AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Leyes inaceptables

Las autoridades de la provincia indonesia de Aceh, en el norte de Sumatra, donde se aplica la ley islámica o sharía, comenzarán a aplicar desde hoy un nuevo Código Criminal que pena, entre otros delitos, a las relaciones antes o fuera del matrimonio con entre 30 y 100 latigazos.

“Castigar a cualquiera que tenga relaciones sexuales consensuadas con hasta 100 latigazos es despreciable”, apunta Josef Benedict, director de campaña para el Sudeste Asiático de Amnistía Internacional, en un comunicado.

La nueva legislación, efectiva desde este sábado, también presenta obstáculos “inaceptables” para quien denuncie violaciones y castigos para aquellas acusaciones que se consideren falsas, apunta la organización en favor de los derechos humanos.

A la hora de presentar una denuncia por violación, las mujeres deberán tener evidencias del delito.

En caso de que las autoridades las encuentren insuficientes, el acusado podrá evadir la justicia con un simple juramento de su inocencia.

Si se demuestra que la denuncia se basa en falsas acusaciones, la mujer se enfrentará a una multa económica y penas de hasta 30 meses de prisión.

“Esto crea obstáculos inaceptables para investigar y perseguir las violaciones y otros delitos de violencia sexual. Dificulta el acceso de las víctimas a la justicia y potencialmente disuade las denuncias. Solo podrá en más riesgo a aquellos amenazados de violencia sexual”, remarca Benedict.

La provincia de Aceh se rige por un estatuto autonómico desde hace más de una década que permite la convivencia de la sharía (ley islámica) con la legislación civil. El territorio se ha radicalizado en los último años con medidas como la creación de la policía que revisa la moral pública o la prohibición de que las mujeres canten o bailen, aunque fue anulada la lapidación del Código Penal.