad por sobre los intereses sectoriales y tratando de afectar de la menor manera posible al conjunto de la sociedad. El objetivo de una medida de fuerza es forzar al empleador o al conjunto de empleadores a que otorguen determinado reclamo. Esa presión debe ser con los menores efectos colaterales posibles aunque, no cabe duda, debe generar alguna consecuencia de presión sobre el empleador.

—No cree que en transporte público debería ser limitado el derecho de huelga. ¿Debería ser avisado?

—Coincido, tiene que ser anticipado y lo menos perjudicial posible para el conjunto de la sociedad. Sin llegar a situaciones extremas, manejado con racionalidad el conflicto es una cosa, irracionalmente es otro. Equilibrio y mesura es la receta.

—¿Propiciarían la sindicalización de las fuerzas de seguridad?

—Es un tema complejo que debe abordarse con mesura y teniendo en cuenta los tres estadíos diferentes de policía: federal, provincial y municipal donde exista. En Estados Unidos, existe la negociación colectiva para la policía de los condados, no lo tienen en la mayoría de los casos las policías estaduales y menos el FBI. Sobre este tema, la OIT deja librada a la decisión política y soberana de sus Estados miembro asignar o no la posibilidad de sindicalizar las fuerzas armadas y de seguridad. Pasa a ser una cuestión de estado y no considera violado ningún convenio de la OIT si no se lo da.

" Somos partidarios de que los paros los debe decretar una organización social reconocida, salvo que se den circunstancias excepcionales que autoricen la excepción”.

Oscar Cuartango,

ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.