Reclamos

Productores de Intiyaco preocupados ante la falta de obras hídricas

En el salón comunitario se realizó una reunión, a la que fueron invitados funcionarios del gobierno, para analizar la situación actual con respecto a los efectos que se podrían sufrir de cumplirse los pronósticos sobre el fenómeno del Niño, que anticipa abundantes lluvias para la región en los próximos meses.

19-A-DSCN4843.jpg

“Le damos una cuota de confianza a los funcionarios que prometieron que entre 30 y 60 días se harán los trabajos para manejar el agua, de no ser así seguiremos reclamando con esta misma firmeza”, Hebe Capdevila.

Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

Días pasados en el salón comunitario de Intiyaco se desarrolló un encuentro entre productores y funcionarios del gobierno provincial, donde se analizó la situación actual con respecto a los efectos que se podrían sufrir de cumplirse los pronósticos sobre el fenómeno del Niño, que anticipa abundantes lluvias para la región en los próximos meses.

De la reunión participaron el coordinador del Nodo 1, Sergio Rojas; el jefe de zona de Vialidad Provincial, Luis Tallarico; el director general de Conservación de la DPV, Carlos Piugh; el presidente comunal de Golondrina, Antonio Caballero; la presidente de la Sociedad Rural de Vera, Paula Mitre, y unos cincuenta productores de la zona ubicada entre las rutas 13, 30, 31 y 100-S.

El encuentro, continuidad de un anterior, tuvo el objetivo de integrar una comisión para la creación de un Consorcio de la ruta 31, no obstante las discusiones fueron con una mirada mucho más amplia sobre una problemática que viene de largo tiempo atrás.

El coordinador del Nodo 1, Sergio Rojas, disculpó a los otros funcionarios que no pudieron asistir e informó sobre lo tratado cuando se constituyó el Comité de Crisis en esa jurisdicción.

También el responsable de Vialidad, Luis Tallarico, expuso sobre los trabajos que se vienen realizando en materia de alcantarillas y mantenimiento de caminos, a pesar de la escasez de recursos.

El ingeniero Puigh reconoció que Vialidad no tiene la capacidad operativa para afrontar la situación, lo que obliga a la contratación de terceros, con todos los inconvenientes de un trámite administrativo que tiene otro tiempo mucho más lento cuando la necesidad es urgente.

“Vamos a trabajar junto con la gente del Ministerio de Aguas y consultar a los mismos productores que -en base a su experiencia- pueden orientarnos para saber dónde colocar las alcantarillas”, son 45 en total entre las rutas 13 y 31.

Falta de previsibilidad

Los productores reclamaron por la falta de previsibilidad del gobierno que espera hasta último momento para hacer algo que ya se veía venir, porque “este fenómeno ya se viene anunciando desde hace meses y la tarea que se hizo en la zona de los bajos nunca fue una solución de fondo y hoy tenemos canales obstruidos y alcantarillas tapadas”, dijo Paula Mitre.

“No es posible que Vialidad tenga una sola retroexcavadora para todo el departamento Vera ni cuente con el personal necesario”, reclamó otro de los asistentes.

Hebe Capdevila, quien ofició de vocera del grupo y fue la encargada de redactar el acta constitutiva del consorcio, se mostró optimista cuando dijo que “le damos una cuota de confianza a los funcionarios que prometieron que entre 30 y 60 días se harán los trabajos para manejar el agua, de no ser así seguiremos reclamando con esta misma firmeza”.

“Cuando los funcionarios se molestan ante nuestro reclamo deben entender que lo hacemos por algo que estamos padeciendo, al problema lo sufrimos; simplemente les estamos pidiendo que cumplan con la función que tienen que cumplir en el lugar donde están y tengan en cuenta nuestro aporte. No se trata de enfrentarnos sino de trabajar juntos”, subrayó.

Una discusión al margen se generó en torno a la presión impositiva y de manera específica al pago de la “tasa por hectárea”, dado que “no puede ser que nos intimen a pagar una tasa por un servicio que no se presta, porque la comuna no tiene ni siquiera una motoniveladora”, lo que marca claramente la crítica situación generada por múltiples factores cuyo principio de solución pasa por una decisión política que todavía no se observa.