Agitación en el panorama electoral de cara al 20 D

Arenas políticas movedizas

En Colón se avizoran cuatro o más listas para las elecciones del mes de diciembre. Hilbert lanza hoy su candidatura, Alejandro Rossi dice que quiere serlo, Magdalena, Abraham y el oficialismo trabajan. ¿Qué hará Vignatti?

Arenas políticas movedizas

La masa societaria sabalera tendrá una variada opción para elegir, aparentemente, en los comicios del 20 de diciembre. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

Concretado el llamado a elecciones para el 20 de diciembre, se empiezan a mover fichas en las diferentes agrupaciones que tienen ambiciones de ser gobierno en Colón, al punto tal que ya se puede hablar de varios que han manifestado intenciones de presentarse.

Bien podría dividirse el espectro político entre los que vienen tradicionalmente presentándose en cada proceso electoral, como los que se arman para la ocasión, como por ejemplo ocurrió con Lalo Vega, el candidato electo en los comicios de 2013.

Entre los “tradicionales” surgen los nombres de Luis Hilbert (esta noche hará la presentación de su candidatura en el club Alumni), Ricardo Magdalena y Gustavo Abraham.

En este último caso, el conductor de Futuro Sabalero no presentó candidatura en las últimas elecciones, donde se presentaron tres listas: la que encabezó Vega y las que llevaron a Magdalena y a Hilbert como candidatos.

“Quiero ser presidente”

En las últimas horas, circuló por las redes sociales una foto en la que aparece Alejandro Rossi junto al actual presidente de la Afa, Luis Segura. “Yo quiero ser presidente de Colón y supongo que está bien que quiera conocer al presidente de la Afa”, señaló el hermano del actual ministro de Defensa de la Nación.

Rossi fue un hombre estrechamente vinculado desde siempre al kirchnerismo y ocupó banca de diputado. En teoría, no tendría la antigüedad suficiente para ser candidato a presidente ni tampoco para ocupar cargos de mesa directiva. Por ahora, lo de Rossi es sólo una expresión de deseos. Y dicen que se sumaría Leandro Busatto.

¿Y el oficialismo?

A todo esto, el oficialismo también se está armando porque en todo momento dejaron latente la posibilidad de presentarse. “Nosotros entendemos que el período de gobierno debe ser de dos años y con la posibilidad de una reelección. Esto es lo que llevaremos a la asamblea. Pero esto no quiere decir que nos vayamos del club. La idea es que seamos una alternativa y que si la gente está conforme con lo que hicimos y confía en nosotros, que nos renueve esa confianza con el voto”, señaló hace unos días el vicepresidente del club, Gustavo Ingaramo, sindicado como uno de los hombres que propicia la formación de una lista, junto con su hermano.

Se dice que se sumarían nombres de afuera en la conformación de la lista, mencionándose algunos con cercanía a José Vignatti. Por lo pronto, Villanueva y Bonacci ya señalaron que no seguirán, pero la duda surge con Víctor Godano. En principio, el actual presidente mencionó que su ciclo en el club “tiene límite y es en diciembre” (declaraciones efectuadas en Mar del Plata, luego del partido con Aldosivi, a mediados de agosto). Pasaron casi dos meses y su idea podría haber cambiado.

Vignatti, siempre referente

De hecho que en las elecciones de Colón, desde 2006 a esta parte, José Vignatti ha tenido incidencia, salvo en algunas de ellas donde se dio una amplia victoria del oficialismo, con Germán Lerche a la cabeza.

Vignatti ha manifestado en reiteradas ocasiones que no se postulará como candidato a presidente, pero se sabe muy bien que su opinión pesa en Colón y que ha tenido señales concretas de sus preferencias, en algunos procesos electorales que se daban parejos, como por ejemplo el del 2006.

Vignatti tiene gente en su entorno que se mantiene activa en el club, al menos como voces escuchadas, pero que se mantuvieron al margen en los últimos procesos, como José Alonso, Patricio Fleming y podría sumarse a ese grupo, a Horacio Darrás.

Fuertes, difícil

Algunos piensan en el nombre del “Bichi” Fuertes, ya sea como dirigente o como un secretario deportivo o manager, para cumplir con las funciones que, en River, desempeña hoy Enzo Francescoli.

Fuertes viaja a menudo a Chaco y dicen que su intención es dirigir, aunque ya dejó en claro que no lo hará en Colón. Se mencionó a Godoy Cruz como una alternativa, pero los últimos buenos resultados que logró Oldrá hicieron que por Mendoza se hable de cualquier cosa menos del cambio de entrenador, al menos por el momento.

“Un poco molesta lo que dijo Caruso”

Matías Sarulyte, defensor de Arsenal, último rival de Colón, no quiso agregar más leña al fuego y remarcó que las críticas del director técnico Ricardo Caruso Lombardi fueron motivo de conversación en el seno del plantel, pero lo hablado “queda entre nosotros” y no será anunciado públicamente. “Lo que dijo Ricardo (Lombardi) lo charlamos entre nosotros, pero también queda entre nosotros. No creo que seamos un desastre, pero depende de cada jugador si le molesta o no lo que ha dicho”, consideró el zaguero central. El entrenador efectuó declaraciones duras contra sus dirigidos, tras la derrota 3-1 contra Colón, en el Brigadier López, por la 28va. fecha del torneo de Primera División. En aquella oportunidad, el entrenador comentó que sus jugadores habían cumplido un desempeño “para la sospecha”, luego de un primer tiempo muy malo en el que quedaron 3-0 abajo, en apenas 25 minutos. “Un poco molesta lo que dijo el técnico. Yo creo que no somos tan malos cuando perdemos ni unos fenómenos cuando ganamos”, remarcó ayer Sarulyte al programa radial “El Crack Deportivo” (AM 1050). “El técnico habló en caliente. Lo hizo para meter el dedo en la llaga de cara al próximo partido. Para que cada uno tenga su rebeldía”, dijo el ex jugador de Estudiantes de La Plata. Sarulyte relató que “todavía no hubo una charla concreta entre el técnico y nosotros”, aunque el futbolista recomendó “no seguir con el tema porque nos perjudicaríamos más”.

El dato

Ingaramo.

El vicepresidente Gustavo Ingaramo es el asambleísta que tendrá Colón esta tarde en el encuentro de dirigentes que tendrá lugar en el predio de Afa.