Sin Caló

La CGT apura la reunificación

El movimiento obrero espera recuperar la presencia perdida en los espacios de poder durante el gobierno de Cristina Fernández.

DyN

Sindicalistas de distintos sectores aprobaron un documento con reclamos dirigidos al próximo gobierno, en dirección a “sostener y afianzar el modelo sindical, mantener las paritarias, el reparto de fondos de las obras sociales y la convocatoria anual al Consejo del Salario”.

Sin la presencia de los referentes Antonio Caló (CGT oficial) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), el documento de dos carillas fue rubricado hacia el mediodía en una reunión con “eje en la unidad” sindical del que participaron moyanistas, “gordos” e independientes, que se realizó en el Hotel Castelar de la Capital Federal. Si bien los voceros del encuentro se encargaron de reiterar que la reunión “no tuvo carácter político” sino que fue “estrictamente gremial”, este nucleamiento persigue convertirse en el referente del sindicalismo ante el nuevo gobierno a cuatro días de las elecciones.

“Daniel Scioli no quiere hablar con diez tipos, quiere hacerlo con uno que represente a todos, de ahí que estamos trabajando para lograr la unidad de las tres CGT en el menor tiempo posible”, deslizó ante DyN un dirigente que prefirió el anonimato.

De este segundo intento por la unidad -el primero fue el pasado 11 de septiembre en San Isidro en la casa del empresario Hugo Franco- participaron representantes de 25 gremios enrolados en el moyanismo, los independientes y el sector de los “gordos”. Estuvieron el titular de la CGT opositora Hugo Moyano, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Juan Carlos Schmid, Omar Plaini, Héctor Daer, Rodolfo Daer, Gerónimo Venegas, Omar Maturano, Roberto Fernández, Mario Caligari, Víctor Santamaria, Abel Frutos y Edgardo Sola entre otros.

Todos los sindicalistas confiaron en poder lograr la unidad de los tres sectores, que le permitirá al movimiento obrero recuperar la presencia perdida en los espacios de poder durante el gobierno de Cristina Fernández. El estatal Andrés Rodríguez señaló que “hemos celebrado y con muy buenos términos este paso cuantitativo donde asumimos el compromiso irrestricto de la unidad y aprobamos un documento con los puntos que son las vértebra del movimiento obrero”.

l moyanista Juan Carlos Schmid aseguró que “el debate ha girado en promocionar la unidad y el paso que estamos dando en favor de lograr una mejor representación de los intereses de los trabajadores que en definitiva, es el interés de la Nación”.