Chicos santafesinos opinan sobre el “voto joven”

¿Votar o no votar a los 16 años?

  • El sufragio a esa edad es optativo. Las dos miradas -de quienes irán a las urnas y de quienes prefieren no hacerlo- en las voces de los protagonistas.
15_A_DSC_1824.jpg

Juan Cruz, Martín y Tomás -a la izquierda- optaron por votar el próximo domingo. En cambio, Bruno, Millán, Juan V. y Juan M. -a la derecha- esperarán hasta los 18 años, cuando el sufragio sea obligatorio. Foto: Flavio Raina

 

Mariela Goy

[email protected]

Twitter: @marielagoy

Casi un millón de jóvenes de todo el país, que al 25 de octubre tendrán 16 y 17 años, están habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales, a partir de que la ley del “voto joven” del año 2012 estableció el sufragio -no obligatorio- para esa edad. Es la primera vez que esa franja etaria tendrá la oportunidad de participar en la gran elección para presidente de la Nación.

Un grupo de estudiantes de la escuela secundaria Almirante Brown habló ayer con El Litoral sobre esta instancia de participación juvenil, contó por qué algunos decidieron votar y cuáles son las preocupaciones de aquellos que no se consideran con la madurez suficiente para asumir ese compromiso cívico.

Para definir el grupo a entrevistar, desde la dirección escolar se soltó la propuesta en dos comisiones de 4to año. Entre los que levantaron la mano -todos eran varones de las terminalidad de Informática y Comunicación- se hizo una votación informal y quedaron los nombres de los 7 alumnos para la entrevista: Martín González, Juan Cruz Castillo, Tomás Zumoffen, Juan Vega, Juan Martínez, Bruno Marsó y Millán Guerrero Fontana. “Eran muchos los que querían expresar su opinión, aunque se ve que las chicas se pusieron tímidas y prefirieron no hacerlo”, dijo la docente a cargo, cuando se consultó por el “cupo femenino”.

Los jóvenes arrancan hablando en conjunto sobre la importancia del voto. “Elegir a nuestros representantes es crucial, sobre todo, para el cargo de presidente, que es quien va a conducir el país. De acuerdo con cómo gobierne el que gane el domingo, va a depender el rumbo de la Argentina”, aportan los chicos.

La política ¿interesa?

Ante la consulta sobre si los jóvenes se interesan por la política, las opiniones son divergentes. “Mi mamá está metida en política y por eso en casa se habla mucho del tema. Eso me ayuda a tener una ideología desde esta edad”, indica Tomás.

Enseguida, los demás sostienen que es un caso especial porque, en general, los adolescentes “están en otra”, les importa solamente “vivir el día a día” y no se interesan por el tema electoral. “Muchos no ven la importancia del voto porque todavía somos mantenidos por nuestros padres y no nos preocupa la marcha de la economía. Además, muchos ven al voto como una obligación y no como un derecho”, asegura Millán.

Bruno no coincide con esa visión. “Con mis amigos de afuera de la escuela conversamos de política y yo los veo a todos muy interesados”, asegura.

Los jóvenes se informan sobre los candidatos mayormente por la televisión, hablando con sus padres y con las profesoras de Historia y de Ciudadanía. Varios de ellos aseguran haber visto el debate de candidatos presidenciales. “Fue un show mediático, a mí no me convencieron de votar por alguno de ellos”, indica un alumno. Otro opina que “estuvo muy mal que Scioli no haya ido al debate”. Mientras que otro joven considera que “la campaña en general estuvo dedicada a agredirse y a compararse entre candidatos, en lugar de focalizar en sus propuestas”.

Por sí, por no

Martín (17 años) es uno de los jóvenes que decidió participar de la elección presidencial del próximo domingo. “Ya voté en las Paso, así que es la segunda vez que voy a ir a las urnas. Yo voto porque me parece importante decidir quiénes van a ser nuestros gobernantes”.

Juan Cruz (16) también elige sufragar: “Me parece que la única manera de contribuir con el país, es participando. No sé si un voto puede hacer la diferencia, pero al menos yo me quedo tranquilo de que tengo mi pensamiento y que actué siguiendo esa idea”.

Tomás (17) está convencidísimo sobre a quién elegir: “Quiero un cambio político porque los que están ahora no me convencen”.

En la otra vereda, cuatro alumnos optan por no participar de la elección y explican sus motivos. Juan V. (16) tiene una mirada negativa sobre la política y sostiene que “ir a votar es un derecho que está bueno, pero gobierne quien gobierne seguirá habiendo la misma corrupción de siempre. Te siguen vendiendo humo los políticos, sean de derecha o de izquierda. Voy a aprovechar estos dos años que me quedan tranquilos antes de cumplir los 18”.

A su lado, Juan M. (17) considera que “la ley del voto joven no está bien, porque no tenemos el grado de madurez suficiente para asumir esa responsabilidad”.

Bruno (16) opina que “muchos hablan de cambio y no estoy seguro de que sepan realmente quién representa esa opción. No creo que a los 16 años estemos preparados para saber a quién votar”. Millán (16) tampoco va participar de la elección: “Por ahora, la política no me interesa tanto. Cuando quiera conseguir un trabajo, va a ser distinto porque ahí obligatoriamente me va a afectar quién gobierne”.

Vayan a las urnas o decidan no hacerlo, los estudiantes van regresando a sus cursos conversando de lo dejó la entrevista, es decir, debatiendo de candidatos y de política.

Un simulacro distinto

La escuela secundaria Almirante Brown decidió hacer un “simulacro electoral” distinto y recuperar, esta vez, el valor de las leyes y la actividad legislativa, que es uno de los cargos electivos del próximo domingo. Se pidió a cada uno de los siete cursos de 5to. año que redacten un proyecto de ley sobre alguna problemática que les preocupe y planteen una posible solución. “Hay proyectos sobre la violencia en el sistema educativo, la necesidad de los comedores escolares y la dificultad de los medios de transporte, entre otros. A esta escuela, vienen alumnos de todos los barrios de Santa Fe, incluidos los de la costa y tienen inconvenientes para llegar a horario”, dijo el profesor de Filosofía, José Luis Testa. La presentación de los proyectos, que incluyen videos que hicieron los propios alumnos, se llevará a cabo mañana en la escuela y están invitados los padres.

El dato

#YoElijoVotar

En noviembre de 2012, se sancionó la ley 26.774 que introdujo el voto joven como una ampliación del derecho y una consolidación de la participación en la vida pública de los adolescentes. Actualmente, la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar -en forma opcional- es de 933.998, lo que conforma el 2,9 % del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos. Los datos fueron difundidos por Unicef, el CAF -Banco de desarrollo de América Latina-, la Dirección Nacional Electoral (Dine) y la Subsecretaría de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que organizaron la campaña #YoElijoVotar para incentivar el sufragio joven. Toda la información se encuentra en: http://yoelijovotar.org.ar/.