Unión en Córdoba

Se encontró con su juego y ganó

Derrotó como visitante a Barrio Parque, sumando la cuarta victoria en el TNA. El partido estuvo a punto de no comenzar, porque los árbitros tenían un horario diferente.

D13-DSC_3438.jpg

Fernando Podestá, de Unión, intenta convertir ante la marca de Tomás Ligorria y Khalil Hartwell, de Barrio Parque.

Foto: Gentileza Prensa Barrio Parque

 

Diego Vergara

Especial para El Litoral

En el marco de una nueva fecha del Torneo Nacional de Ascenso, Unión de Santa Fe derrotó anoche a Barrio Parque de Córdoba por 71 a 62.

Arrancó mejor Parque, un poquito más derecho con el aro desde el perímetro. Unión, apostando al juego interior con Reinick y Podestá, encontró su primer gol a los tres minutos, con una bandeja y corrida de Bergel.

El nuevo americano de Parque fue un dolor de cabeza para Reinick, que se vio superado en dos ocasiones. En ofensiva, con problemas de traslado, insistió tanto que llegó el gol debajo del cristal en algunas ocasiones con Podestá; pero sin embargo, no estuvo fino en efectividad.

Pisando el filo del último segmento y con varios cambios, apareció una buena corajeada de Reinick en el mano a mano con Hartwil (el “Colo” luego sería importante para sacar faltas y provocar en la zona caliente); un triple de Podestá, otro de Vildoza y Unión que daba vuelta el tanteador (13-16) en un trámite que no le era farovable, pero que sobre el epílogo, con dos buenas defensas se llevó el primer chico.

Otro triple de Vildoza abrió más confianza en Unión. Aunque con problemas en el bloqueo defensivo, el elenco tatengue contó con mayor eficacia en el aro rival y sobre todo, con otra actitud. Allí tomó un mayor protagonismo tanto Eric Tremiel como Podestá. Parque abusó del tiro externo, pero los méritos defensivos de Unión lo llevaron a la confusión y sacó réditos. (17-32 a 3 minutos del cierre)

Luego del minuto que pidió Lotterio, Parque experimentó una reacción, con dos buenas defensas y se colocó a siete de diferencia, sin embargo, Vildoza tomó la iniciativa y quebró la sequía roja y blanca. Hasta allí, Unión pareció mejorar si comparamos el match ante Echagüe y desde la ofensiva, la reacción se notó. (27-34).

Segundo tiempo

Comenzó el tercer cuarto con muchas imprecisiones de ambos lados, pero Parque sacó mayor rédito en ofensiva y de a poco se puso a dos puntos (34-36), de la mano de Tittarelli y Lauría.

Unión no encontraba los caminos y se complicó demasiado, sin balance defensivo y problemas con los cortes hacia al aro, y encima, con escaso goleo. Cuando el panorama no era otra vez del todo bueno, apareció el triple salvador de Peruchena, cuando restaban 3 minutos: 36-41.

Sobre la chicharra, cuando Parque estaba mejor parado y agrandado con las apariciones de Lauría, hubo una falta antideportiva de Tittarelli en la mitad de la cancha y Unión impuso parcial de 0-6 y al descanso arriba por 41-47. Un dato: Parque llevaba 1 de 18 en triples.

El último cuarto arrancó con doble y falta de Kelly, y un doble casi de regalo para la pesca de Podestá luego del lanzamiento que marró el alero. La rotación y la paciencia fue parte del poderío que tuvo el equipo de Siemienczuk. Vildoza apareció solo y un triple más para sacar 12 de ventaja (44-56).

El juego de Unión ya era superior a esa altura de la noche, porque era más claro en ataque y en la defensa, con otra cara si la comparamos con Echagüe. Otra postura y otra actitud, siendo duro, imponiendo condiciones. Superado Parque en casi todas las líneas, era muy difícil que los locales dieran vuelta el score aunque con cierto desorden, intentó remontarlo.

En esos momentos, Reinick (9 rebotes) y Podestá (26 puntos) pidiendo la pelota como haciéndose cargo de la pintura, Kelly con ventajas para penetrar al canasto y Vildoza moviendo muy bien la pelota. (57-71 a dos minutos)

El final fue para Unión que se recuperó de visitante y ganó 62 a 71, quitándole el invicto al equipo local en el Teatro de Barrio Parque, en la provincia de Córdoba.

Lo importante

Casi no se juega

Los árbitros Alejandro Trias y Rodrigo Borras llegaron al estadio de Parque a las 21:11 cuando el partido, según la programación estipulada oficialmente, era a las 21. Luego de que llegaron al rectángulo, el comisionado les informó (como sabíamos todos, menos los jueces) que aguardaban su presencia. Posteriormente, otro escollo más, la ambulancia que por reglamento debe estar presente. Recién a las 21:25 se inició el juego. Cuidar a la liga, también es anotar estos detalles por respeto al público, a los equipos y a la prensa, que ya demasiada castigada está con partidos jugados cualquier día y no como se había prometido desde la AdC.

síntesis

Barrio Parque 62

Unión 71

Cancha: gimnasio Teatro del Parque.

Parciales: Barrio Parque 13-Unión 16, 27-34 y 41-49.

Arbitros: Alejandro Trías y Rodrigo Reyes Borras.

Barrio Parque: Fernando Titarelli 13, Andrés Mariani 21, Julián Chiera 6, Tomás Ligorria 5 y Khalil Hartwell 8 (fi); Julián Xynos 0, Nicolás Lauría 9, Lautaro Rivata 0, Bernardo Ossela 0.

DT: Alejandro Lotterio.

Unión: Leandro Vildoza 12, Juan Bergel 4, Damián Peruchena 6, Alejandro Reinick 4, Fernando Podestá 26 (fi); Erik Tramiel 8, Sebastián Puñet 0, Juan Kelly 11.

DT: Juan Siemienczuk.

El dato

El resto

Platense le propinó una nueva derrota a Echagüe de Paraná, al ganar el Interzonal por 76 a 66, equipo al había derrotado en el estadio Luis Butta. Por la conferencia Norte: Salta Basket 75, Sarmiento de Resistencia 67; Comunicaciones de Corrientes 69, Hindú de Resistencia 81. Conferencia Sur: Parque Sur 78, Ciclista Juninense 92; Huracán de Trelew 81, Hispano Americano 71. Hoy jugarán Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña con Villa Ángela Basket y Tiro Federal de Morteros con San Isidro de San Francisco, ambos cotejos por la Zona Norte.