Actividades en Santa Fe

Se realizará la Settimana della lingua italiana

Habrá encuentros culturales y conferencias en distintos espacios de la ciudad. Organizadas por entidades italianas que tienen sede en la región, todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Settimana della Lingua Italiana Nel Mondo es un evento organizado cada año desde 2001 por el Ministero degli Affari Esteri y la Accademia della Crusca. Su objetivo es promover el idioma italiano como lengua universal de la cultura clásica y contemporánea, mediante la organización de actividades como conferencias, muestras y espectáculos.

Para este año el lema elegido es: “Italiano della musica, musica dell’italiano”. Dentro de este marco, la colectividad italiana de Santa Fe, a través de sus instituciones, organizó una serie de actividades para sumarse a este acontecimiento cultural de alcance internacional.

El programa

El martes 20 a las 19 en el Centro Piemontés, 3 de Febrero 3253, tendrá lugar la conferencia: “Dialectos en música: desde la canción popular al rap”, a cargo del Prof. Marco Franzoso. Organizan el Centro Piemontés y las cátedras de Literatura y Lengua Italiana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

El miércoles 21 a las 20, en la sede de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, 25 de Mayo 2569, se desarrollarán el video y conferencia: “La canción y el festival de San Remo”. Se servirá vino de honor. Organiza: Asociación Ligure.

El jueves 22, en el Centro de Idiomas de la UNL, San Jerónimo 1750, a partir de las 19 se realizará el panel: “Dante y la música de las palabras”, a cargo de los Prof. Adriana Crolla, Susana Dorato, Valeria Ansó y Alberto Anunziato. Organizan: cátedras de Literatura y Lengua Italiana de la FHUC-UNL y cátedras de Literatura Italiana y Traducción Literaria del Profesorado y Traductorado de la Uader (Entre Ríos).

El mismo día a partir de las 20 en la sede del Centro Abruzzese, J.M. Zuviría 3072, habrá una breve reseña sobre la historia de la música italiana y sus compositores; y a continuación se proyectarán los videos: “Il ballo del mattone”, de Rita Pavone y video de Andrea Bocelli, actuación en el Teatro del Silencio en la Toscana. Al finalizar se servirá un vino de honor y pizza.

El viernes 23, a las 20.30, en el Teatro Municipal se desarrollará el Festival Internacional de Coros y Danzas Italianas. Actuará el Coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, dirigido por el maestro Miguel Piva, y los siguientes grupos: Coro Piemontés de Devoto (Córdoba), Coro Italia nel Cuore de la Asociación Italiana Unión y Fomento de Esperanza, Coro Giacomo Puccini de la Associazione Culturale Toscana de Rosario, Coro Cantemos de Salto (Uruguay). Organiza: Unión y Benevolencia Dante Alighieri.

El mismo día, a partir de las 22, en la sede de la Sociedad Roma (San Jerónimo 2665) tendrá lugar el espectáculo teatral-musical unipersonal acompañado por músicos en vivo “Italiano della musica, musica dell’Italiano”. Organiza: Roma, Asociación Italo Argentina de Cultura y Ayuda Mutua.

El sábado 24, a las 20, en el hotel de UNL-ATE (frente al Puente Colgante) continuará el Festival Internacional de Coros y Danzas Italianas, organizado por Unión y Benevolencia Dante Alighieri.

El martes 27, en la sede de la Dante Alighieri, 25 de Mayo 2569, a partir de las 20 se desarrollará la conferencia: “Fabrizio de Andrè: tra musica e poesia”, a cargo del Prof. Marco Franzoso.

Finalmente, el jueves 29 a las 20 en la Dante se hará la conferencia: “Il lunfardo nel quotidiano...e non solo”, a cargo del Prof. Hernán Cardozo. Organiza: Asociación de Docentes Italianos del Litoral y Unión y Benevolencia Dante Alighieri.