Accidentado cierre de campaña

Binner instó a “defender con el voto y la tijera el modelo de Santa Fe”

El acto se vio afectado por el apagón en Rosario. “Tanto insistimos con el corte de boleta que se nos cortó la luz”, bromeó el ex gobernador. Lanzó fuertes críticas a Reutemann. “No puede haber alguien que sólo va al Senado a calentar la silla”, dijo.

Binner instó a “defender con el voto y la tijera el modelo de Santa Fe”

El ex gobernador, acompañado por Corral, Fein, Bonfatti, Marcucci, Lifschitz, Comi, Peralta y “Chiqui” González. Foto: Prensa Frente Progresista

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Tanto insistimos con el corte de boleta que se nos cortó la luz”, bromeó Hermes Binner. No le quedaba otro remedio que refugiarse en el humor. La sala del teatro La Comedia de Rosario, donde se hizo el acto de cierre de campaña del Frente Progresista, estaba a oscuras por el gigantesco apagón que afectó a Rosario y otras localidades del sur de la provincia.

La luz de los celulares aportaba algunas referencias dentro del teatro donde reinaba cierto desconcierto. Sin micrófono ni megáfono el que le alcanzaron no funcionaba Binner tuvo que tratar de hablar lo más fuerte posible para que lo escucharan los militantes socialistas y radicales que concurrieron al cierre de una campaña electoral bastante atípica, en la que tras el resultado de las Paso quedó en cuarto lugar el ex gobernador se vio forzado a centrar su estrategia en el corte de boleta.

Hasta el 9 de agosto pasado, Binner era uno de los políticos imbatibles en las urnas. Obtuvo más del 42 por ciento en 2013, cuando fue electo diputado nacional, y en la última elección presidencial fue el segundo candidato más votado.

La desaparición del Frente Amplio Unen y su decisión de bajarse de la candidatura presidencial ubicó a Binner en otro rol, tras aceptar ser candidato a senador nacional, un turno electoral en la que el Frente Progresista va con una boleta corta, sin postulante a presidente. Ante ese ristra de condicionantes la tijerita se transformó en una especie de metáfora política.

Defender el modelo

Anoche, Binner convocó a los santafesinos “a defender con el voto y la tijera el modelo de Santa Fe que con solidaridad, participación y transparencia garantiza derechos a todos sus ciudadanos”.

A su lado, estuvieron los candidatos a diputados nacionales, Hugo Marcucci y María de los Ángeles González, el gobernador Antonio Bonfatti, el gobernador electo Miguel Lifschitz; los intendentes de Rosario Mónica Fein y Santa Fe José Corral, y los candidatos al Parlasur Juan Carlos Zabalza (nacional) y Carlos Comi (regional).

“Con tanta vehemencia estamos planteando el corte... que miren lo que logramos”, bromeó al comenzar su discurso. Los militantes que llenaron el teatro La Comedia se rieron y lo aplaudieron. “Estamos trabajando para que el domingo haya mucha luz para construir desde Santa Fe una mejor democracia y un mejor país para todos los argentinos”, agregó.

“La tijera es un acto democrático que permite a los ciudadanos escoger los mejores candidatos en cada categoría y de esta manera votar por la mejor representación para los santafesinos en el Congreso, y eso es precisamente lo que proponemos desde el Frente Progresista”, explicó el ex gobernador.

Binner insistió con la tijera. Dijo que “parece una herramienta inofensiva, pero tiene un gran poder, porque genera democracia”, y remató: “Pueden votar al candidato a presidente que quieran, pero no nos olvidemos que es el Frente Progresista el que defenderá a los santafesinos”.

 

Saá

  • El candidato presidencial por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, también fue afectado por el apagón en Rosario. En penumbras, habló en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario durante casi 30 minutos, y les pidió que el domingo “voten por el Adolfo”.

Para Reutemann

  • El candidato a senador lanzó algunos dardos a Carlos Reutemann, su principal contendiente del PRO el domingo. “No puede haber alguien que sólo va a calentar la silla, sino alguien que grite por los derechos de Santa Fe”.

“Creemos en el pueblo santafesino, y ver este teatro lleno nos da esperanzas. Porque claramente hay dos modelos: el de Santa Fe, que integra, promueve el diálogo, la participación, y garantiza derechos; y el modelo nacional que segmenta, divide, discrimina y apela a la dádiva para cooptar voluntades”, sostuvo Binner.