¿Dónde hay un dólar..?

Anemia cambiaria

Lo que el país ganó en dólares legítimos con exportaciones menos importaciones en todo septiembre, no alcanzó para compensar la mitad de lo que vendió el Banco Central en la jornada de ayer.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

“A esta altura del año, es difícil pensar en una recuperación del saldo comercial en los meses restantes. Lo más probable es que 2015 culmine con un saldo comercial anémico, de apenas U$S 1.900 millones”, proyectó la consultora Abeceb.

Advirtió que “con este resultado, cada vez se torna más difícil para las autoridades encontrar un mecanismo alternativo que les permita restringir importaciones sin infringir el fallo de la Organización Mundial de Comercio (que busca evitar que la Argentina siga limitando importaciones vía Djai)”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la balanza comercial registró en septiembre un superávit de U$S 65 millones, lo que representa una caída de 87 % frente al mismo período del año pasado.

Las importaciones revirtieron 18 meses de bajas consecutivas y aumentaron 1 % a U$S 5.546 millones. En tanto, las exportaciones moderaron su tendencia declinante con una disminución interanual de 7 % y se ubicaron en U$S 5.611 millones.

“Para dar una idea de magnitud de lo poco significativa que es la contribución del saldo comercial en el mercado cambiario oficial, nótese que el superávit comercial de septiembre apenas representa la mitad de los dólares que el BCRA tuvo que vender al mercado en la jornada de ayer”, destacó el análisis de Abeceb.

El informe precisó que en los primeros nueve meses del año, el saldo del intercambio comercial “alcanza apenas los U$S 1.551 millones, es decir un 72 % inferior al registrado en igual período del año anterior. Esta cifra es históricamente baja e implica que las divisas provenientes del comercio exterior no alcanzan para compensar los egresos que el BCRA enfrenta por cuenta del dólar ahorro y el dólar turismo”, concluyó.

El dato

¿Primarización?

  • La baja en exportaciones se explica en mayor medida por una contracción de 28 % ciento en manufacturas de origen industrial y 67 % en energía. Hubo un fuerte incremento de 33 % en las ventas de productos primarios y de 6 % en las manufacturas de origen agropecuario. La caída del comercio con Brasil provocó que China y el sudeste asiático hayan desplazado al Mercosur como principal socio comercial de la Argentina. Desde esa zona llegaron el 28 % de las importaciones, contra el 24 proveniente del país vecino.

Piquete

  • Productores frutícolas del Comahue continúan “por tiempo indeterminado” con los piquetes en la zona rural de Allen; reclaman la ayuda nacional que no llegó tras el fracaso de la campaña por la pérdida de mercados externos (Brasil y Rusia).

Los productores -además de una moratoria fiscal- necesitan $ 270 para evitar el avance de plagas; piden la intervención del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para que la Nación cumpla sus compromisos.

A tres días del bloqueo de caminos rurales, los productores tienen unas 350 mil toneladas de fruta (un 20 % de la producción total) sin destino comercial en las cámaras frigoríficas.

YPF paralizó su operatoria en la Estación Fernández Oro, en la localidad rionegrina de Allen, ante el bloqueo de los caminos. La situación afecta al 50 % de la producción de gas de Río Negro.