Camino al uso de otras energías alternativas

Primera medición de recurso solar

Fue presentado por la Secretaría de Energía. Los datos fueron aportados por la Red Solarimétrica instalada por el gobierno provincial.

7-F2.jpg

El mapa con las estaciones de medición marcadas y la potencialidad.

Foto: Secretaría de Energía

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Estado de la Energía presentó el primer informe anual de radiación solar elaborado con datos aportados por la Red Solarimétrica instalada por el gobierno provincial. Los datos obtenidos constituyen la base para decidir futuras inversiones, tanto públicas como privadas, en materia de generación de energías renovables.

El informe arroja resultados alentadores en cuanto a la potencialidad que presenta la radiación solar en Santa Fe, con el fin de generar energía. La presentación la realizó el secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez.

El estudio arrojó que el promedio anual de radiación medido para las cinco localidades presenta una variación menor al 3 %, entre 4,89 kWh/m2/día, para Tostado, y 4,75 kWh/m2/día, para Firmat. Destacó que “estos valores pueden compararse con la insolación medida para otros países en los cuales la energía fotovoltaica se encuentra más desarrollada. En Alemania, por ejemplo, los valores de radiación están entre 2,7 y 3,3 kWh/m2/día. Aún con este recurso solar relativamente bajo, en ese país alrededor del 6,9 % del consumo total de electricidad proviene de la energía fotovoltaica”.

Teniendo en cuenta los valores obtenidos en las lecturas, aplicándolos a la generación que lograrían las plantas proyectadas y en ejecución por parte de la provincia, podrían generarse unos 7.000 MWh/año. Según estadísticas de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, con esta cantidad de energía se podrían abastecer unos 4.500 hogares que posean un consumo típico para nuestra provincia. En la actualidad, se encuentra en ejecución una planta solar fotovoltaica de 1 MW de potencia y están en proyecto otras dos, de 5 MW, en Tostado y San Cristóbal.

Más aún, para generar 7.000 MWh de energía una planta generadora convencional de ciclo combinado emite a la atmósfera unas 3.150 toneladas de CO2, mientras que una planta de carbón emite unas 7.000 toneladas de CO2. Es claro el ahorro energético y ambiental que podría lograrse adoptando la generación de energía eléctrica a través de centrales fotovoltaicas.

La red

La Red Solarimétrica está constituida por seis estaciones, de las cuales cinco están instaladas en Firmat, Tostado, Reconquista, Elisa y Cañada Rosquín. Están estratégicamente ubicadas, ya que tienen un radio de alcance de doscientos kilómetros, con lo cual se monitorea todo el territorio santafesino. La restante sirve de respaldo ante el posible mal funcionamiento de alguna de las operativas.

Los sensores instalados en cada una, además de medir la intensidad de la radiación solar, cuantifican velocidad, intensidad y dirección del viento, humedad ambiente y presión atmosférica. Los datos, que son recabados cada tres minutos, son enviados por comunicación celular a una central de procesamiento, que provee a un sitio web donde se observan on-line los resultados. Toda la estación se alimenta a través de un panel solar que genera energía fotovoltaica, y baterías de respaldo, para asegurar su funcionamiento las 24 horas.

La Red Solarimétrica permite al gobierno conocer el potencial solar de la provincia para su posterior aprovechamiento energético. Los actuales datos son provenientes de la Nasa. Santa Fe es la primera provincia en poseer una red de este tipo.

Los dos edificios sede del gobierno de Santa Fe ya cuentan con instalaciones fotovoltaicas que producen energía eléctrica, que luego se aporta a la red de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Los paneles fotovoltaicos se emplazaron en las azoteas de la Casa de Gobierno de Santa Fe y en el edificio sede de Rosario.

Con un monto de inversión de 1.112.831 pesos, se instalaron 210 paneles, 105 en cada edificio, los que producen 15 kilovatios pico (kWp) cada una. Se estima que cada una de estos sistemas generará 23 Mwh/año, equivalente al consumo de 400 lámparas de bajo consumo durante un año.