Luciano Pereyra

Un nuevo camino

El cantante volverá a Santa Fe el 5 de noviembre para presentar su más reciente disco, “Tu mano”. En la previa, dialogó con El Litoral sobre su renovada propuesta artística.

Un nuevo camino

“Dentro de la música hay tantas fusiones en las cuales como músico me gusta incursionar e investigar; y me gusta cantarlas, me siento muy cómodo”, afirma el artista.

Foto: Gentileza Francisco Barlaro

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Luego de sus primeros cuatro Gran Rex agotados (unos 14.000 espectadores), entre el 3 y el 6 de septiembre, a los que se sumaron dos nuevas funciones el 2 y el 3 de octubre, Luciano Pereyra emprendió una gira de presentación de su nuevo disco, “Tu mano”, que llegará a Santa Fe el próximo 5 de noviembre: será en ATE Casa España (Rivadavia 2874), desde las 21.30. Las entradas están en venta en la boletería de la sala, o por Ticketway.

Física y química

En exclusiva, antes de su venida, el artista charló con El Litoral sobre su nuevo rumbo musical y su participación en “Esperanza mía”.

—Es un disco con diez canciones tuyas. ¿Cómo fue el proceso de componerlas?

—Fue un proceso muy divertido, de muchísima creación. Entrar al estudio es como entrar en el laboratorio. De verdad que cruzarme con un gran productor como es Andrés Castro para mí fue maravilloso. Porque teníamos mucha conexión musical y deportiva: jugábamos al fútbol constantemente.

Fue un proceso muy lindo, donde se iban dando las cosas de manera muy natural, relajadas pero con muchísimo entusiasmo, amor y trabajo. Después de juntarnos con Descemer Bueno a componer una canción que se llama “No te puedo olvidar”, donde él también canta conmigo, compusimos una canción los tres, con Descemer y Andrés, que se llama “Cara o cruz” y tuve el honor de la invitación de David Bisbal para cantarla; y vino a los Gran Rex a cantarla, se vino desde España a la Argentina exclusivamente para eso.

Fue muy lindo poder fusionar la poesía con los tonos de voz de cada uno: imaginate componer con un colombiano, con un cubano, con un mexicano. Fue muy entretenido y nutritivo a nivel de composición, a nivel autoral: lo disfruté muchísimo.

—¿Cómo se dio el encuentro con cada uno? Fundamentalmente con Andrés, que fue el productor, para empezar a trabajar juntos...

—En noviembre del año pasado me fui a Miami unos 20 días a reunirme con diferentes autores y compositores, a componer. Con algunos productores, para conocernos, con cuál tenés más química para poder laburar. Ya de entrada en la primera charla con Andrés supimos enseguida por dónde teníamos que ir con este trabajo.

En el caso de Descemer nos juntamos a componer y en un ratito salió “No te puedo olvidar” con un par de ideas que tenía cada uno. Después me vine para la Argentina, estuve todo el verano haciendo una gira de festivales, y en marzo estuve dos meses en Miami para terminar todo el proceso del disco. Y de ahí en más es como que habíamos puesto primera y arrancamos a pleno. Fue buenísimo cada encuentro, porque con cada uno de ellos he aprendido muchísimo; y el hecho de mostrar las ideas y los sentimientos de cada uno a la hora de hacer una canción fue maravilloso.

—¿Y con David?

—Nos conocimos en Buenos Aires el año pasado: él venía a dar un concierto a la Argentina. Hablamos por teléfono, me invitó y le dije: “Mirá, mañana es la prueba de sonido, pero hoy tenemos fútbol. Si querés venirte a jugar...”. Así que nos conocimos gracias al deporte (risas): jugamos un rato al fútbol, al otro día cantamos; ahí quedó una muy linda amistad.

Después nos cruzamos en el escenario del Festival de Peñas de Villa María. Y este año, mientras yo estaba en Miami grabando el disco, él también estaba. Teníamos un partido de fútbol, se vino, jugamos con Carlos Vives también. Le mostré la canción “Cara o cruz”, le gustó enseguida y muy amablemente decidió participar en este disco. Y para mí tenerlo es un honor.

—Jugás mucho al fútbol y con gente famosa...

—No importa si es famosa o no, a mí me gusta jugar al fútbol (risas). Yo soy un futbolista que trabaja de músico: si con los colegas puedo compartir un rato de deporte es genial.

Vínculos

—¿Por qué “Tu dolor” como primer corte?

—Hicimos una votación, fue muy democrática la selección para el primer corte de difu sión. Pero aparte fue la primera canción que compusimos con Andrés: verla crecer desde el primer momento que la hicimos con un piano o con una guitarra, cómo se iban sumando los instrumentos, cómo iba quedando...

A cada persona que le íbamos mostrando las canciones, siempre se iba inclinando por esta balada. Y la verdad es que estoy muy contento porque la gente lo ha aceptado de muy buena manera. Y subir a un escenario, y cuando llega esta canción en la lista de temas escuchar cómo toda la gente me hace el regalo de cantarla junto a mí es maravilloso. Disfruto mucho de ese momento y ese tremendo regalo que me hace la gente hoy en día.

—Recién decías lo de la votación. Tenés como un manejo bastante dinámico de redes sociales y de contacto con tus fans a través de estas vías.

—Es que está buenísimo. Antes mucha gente por ahí te conoce, pero vos no tenés la posibilidad de conocer a tantísima gente. Hoy con las redes sociales veo quién me escribe, miro sus perfiles para saber qué escriben, qué les gusta, qué cuentan. Ese contacto tan directo con la gente, aunque a veces suene un poco frío (porque es a través de una red social), permite una comunicación mucho más directa, y disfruto mucho de eso: de la comunicación que tenemos hoy en día con tantísima gente de todo el planeta que tiene la posibilidad de escuchar mis canciones; y poder escuchar sus comentarios y lo que opinan, es importantísimo.

—Ahora estás virando a géneros más internacionales, viniendo de un bagaje de la música folclórica argentina. ¿Cómo lo vivís vos y cómo sentís que lo vive ese público con el que estás en contacto?

—Creo que el mito del encasillamiento de un artista se ha roto hace muchísmo tiempo. Siempre pongo el ejemplo de subir a la Próspero Molina de Cosquín cantando “Porque aún te amo” con guitarras eléctricas, batería y teclado: si bien es parte del folclore, la música está mucho más globalizada.

Darle un solo color a un pintor para hacer un cuadro sería muy aburrido. Dentro de la música hay tantos géneros, tantos ritmos, hay tantas fusiones en las cuales como músico me gusta incursionar e investigar; y me gusta cantarlas, me siento muy cómodo. Pasar de una chacarera o una zamba a algo totalmente pop o baladas, es parte de lo que hoy en día la gente escucha. Hoy no te armás un playlist de un solo género para escuchar música; lo armás con la cantidad de música que a través de las redes sociales o los streamings te podés armar, y escuchás de todo. Yo también escucho de todo, y me gusta cantar de todo también.

Escenarios

—¿Cómo viviste los cuatro Gran Rex?

—Mostrar “Tu mano” en cuatro presentaciones en un teatro tan importante como es el Gran Rex, teniendo el lujo de recibir a David Bisbal, fue muy lindo. Porque después de tanto trabajo, de tanto proceso de creación de este disco llega la parte más linda, que es subir al escenario y cantar estas canciones en vivo. Y fue muy emocionante que a cada una de las canciones las conocían y me ayudaban a cantarlas: fue espectacular. Que el inicio de la gira sea de esta manera, y ahora llevarlo por toda la Argentina, es maravilloso.

—¿Cómo te preparás para una gira que va a ser intensa y extensa?

—Muy bien: con el mismo entusiasmo; las ganas de volver a la ruta, de volver a las giras, de llevar la propuesta de “Tu mano” a cada rincón de la Argentina a mí me entusiasma muchísimo. Lo hice toda la vida, y ahora hacerlo con esta nueva propuesta musical, con nuevas canciones, me tiene muy entusiasmado. Sabiendo que hay mucha gente en cada lugar que lo está esperando, y yo también estoy esperando poder llegar para entregarles cada una de las canciones de este disco.

—Desde hace muchos años hiciste muchas giras de festivales, todas esas temporadas te curten para afrontar una gira así.

—Sí, pero siempre que empezás algo nuevo es como un examen, porque se vuelven a renovar los nervios, para tratar de que todo salga perfecto. Porque la gente hace un esfuerzo en comprar un disco, pagar una entrada, y desde arriba del escenario siempre hay que darle lo mejor.

Genera mucha ansiedad, mucha adrenalina, pero por sobre todas las cosas, se intensifica el amor y el entusiasmo por volver a esos escenarios a presentar un nuevo trabajo.

Pantalla

—¿Cómo fue lo de “Esperanza mía”? Tanto lo de hacer la canción como terminar participando en la tira.

—Muy divertido, porque “Seré” era una canción que tenía desde hace años, y cuando me piden una canción para esa telenovela, me acordé de ésta y ahí maduró del todo el tema. Y que sea para una novela tan importante, con dos grandes protagonistas... Cuando me llega la invitación de participar para mí fue muy divertido, porque en 2004 estuve haciendo “Pensionados” en Pol-ka: volver a esos pasillos, con un elenco increíble... Muy buena onda de Mariano Martínez; y terminar cantando como sacerdote junto a Lali Espósito, que es una talentosísima artista argentina, fue increíble.

E2 - LP1175.jpg

Pereyra recibiendo el Disco de Oro por las ventas de “Tu mano”, durante sus presentaciones en el Gran Rex, en septiembre.

Foto: Gentileza producción