Faltan dos semanas de obra

Predio Ferial: trabajar “al ritmo de los martillazos”

13_B_IMG_7039.jpg

En agosto. Los trabajos comenzaron hace dos meses y aún faltan dos semanas. La Municipalidad no dispuso el traslado provisorio de las oficinas, que siguieron atendiendo "con normalidad".

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la oficina municipal y el Centro Territorial de Denuncias del Predio Ferial Municipal no suspendieron la atención al público, mientras reemplazan las tejas del techo por chapas y, para el personal, cumplir con las tareas diarias resulta un tanto molesto. Cuando no, peligroso.

Esta mañana, mientras el personal respondía consultas y resolvía trámites, los obreros martillaban el techo a un ritmo constante. El sonido del golpe retumbaba en el edificio, que está prácticamente vacío. Es permanente. Las palomas y gorriones iban y venían desorientados. “Mirá lo que es esto”, le sugirió con tono fastidioso una joven oficinista a un compañero, señalando el resultado de pasar un pañuelo de papel por la mesa en la que trabaja. La suave lluvia de polvo muy fino es casi permanente, se advierte al respirar y por el efecto que provocan los rayos del sol. De vez en cuando caen plumas.

Justo hoy cubrían con chapas el sector del galpón en donde se encuentran las oficinas, correspondiente al extremo oeste. En el caso del Centro Territorial de Denuncias, para advertir la puerta de ingreso desde el exterior es necesario buscarla entre un cerco de media sombra, tejas y maderas.

Según informaron desde el área de comunicación de la Municipalidad aún faltan dos semanas de obra. Y afirmaron que desde que comenzó no se registró “ningún accidente, ni riesgo de que ocurra”, ya que la empresa contratista toma las precauciones del caso.

Reutilización de tejas

El retiro de las tejas se debió a las numerosas filtraciones que presentaba el techo, que impedían utilizar buena parte del predio. Por eso se encararon las obras para impermeabilizar su cubierta y poner a punto los desagües pluviales, muchos de los cuales estaban tapados.

Debido a que las piezas que cubrían el techo se encuentran en perfectas condiciones, serán acopiadas para ser utilizadas en otras estructuras, como las garitas de ferrocarriles.

El actual Predio Ferial Municipal utiliza los galpones que el ferrocarril francés construyó a fines del siglo XIX, enfrente de la estación de trenes, donde actualmente se erige la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad.