Desde este fin de semana

La hora de la verdad

Mañana arrancan los cuartos de final, con las presentaciones de Gales con Sudáfrica y Francia con Nueva Zelanda, en Londres y Cardiff, respectivamente.

D16-A-1913271.jpg

Ma’a Nonu. Tras alcanzar su Cap número 100, fue ratificado como titular dentro de la notable estructura de los All Blacks.

Foto: efe

 

César Miño

[email protected]

Pensando en la trascendente instancia que se avecina, Nueva Zelanda se convirtió ayer en el primer seleccionado en confirmar la alineación titular para los compromisos de cuartos de final de la Rugby World Cup que entre mañana y el domingo se llevarán a cabo en Londres y Cardiff, alternadamente.

Justamente, los All Blacks, jugarán mañana a las 16 (hora de nuestro país) en el Millennium Stadium ante Francia, con el referato del galés Nigel Owens; asistido por el sudafricano Jaco Peyper y el irlandés John Lacey; mientras que el TMO será otro sudafricano: Shaun Veldsman.

Con respecto a su última presentación ante Tonga, el campeón-defensor presentará cuatro variantes, ya que el head coach Steve Hansen determinó los ingresos de Crockett, Retallick, McCaw y Savea, en reemplazo de Woodcook, Romano, Cane y Naholo, respectivamente.

De este modo, los All Blacks alistarán a: Wyatt Crockett, Dane Coles y Owen Franks; Brodie Retallick y Sam Whitelock; Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán) y Kierand Read; Aaron Smith y Daniel Carter; Julian Savea, Ma’a Nonu, Conrad Smith, Nehe Milner-Skudder y Ben Smith.

Como relevos estarán: Keven Mealamu, Joe Moody, Charlie Faumuina, Victor Vito, Sam Cane, Tawera Kerr-Barlow, Beauden Barrett y Sonny Bill Williams.

En cuanto a los Coqs, el head coach Philippe Saint-André determinó tres modificaciones con respecto a los quince iniciales que cayeron ante Irlanda: ingresarán Parra, Dumoulin y Le Roux, en lugar de Tilloud-Borde, Bastareaud y Chouly, respectivamente.

Les Bleus alistará a: Eddy Ben Arous, Guilhem Guirado y Rabah Slimani; Pascal Papé y Yoann Maestri; Thierry Dusautoir (capitán), Bernard le Roux y Louis Picamoles; Morgan Parra y Frederick Michalak; Brice Dulin, Wesley Fofana, Alexandre Dumoulin, Noa Nakaitaci y Scott Spedding.

Como relevos estarán: Dimitri Szarzewski, Vincent Debaty, Nicolas Mas, Damien Chouly, Yannick Nyanga, Rory Kockott, Rémi Talès y Mathieu Bastareaud.

Un dato ineludible es que Francia no vence a Nueva Zelanda desde 2009, pero hace ocho años lo derrotó en el mismo escenario de mañana y en la misma instancia de la RWC 2007. Justamente, de aquel inolvidable 20 a 18 en Cardiff, superviven el capitán Richie McCaw y el apertura Dan Carter, quienes se despedirán de la mítica camiseta negra en este certamen.

D16-B-1930690.jpg

Wesley Fofana. Hasta aquí, uno de los mejores dentro de la irregularidad denotada por Les Bleus, que mañana afrontarán uno de esos partidos con los cuales han hecho tanta historia. Foto: efe

En Londres

En lo que respecta al otro partido de cuartos de final previsto para mañana, desde el mediodía de nuestro país, en Twickenham, será protagonizado por Gales con Sudáfrica. El referee será el inglés Wayne Barnes, asistido por su compatriota JP Doyle y el irlandés George Clancy; mientras que el TMO será otro inglés: Graham Hughes.

El primero en confirmar la alineación fue el head coach galés: el neozelandés Warren Gatland, quien anunció tres modificaciones: ingresarán Gethin Jenkins, Dan Lydiate y Tyler Morgan, en reemplazo de Paul James, Justin Tipuric y el lesionado Liam Williams.

Los Dragones Rojos alistarán a: Gethin Jenkins, Scott Baldwin y Samson Lee; Luke Charteris y Alun Wyn Jones; Dan Lydiate, Sam Warburton (capitán) y Taulupe Faletau; Gareth Davies y Dan Biggar; George North, Jamie Roberts, Tyler Morgan, Alex Cuthbert y Gareth Anscombe.

Como suplentes estarán: Ken Owens, Paul James, Tom Francis, Bradley Davies, Justin Tipuric, Lloyd Williams, Rhys Priestland y James Hook.

En lo que respecta a los Boks, el head coach Heineke Meyer determinó una alineación titular con una sola variante con respecto al último partido: retorna JP Pietersen como winger, en lugar de Lwazi Mvovo.

Los Springboks alistarán a: Tendai Mtawarira, Bismarck du Plessis y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lodd de Jager; Francois Louw, Schalk Burger y Duane Vermeulen; Fourie du Preez (capitán) y Handre Pollard; Bryan Habana, Damian de Allende, Jesse Kriel, JP Pietersen y Willie le Roux.

Como suplentes estarán: Adriaan Strauss, Trevor Nyakane, Jannie du Plessis, Pieter-Steph du Toit, Willem Alberts, Ruan Pienaar, Pat Lambie y Jan Serfontein.

RWC2015.jpg

Están Los Pumas

Tal como estaba previsto, antes de iniciarse el único entrenamiento previsto para la jornada de hoy, el head coach tucumano Daniel Hourcade confirmó la alineación de Argentina para el partido del domingo a las 9, ante Irlanda, en el Millennium Stadium de Cardiff.

Sin embargo, al iniciarse la sesión de training, el capitán Agustín Creevy presentó una molestia en el aductor de su pierna izquierda, por lo que fue marginado de la tarea diaria. Más allá de esto, se espera que el hooker esté presente en el trascendente duelo ante el Irish Team.

Los Pumas alistarán a: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Ramiro Herrera; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Martín Fernández Lobbe y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Juan Martín Hernández, Matías Moroni, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.

Como eventuales relevos estarán: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Juan Pablo Orlandi, Matías Alemanno, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Jerónimo De la Fuente y Lucas González Amorosino.

* Por su parte, el neozelandés Joe Schmidt, head coach de Irlanda, decidió arriesgar con el apertura Sexton, quien será titular pese a que es improbable que se haya recuperado totalmente de la lesión sufrida en el duro partido ante Francia.

En cambio, las tres modificaciones obedecen justamente a las bajas del capitán Paul O’Connell y los terceras líneas Peter O’Mahony y Sean O’Brien (los dos primeros lesionados y el tercero, suspendido), quienes serán reemplazados por Iain Henderson, Jordi Murphy y Chris Henry, respectivamente.

El Irish Team alistará a: Cian Healy, Rory Best y Mike Ross; Devin Toner e Iain Henderson; Jordi Murphy, Chris Henry y Jamie Heaslip (capitán); Conor Murray y Jonathan Sexton; Dave Kearney, Robbie Henshaw, Keith Earls, Tommy Bowe y Rob Kearney.

Lo importante

Merecido

Notable fue el recibimiento que recibió el Seleccionado de Japón al arribar ayer a Tokio. Es que los nipones fueron la revelación de la RWC 2015: no solo por el trascendente triunfo alcanzado en el debut ante Sudáfrica (34 a 32); sino porque además sumaron luego las victorias ante Samoa (26 a 5) y ante Estados Unidos (26 a 18), las que lamentablemente fueron insuficientes para acceder a cuartos de final. De todos modos, el tercer puesto final alcanzado en el Grupo B, ratifica la evolución de quienes serán anfitriones del Mundial 2019.