Fue procesado ayer

Dictaron prisión preventiva para el presunto violador de Chacarita

El sospechoso, estudiante de Filosofía, tiene 24 años. Está acusado de abusar sexualmente de una joven chilena en la vía pública.

Télam

Un estudiante de Filosofía que la semana pasada quedó detenido por segunda vez en un mes como sospechoso de haber violado en marzo a una joven de 24 años al bajar de un colectivo en el barrio porteño de Chacarita, fue procesado hoy con prisión preventiva.

Fuentes judiciales informaron a Télam que se trata de Maximiliano Facundo Quirós (38), a quien la jueza de instrucción María Rita Acosta le imputa “abuso sexual con acceso carnal agravado por haberse cometido con arma”.

A principios de septiembre, Quirós fue apresado cuando su hermano lo reconoció en un video difundido por la Justicia en el que se lo ve escapar del lugar del hecho.

Además de por el rostro y por la ropa, el hermano aseguró que lo identificó porque el hombre tiene el mismo “tic” que él, que es hacer dos veces la misma acción, en este caso girar dos veces para el mismo lado para mirar para atrás.

A los pocos días, el imputado fue liberado porque la víctima no lo identificó en una rueda de presos, pero luego volvió a ser detenido porque la chica explicó en un escrito que en esa oportunidad no reconoció a Quirós por “miedo”, pero dijo estar segura de que era el violador.

Al ser indagado, el imputado sólo hizo una breve exposición en la que negó ser el autor de la violación y luego desistió contestar las preguntas de la jueza.

Sin embargo, en el expediente en el que interviene el fiscal Juan Andrés Necol luego se incorporaron dos nuevos testimonios que incriminan al sospechoso: una ex novia y un compañero de la facultad declararon estar seguros de que es el hombre que quedó grabado en las imágenes.

Además, el estudiante universitario agregó que desde que se difundió por TV el video del autor del hecho, Quirós faltó un mes seguido a la facultad.

Otras pruebas contra Quirós son que en el allanamiento que se hizo en su casa, en la calle Donado al 1200 -a ocho cuadras del lugar de la violación-, se secuestró un jean “con la bragueta rota” y “una camisa cuadrillé similar a la que el violador llevaba atada a la cintura en el video”.

El caso no presenta la posibilidad de hacer un cotejo de ADN, ya que ni en los exámenes médicos post violación ni en las ropas secuestradas a la víctima, se obtuvo semen o alguna otra evidencia biológica que permita obtener el perfil genético del violador.

El hecho ocurrió el 10 de marzo último por la noche, cuando -de acuerdo con su denuncia- la víctima bajó de un interno de la Línea 71 en la avenida Triunvirato y, tras caminar 300 metros por la calle Heredia, fue abordada por el abusador.

Según la denuncia que la chica radicó luego en la comisaría 37, el agresor fue un joven que tenía alrededor de 30 años, de pelo corto casi rapado y barba, vestido con un jean claro, una remera azul oscura y una camisa a cuadros que llevaba en la mano.

El atacante la amenazó con un arma blanca que llevaba oculta en la camisa y con la que incluso llegó a pincharla de un modo intimidatorio, y luego la violó en la puerta de un garaje de la calle Heredia, entre Caldas e Iturri.

La clave de la investigación fue una serie de videos de dos cámaras de seguridad de la cuadra en la que se puede observar al supuesto agresor caminar por la vereda de la calle Heredia a las 22.39, con la camisa a cuadras atada a la cintura, momentos antes de que el colectivo se detuviera unos metros más adelante y la joven descendiera del mismo.

La siguiente secuencia del video muestra a la misma persona regresar a pie por el mismo lugar a las 22.49, aparentemente minutos después de haber cometido el abuso, con la camisa a cuadros en la mano.

Como los videos eran la única pista con la que contaban los investigadores, el fiscal Necol decidió difundirlos públicamente a través de la página institucional www.fiscales.gob.ar.