ESTUDIO CORAL

Meridies, “In Uno Spiritu”

El grupo dirigido por Virginia Bono se presentará este fin de semana en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros.

Meridies, “In Uno Spiritu”

El concierto forma parte de las celebraciones por el décimo aniversario de la agrupación coral. Foto: Gentileza Rosario Bobbio

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Estudio Coral Meridies, bajo la dirección de Virginia Bono, se presentará el próximo domingo a las 20.30 en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, San Martín 1588. Este concierto forma parte de las celebraciones por el décimo aniversario de la agrupación coral, evento que fue declarado de interés por las Cámaras Legislativas y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, como así también por el Concejo y la Municipalidad.

“In Uno Spiritu” es el título que lleva esta presentación de Meridies, que evoca obras con estéticas diversas ya sea por la época de composición como por la procedencia de sus autores, pero con el mismo sentido espiritual. “La intención de aunar en un mismo concierto obras de autores latinoamericanos junto a otras del repertorio universal tiene como objetivo principal el encontrar los puntos en común en la expresión humana y su relación con lo espiritual, más allá del contexto social y geográfico en el que fueron compuestas”, explicó Virginia Bono.

El grupo interpretará las siguientes obras: “Ave María”, de Franz Biebl; “Hymn to St. Cecilia”, de Benjamin Britten; “Dulcissima Maria”, de Dante Andreo; Misa para doble coro “Cantus Missae”, de Josef Rheinberger; “Gloria de la Misa Sine Nomine”, de César Alejandro Carrillo; “Ave María”, de Marcelo Valva; “O salutaris hostia”, de Vytautas Miskinis; “Lacrimosa del Réquiem Osún”, de Calixto Alvarez y “Laudate Dominum”, de Josep Vila i Casañas.

Trayectoria

Meridies nació como una agrupación artística independiente y vocacional de la ciudad. Fue creado por la profesora Virginia Bono y está integrado por cantantes amateurs entre los que se cuentan estudiantes de música, directores de coro y cantantes de vasta experiencia coral.

El Estudio Coral fue distinguido y premiado en el Certamen Internacional de Coros de Trelew en 2007, en Concurso de Música Folclórica y Popular Sudamericana, Aamcant 2008, en el Concurso Venado Coral 2008, en el Concurso Ansilta en 2010, en el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja, en el 32º Festival Internacional de Música de Cantonigros Catalunia, y en el Eisteddfod Musical Internacional Llangollen en Gales en 2014.

Como representante de Latinoamérica, se presentó en el XI Certamen Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, Alemania en 2009, en Polyfollia 2010 en Normandie, Francia, en La Fabbrica del Canto en Legnano, Italia en 2011 y en el XVIII Festival Europa Cantat en Torino, Italia en 2012. En el IX Simposio Mundial de Música Coral, en agosto de 2011 en Puerto Madryn, Meridies fue elegido para presentarse en Concierto

Integran el grupo Florencia Pieroni, María Clara Scocco, María Soledad Falcón, María Virginia Farioli, Mikeli Hugo, Myriam Céspedes, Nadia Traversi y Natalia Gacio (sopranos); Brenda Filipón, Carolina Daga, Gabriela Garbarini, Ludmila Viale, María Agustina Quiñónez, Melania Severi, Silvina Bolzicco y Tisi Aguirre (contraltos); Ariel Garello, Emanuel Urbanski, José Rudolf, Maximiliano Bosio, Nicolás Loza y Rodrigo Benavidez (tenores) y Diego Berezagá, José Núñez, Kevin Smith, Leandro Comelli, Manuel Rodrigo, Mauro Durdos, Matías García y Nicolás Ricci (bajos). El asistente de dirección es José Rudolf.