A las 19.20 recibe a San Martín de San Juan

Unión quiere asegurar la localía en la Liguilla

  • Pensando en la Sudamericana, el primer cruce es a un solo partido y hace de local el mejor ubicado. Es por eso la importancia de los tres puntos de hoy.
D8_union_sanmartin.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la permanencia en Primera División asegurada hace ya un montón de fechas, el objetivo deportivo que mantiene activo a este buen equipo de Leo Madelón se llama Liguilla Pre-Sudamericana 2016. Y si bien ya nadie desplazará a Unión de esos cruces, los tres puntos de esta tardecita —arranca a las 19.20 y dirige Pompei— pueden ser determinantes para asegurar la localía.

El reglamento estipulado para la Liguilla apuntando a la Sudamericana 2016 indica que los primeros cuatro cruces serán “a un solo partido, favoreciendo la localía al mejor colocado en la tabla de posiciones en la temporada regular”. Hoy por hoy, Unión está 13 y es el último que puede elegir la localía, por encima del 14 que es Lanús. Claro que a la hora de poner en juego estos seis puntos finales, el rojiblanco no puede descuidarse: Unión tiene 40 puntos y Lanús 38.

De allí que los tres puntos de hoy frente a los cuyanos, más allá del resultado del granate, pueden ser determinantes en el caso que Unión logre dejarlos en casa ante su gente. De esa manera, prácticamente, se aseguraría jugar a cancha llena en Santa Fe el cruce pre-copero. Y, de paso, le pondría un buen cierre en el 15 de Abril a esta larga temporada de 30 equipos en Primera División.

En cuanto a lo futbolístico, Unión presentará hoy dos modificaciones respecto al partido frente a Defensa en Florencio Varela. Por un lado, el cambio obligado bajo los tres caños: el micro-desgarro lo dejará a Nereo Fernández afuera en los dos partidos finales de la temporada regular (hoy frente a los sanjuaninos y el viernes contra Estudiantes en La Plata) y su lugar será ocupado por el golero charrúa Matías Fidel Castro.

En la semana, además de los nombrados, sonó el nombre del juvenil tatengue Joaquín Papaleo. ¿Por qué?: porque el charrúa acusó un fuerte golpe en el Tendón de Aquiles en el arranque de la semana, pero evolucionó favorablemente y podrá estar como titular, una vez en reemplazo de Nereo.

El otro cambio estará en la zona de medios, donde Unión recuperará después de dos fechas ausente a uno de los jugadores más importantes de esta temporada: el experimentado Diego Villar. El “Pipa”, que se perdió el clásico de local y el juego con Defensa en Varela, volverá hoy en reemplazo de Fausto Montero.

En el fondo, donde Unión tiene afuera a Ema Brítez (sancionado) y a Leo Sánchez (lesionado), le dará la continuidad al pibe Fleita como zaguero al lado de García Guerreño y tendrá a Marcelo Cardozo marcando la punta izquierda con Zurbriggen del otro lado.

En la zona de medios lo dicho: vuelve Villar, el tándem interno será Mauricio Martínez-Matías Sánchez y por izquierda todos esperan que levante su nivel el zurdo Malcorra.

Arriba, después del intento de cambiar en el clásico con Soldano, Unión volverá arriba a componer el tándem entre Claudio Riaño y Lucas Gamba, algo que ya experimentó en Varela.

La tardecita de hoy sábado montará la mejor escenografía en López y Planes para lo que será el último partido de Unión en la temporada regular de Primera División. Hace rato que el equipo de Madelón aseguró la permanencia. Y hace rato que el único objetivo de este equipo pasa por esperar la Liguilla Pre-Copa Sudamericana 2016.

El cierre, más allá de la idea de Madelón por regalarle una alegría a su gente, tiene un plus hoy en el 15 de Abril: dejar los tres puntos en casa para asegurar su localía en la primera fase de los cruces que es “a un solo partido que se juega en la cancha del mejor ubicado en la tabla final de posiciones”. De ahí el valor real de estos tres puntos contra el “Santo” sanjuanino.

Unión quiere asegurar la localía en la Liguilla
 

Con tres más ya está

Festeja Claudio Riaño uno de sus goles y se suma “Pipa” Villar que volverá esta tarde después de dos fechas afuera del once titular. Unión pone en juego, acaso, los tres puntos más valiosos de la temporada: si le gana a San Martín de San Juan definirá de local el primer cruce de la Liguilla Pre-Copa Sudamericana 2016 (hoy sería con Lanús).

Foto: Manuel Fabatía

El rival quiere coparse

San Martín de San Juan no puede perder más terreno, porque el sueño de entrar a la Pre-Liguilla quedará en el aire. Pasaron 5 fechas y San Martín solo pudo sumar un punto, eso lo complicó en la tabla. Está 17mo. y si no suma hoy en Santa Fe puede quedar afuera de la clasificación. A las 19.20 enfrentará a Unión con ese objetivo: no perder. El Verdinegro tiene que despertar para no dejar escapar una posibilidad única que se le está dando. Para ello el entrenador del conjunto de Concepción, Carlos Mayor realizará dos modificaciones.

En la mitad de la cancha, Erik Aparicio ingresará por Leandro Martínez, que fue separado del plantel por la actitud que tuvo contra el DT en el encuentro ante Belgrano. Fue reemplazado y cuando iba llegando al banco le pasaron una campera para que se abrigara y el ex River se la tiró en la cara al técnico. Es por eso que Mayor decidió separarlo del plantel y mandarlo a entrenar con el equipo de la local.

Además arriba, Gustavo Pinedo Zabala —que anotó frente al “Pirata”— entrará por Marcos Figueroa que fue expulsado infantilmente en ese cotejo.

 

Madelón: “Tratar de disfrutar”

En la previa al partido de hoy con los sanjuaninos, habló Madelón: “Los peores errores nuestros hoy serían hoy pensar en quién se va a ir y a quién querés traer y pensar más allá del día a día. Vamos a tratar de hacer un buen partido para la gente que nos alienta siempre, vamos a tratar de disfrutar”.

Además, el ídolo tatengue se refirió a la concentración que exige de sus jugadores en este momento de la temporada: “Yo creo que el jugador por pensar en lo que viene se puede olvidar de estos partidos y es ahí donde puede perder terreno. Yo dije que es un momento difícil para concentrarnos porque ya logramos el objetivo, no dije que mis jugadores están de vacaciones. Yo lo que pedí es que tengan máxima concentración, que no se distraigan por pensar en un viaje”.