ESTRENAN “LAS PRECIOSAS RIDICULAS”

Con el humor de Moliére

La obra subirá a escena el viernes, a las 21.30, en la Casa del Maestro. Está a cargo del grupo El Ogro, con dirección de Silvia Paredes.

E6 - DSCN4287.jpg

Las funciones continuarán todos los viernes de octubre.

Foto: Gentileza Giuliana Mancinelli

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes se estrenará “Las preciosas ridículas”, una irónica obra del dramaturgo y comediógrafo francés Moliére. Será a las 21.30 en la Casa del Maestro (Bulevar Gálvez 950). La adaptación fue realizada por Silvia Paredes, mediante un trabajo de texto e improvisación del grupo El Ogro. La propuesta se mantendrá en escena durante los viernes de octubre, siempre a las 21.30, con descuento en las entradas para los afiliados a Amsafe.

Dos señoritas preciosas y ridículas, ingeniosamente entablan conversación con dos impecables caballeros de la alta sociedad parisina. Ellas son Magdelon y Cathos, que han llegado a París en busca de amores. Pero esos hombres cultos y bellos no les parecen lo suficientemente refinados y los ridiculizan.

Estos hombres perspicazmente buscan volver para tomar venganza de semejante impertinencia y es aquí que disparatadas escenas se conjugan a medida que pasa la obra, siempre con el picaresco humor que caracteriza a Moliére.

Los personajes Marcarille y Jodelet logran que estas preciosas doncellas confíen en ellos, prometiéndoles ser las primeras en saber de sus madrigales, acertijos, retratos, poemas y sonetos. Las impresionan con su forma de expresarse, sus canciones, su talento en las improvisaciones y su estilo exageradamente galante. Admiran de ellos la valentía, la sagacidad, pues son hombres “de arma y de pelo en pecho”. El personaje de Gorgibus va a ser el que pondrá un poco de orden a esa casa, tan revuelta por estas “chiquillas impertinentes y extravagantes”.

Con humor

Esta comedia se estrenó en París, en 1659, pero la trama sigue teniendo vigencia. Moliére aborda el tema de la pedantería y el preciosismo, muy difundido en su época, que tenía que ver con la moda y las formas literarias demasiado exquisitas y refinadas. Los intérpretes de esta obra aseguran que disfrutan en realizar esta crítica punzante y acertada de Moliére y que “todo parecido a la realidad es pura coincidencia”.

“En este trabajo el humor está para disfrutarlo, cada texto, cada escena está trabajada desde ese lugar. La exageración, el humor y la ironía”, comentaron.

Diez años

El grupo El Ogro cumple una década montando espectáculos destinados al público infantil y adulto. Sus últimos trabajos, “Señorita, le tocó el acto” y “Chirimbolos y cositas” tuvieron buena repercusión de público local y del interior.

“Como cumplimos 10 años, queremos festejarlo con un clásico”, aseguran Débora Lazzari, Carina Cammaroto, Alicia Pighin, Sergio Gullino y Leonidas Gnoatto, los integrantes de este espectáculo.

El diseño grafico de esta propuesta teatral es de María José Serniotti, la fotografía de Giuliana Mancinelli, el vestuario de Grupo El Ogro y María José Serniotti, como operador de sonido se desempeña Giuliana Mancinelli, todo bajo dirección de Silvia Paredes. El grupo manifestó su agradecimiento a Amsafe La Capital por el apoyo recibido para este espectáculo.