Propuestas presidenciales: Margarita Stolbizer

Reforma tributaria y policial

5-IMG_9392.jpg

Margarita Stolbizer, hoy en Santa Fe.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las propuestas de la candidata a presidente por Progresistas, Margarita Stolbizer, apuntan a una reducción “gradual” de la inflación, impulsar una reforma tributaria y policial, así como también derogar la ley de blanqueo de capitales.

Stolbizer también pretende una reforma policial a partir de la jerarquización de la profesión con aumento de salarios y prevención de la “cooptación de agentes públicos por organizaciones de crimen organizado” a partir de la “aplicación de herramientas de detección de infiltración” en los cuerpos de seguridad.

A continuación se destacan las principales propuestas de Progresistas.

Economía

Indec independiente del poder para un índice de precios creíble para todos.

Mejor gasto público: cuentas públicas equilibradas bajando subsidios económicos a empresas y hogares más ricos que no lo necesitan, manteniendo tarifas sociales.

Nuevos espacios de diálogo entre empresarios y trabajadores para acordar precios y salarios para reducir gradualmente la inflación.

Regulación de los mercados monopólicos y oligopólicos, aplicando la ley de defensa de la competencia (con la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia), con el objetivo de evitar que formadores de precios se constituyan en mecanismos de propagación de la inflación.

Seguridad

Gran reforma policial. Jerarquización de la profesión policial con aumento de salarios; implementación del gobierno civil de las fuerzas de seguridad y policiales; prevención de cooptación de agentes públicos por organizaciones de crimen organizado con aplicación de herramientas de detección de infiltración de criminalidad organizada en cuerpos de seguridad.

Programa Nacional de Prevención de la Violencia en Barrios Vulnerables.

Derogación de ley de blanqueo de capitales, suspensión del secreto fiscal para quienes hayan participado de esas acciones y reforma de la Unidad de Información Financiera.

Desarrollo de un plan nacional de reducción de armas. Continuación del sistema de entrega voluntaria. Transformación institucional del Renar.

Impuestos

Actualización de los tramos y escalas del impuesto a Ganancias y Bienes Personales financiada por un impuesto a las grandes rentas de personas físicas.

Sistema automático de devolución parcial del IVA a los sectores más vulnerables para consumos básicos (alimentos e higiene personal).

Impuesto a la Renta Financiera y al Juego. Eliminación de las exenciones vigentes.

Eliminación de los Derechos de Exportación de las economías regionales (carne, leche, frutas, verduras) y en cereales (trigo, maíz).

A mediano plazo, proponer en el Congreso una reforma integral, para ir a un sistema con pocos impuestos, más eficientemente cobrados, más justos y que termine con las dobles o triples imposiciones.

Infraestructura

Mejora de la red de carreteras troncales pavimentadas y de interconectividad de carreteras provinciales, como optimización del aprovechamiento del sistema nacional.

Priorización de la pavimentación de accesos a pueblos y localizaciones productivas.

Mejora y ampliación de la infraestructura ferroviaria en vías troncales, incorporación de material tractivo y remolcado.

Desarrollo de las obras de accesos ferroviarios y viales a puertos y de aquellas que permitan la permanencia de la navegabilidad, particularmente la Hidrovía del Paraná-Paraguay, así como de los cursos de agua interiores.