“Testigo, una de terror rural”

Contar para no morir

La obra protagonizada por Toño López y dirigida por Juan Kohner se presenta hoy en única función en la ciudad.

E3 - TESTIGO UNA DE TERROR RURAL.jpg

La cita es en Latreinta Sesentayocho. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de su temporada estreno en mayo en Paraná, y de una breve gira por el norte argentino en que visitó las ciudades capitales de Chaco, Corrientes y Misiones; realiza su función estreno en Latreinta Sesentayocho el unipersonal de teatro “Testigo, una de terror rural” (con actuación de Toño López y dirección de Juan Kohner). La cita es hoy a las 22, en la sala de San Martín 3068, en una única función con capacidad limitada.

“Un hombre ve y cuenta, cuenta cuentos, cuenta sólo con él y con el monte... con el monte a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir”, marca la sinopsis.

Sebastián Borkoski, autor de los cuentos que inspiraron la obra, señaló que “la adaptación me sorprendió desde el primer momento. En primer lugar los escritos no fueron hechos para ser interpretados en las tablas, lo que constituye el primer gran desafío para el actor y director. A pesar de esto, lograron plasmar en el escenario toda la intensidad que yo quise transmitir en los cuentos y aún más, gracias a un compromiso del actor que se manifestó en un intenso trabajo corporal puesto en escena”.

Los realizadores

Toño López es un actor chileno radicado en la Argentina. Realizó sus primeros trabajos con la Compañía Teatro Luna de Valdivia (Chile), participando del teatro itinerante del Ministerio de Educación de Chile. En 2000, ya en la Argentina, comenzó con la creación de unipersonales, entre ellos se destacan “Huachos de Amor” y “La Cicatriz”. “Testigo, una de terror rural” es su más reciente estreno.

Juan Kohner es un actor argentino. Consecuente con su formación autodidacta, desde 1994 tomó cursos y seminarios con maestros del país y el extranjero: Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carrieri, Jan Ferslev y Else Marie Laukvik del Odin Teatret. Gabriel Chamé, Graciela Casanova, Daniela Lieban, Jorge Onofri, Hugo Aristimuño y Salvador Amore entre otros. Desde 2002 forma parte de Teatro del Bardo y su Equipo de Educación por el Arte. “Testigo, una de terror rural” es su ópera prima como director.