Madelón planifica con cuatro cambios el partido en Varela

  • Fleita, Cardozo, Matías Sánchez y Gamba entrarían en el equipo titular. Brítez recibió dos fechas de suspensión y Villar cumplirá en este encuentro.
Madelón planifica con cuatro cambios el partido en Varela

¿Volverá al gol?

Ignacio Malcorra es uno de los jugadores más efectivos que tiene Unión, no sólo marcando goles sino también creando situaciones. Es uno de los jugadores que mejor le pega a la pelota en el fútbol argentino hoy en día. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

El equipo no se perfila oficialmente, pero hay indicios plenos respecto de la idea que tiene Madelón para elegir a los 11 que jugarán el lunes en Florencio Varela ante Defensa y Justicia, buscando, como primera medida, asegurar la clasificación para la Liguilla Pre Sudamericana.

En defensa, Jonatan Fleita y Marcelo Cardozo son los candidatos a jugar, ocupando los lugares de Leo Sánchez y de Emanuel Brítez (suspendido por dos fechas). En el medio, Matías Sánchez jugará por Affranchino, casi con seguridad, corriéndose Montero a la derecha, mientras que arriba volverá Gamba, posiblemente en reemplazo de Soldano.

Así, el equipo para ir a Varela sería con Nereo Fernández; Zurbriggen, García Guerreño, Fleita y Cardozo; Montero, Matías Sánchez, Martínez y Malcorra; Gamba y Riaño.

De esta manera, serían cuatro las modificaciones teniendo en cuenta los jugadores que salieron a la cancha para disputar el clásico del 4 de octubre pasado, que fue la última presentación del equipo de Madelón, que cumplirá su partido 90 como entrenador de Unión.

Buscando la Liguilla

A tres fechas del final, Unión está clasificando para la Liguilla Pre Sudamericana y como no hay que contar a River, el último clasificado hasta hoy es Defensa y Justicia, precisamente, que tiene 30 puntos, o sea 9 menos que el Tate y con 9 por jugarse.

Es decir que todos los equipos que pugnan por entrar, suman esa cantidad de puntos (30), ya que es una posición que comparten el citado Defensa, Olimpo y Sarmiento. Claro que Unión tiene una diferencia de goles sustancial sobre sus rivales. El Tate tiene más 3, mientras que Defensa tiene menos 3, Olimpo menos 4 y Sarmiento menos 5. Es decir, hay que hablar de una virtual clasificación para esa Liguilla.

El sistema de disputa de la Liguilla será el siguiente: clasifican 12 equipos, de los cuáles quedarán seis y a ellos se sumarán los dos equipos que queden eliminados en la primera fase de la Liguilla Pre Libertadores, para la que están clasificando, hoy, Central, Racing, Independiente y Belgrano.

Una vez que queden esos ocho equipos, se volverán a cruzar y allí sí se jugará partido y revancha (en la primera fase de la Liguilla Pre Sudamericana será un solo partido en cancha del equipo mejor clasificado), y los cuatro vencedores lograrán su pasaporte a la Sudamericana del año que viene, que se jugará en el segundo semestre.

¿Banco de pruebas?

Cuando se llega al final de una temporada, siempre surge alguna chance para los jugadores que no han tenido posibilidades a lo largo del año. Pero Madelón sabe que tiene que clasificar para la Liguilla y quiere sacar la mayor cantidad de puntos, no sólo para lograr una posición de privilegio de cara a la Liguilla, sino también para formar un buen colchón de puntos para el promedio.

Como El Litoral lo viene anticipando, hay jugadores cuyo contrato termina, que tienen muchas chances de quedarse. Leo Sánchez y Matías Sánchez son dos casos concretos, en tanto que hay que sumar a Diego Villar, otro de los jugadores que rindió en Unión y que volverá la semana que viene al equipo, cuando se juegue con San Martín de San Juan.

Otro jugador que finaliza su vínculo es el arquero Matías Fidel Castro y es probable que

no siga ligado a la institución, más allá de que tuvo actuaciones aceptables cuando le tocó reemplazar al titular indiscutido que tiene Unión en ese puesto: Nereo Fernández.

Hay otros casos con contrato vigente pero escasa respuesta ante las oportunidades. Por ejemplo, Facundo Affranchino y los dos Castro que juegan de delanteros, Matías Gastón y Facundo, llegaron a mitad de año a la institución, pero no tuvieron chances o no supieron aprovecharlas.

El otro tema pasa por las ofertas que podrían llegar por algunos jugadores, específicamente por Malcorra y Martínez. En el primero de los casos, Unión tiene el 50 por ciento de los derechos económicos y un compromiso de escuchar ofrecimientos en el caso de que éstos se concreten. En cambio, el club cuenta con el 100 por ciento de la ficha de Mauricio Martínez.

 

“Hicimos 20 minutos soñados”

Los nervios influyeron, sobre todo en la segunda mitad, pero el pitazo final de Diego Abal llegó y decretó una jornada histórica para Defensa y Justicia. En primera instancia por lo que significó ganarle a un rival como River, pero además, con los tres puntos la permanencia para el Halcón en la máxima categoría quedó asegurada.

Su técnico, Ariel Holan, luego del partido dijo a defensayjusticia.org.ar: “fueron veinte minutos de juego soñados” que su equipo desplegó en la etapa inicial para imponerse a River Plate por 1-0 y así garantizar su permanencia en Primera División.

“Conseguimos quedarnos en Primera, que era el objetivo que nos habíamos trazado. Y lo hicimos con 20 minutos de juego soñados, con un nivel superlativo y apretando bien arriba”, contó el entrenador del Halcón, una vez concluido el cotejo en el estadio Norberto Tomaghello. A su vez, el entrenador manifestó: “logramos hacer algo que es importante, porque cuando agarramos la situación del equipo era complicada”. “Nosotros tenemos el segundo objetivo que es engrosar el promedio para el torneo que viene”, explicó el DT acerca de lo que viene para sus dirigidos.

Agregó que “la eficacia se va a lograr con la metodología de entrenamiento que estamos desarrollando”. “Creo que la eficacia está relacionada al proceso corto que tuvimos con el trabajo”, consideró.

Volviendo a lo mostrado por ambos conjuntos en el campo de juego, el técnico dijo que “River estaba bien parado, pero nosotros manejamos muy bien el balón, incluso en las pelotas paradas. Teniendo en cuenta el rival creo que fue de lo mejor que hicimos en el torneo”, soltó Holan al salir del vestuario.

Por último, comentó que “en el balance, en el primer tiempo y en el segundo, fuimos superiores”.

D3_marcos peano.jpg

¡Suerte pibe!

Marcos Peano es un chico surgido en las inferiores de Unión y será uno de los tres arqueros en el Mundial sub 17 que se disputará en Chile, donde Argentina iniciará su participación pasado mañana. Unión ha sido cuna de arqueros y nutrió, a través de los tiempos, en muchas ocasiones a los seleccionados juveniles y también de mayores, como ocurrió con Pumpido.

Foto: Gentileza Prensa Unión

Dos a Brítez

Emanuel Brítez fue suspendido por dos fechas y se quedará afuera en los partidos del lunes con Defensa y del fin de semana que viene ante San Martín de San Juan, pero podrá disputar el último partido ante Estudiantes y lo que le toque jugar de la Liguilla.

De todos modos, Brítez volverá al equipo con nueve amonestaciones, con lo cual tendrá que cuidarse porque una amarilla más lo dejaría dos fechas al margen de la competencia.

Si bien se especuló que la sanción sería entre dos y tres fechas, también había circulado la versión de que llegaría a las cuatro. Lógicamente que la sanción debería haber sido de una, porque fue doble amarilla, pero se tomó en cuenta el gesto que Brítez le hizo a Pompei (cuarto árbitro), cuando se iba de la cancha, y una discusión posterior con el colaborador de Herrera.

La continuidad de Brítez en Unión es una incógnita, ya que el jugador —que es hincha fanático de la institución— vería con buenos ojos un cambio de aire, mientras que Madelón lo ha dejado entrever en sus declaraciones.