En el “Hermanos Rodríguez”

La Fórmula 1 corre en México

Después de 23 años, la máxima categoría del mundo retorna al autódromo de la capital azteca. Hoy clasificaban desde las 16. La carrera de mañana tendrá el mismo horario de inicio. Hamilton ya es el anticipado campeón.

La Fórmula 1 corre en México

Piñazo. El finlandés Valtteri Bottas se pegó fuerte contra los muros de contención. No tuvo consecuencias físicas, pero el Williams/Mercedes sufrió varios deterioros. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

dpa/efe

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 está completando sus tres fechas finales. Mañana correrá en México desde las 16 horas, posteriormente van a Brasil y culminarán este 2015 en Abu Dhabi. El autódromo “Hermanos Rodríguez” (en homenaje a Pedro y Ricardo, dos hermanos de aquel país que fallecieron trágicamente muy jóvenes en sendos accidentes), retorna al máximo nivel mundial después de 23 años sin actividad. El circuito tiene una extensión de 4.304 metros. Hoy se efectuaban las pruebas de clasificación promediando la tarde y la competencia de mañana será sobre 71 vueltas, para totalizar 305,354 km. El certamen lo tiene como ya consagrado titular de la corona a Lewis Hamilton (Mercedes), con 327 puntos; 2º Sebastian Vettel (Ferrari), con 251; 3º Nico Rosberg (Mercedes), con 247 unidades.

Uno sí, otro no

El alemán Nico Rosberg fue el más rápido en los ensayos libres de ayer por la tarde sobre una pista con poca adherencia por la lluvia que provocó que el holandés Max Verstappen se estrellara contra uno de los muros, sin consecuencias físicas y despistes de Pastor Maldonado y Carlos Sainz, entre otros.

El tiempo del germano fue de 1 minuto 21 segundos 531 milésimas. El holandés Max Verstappen (Toro Rosso) fue el mejor en la primera sesión de prácticas con 1 min. 25 seg. 990/1000 s, pero en la segunda tuvo un despiste en la última curva, la “Nigel Mansell” —último ganador en México en 1992 y quien se encuentra presente en esta competencia—, y se pegó contra los muros de contención.

Apenas calentaba neumáticos cuando Verstappen se salió de la pista a la salida de la curva, rompiendo la suspensión y la rueda delantera derecha, lo que provocó la bandera roja por 8’. La pista pareció afectarle menos al ruso Daniil Kvyat (Red Bull), quien al final del día fue el más regular de todos los pilotos al lograr un par de segundos lugares en las dos sesiones.

El británico Lewis Hamilton marcó el cuarto mejor registro en la segunda sesión, mientras que Sebastian Vettel fue quinto con la Ferrari. El español Fernando Alonso (McLaren-Honda), quien ayer fue informado oficialmente de la penalización de diez lugares para la grilla de mañana tras cambiar de motor, terminó octavo. Otra incidencia fue el despiste del finlandés Valtteri Bottas (Williams).

El flamante piso del circuito y su falta de adherencia estaban dentro de las expectativas de los pilotos, pero la lluvia resultó un factor importante que puede alterar el fin de semana en el Gran Premio de México como lo hizo en Austin.

La clave

Por otro título

El cordobés José María López correrá a las 6:25 y 7:30 respectivamente de mañana, la undécima doble fecha del Mundial de Turismo (Wtcc), en el circuito de Buriram, en Tailandia. Sumando unos pocos puntos, “Pechito” será campéon por segunda vez consecutiva. El certamen es comandado por el argentino con 396 puntos; 2º Yvan Müller, con 321; 3º Sebastien Loëb, con 282 unidades (todos con Citroën Elysée).

Rossi apela ante Corte Arbitral

El italiano Valentino Rossi presentó un apelación ante la Corte Arbitral del Deporte para que se anule la sanción que recibió por el polémico incidente en MotoGP con el español Marc Márquez en el GP de Sepang.

Según anunciaron, la CAS y la Federación Internacional de Motociclismo, Rossi acudió al tribunal de Lausana por creer que la sanción que le fue impuesta —deberá salir último en el decisivo Gran Premio de Valencia—, es injusta.

El italiano, nueve veces campeón del mundo, fue sancionado con tres puntos del carné tras provocar la caída de Márquez en Malasia, como lo decidió la dirección de la carrera. Según el reglamento, un piloto con cuatro puntos de suspensión deberá salir la carrera siguiente desde la última posición. Y el italiano ya tenía un punto de otro Gran Premio.

Rossi llega a la carrera de Valencia, como líder del campeonato con 7 puntos de ventaja sobre el español Jorge Lorenzo. Como el GP de Valencia se disputará el 8 de noviembre, la CAS aseguró que dará a conocer su veredicto “no más tarde del 6 de noviembre”.

Mientras, Marc Márquez tuvo ayer un altercado con dos periodistas italianos que pretendieron “meterse en su domicilio” para hacerle bromas y una entrevista... Hubo denuncias policiales cruzadas entre los protagonistas.

"Es una locura lo resbaladiza que está la pista. Realmente fue un reto estar ahí, para todos creo, pero también estuvo muy divertido. Hay menos agarre, incluso, que en Monza, el auto sólo patina, por supuesto que es también porque la pista es nueva, pero cada vez es mejor para conducir”.

Lewis Hamilton, Tricampeón del mundo de F-1

Lo importante

En La Pampa

Guillermo Ortelli (Chevrolet) logró ayer el mejor tiempo clasificatorio provisorio en el autódromo pampeano de Toay, con vistas a la 3ra. fecha de la “Copa de Oro” que se disputará mañana desde las 13 horas. Su escolta fue Matías Rossi (Chevrolet) y Christian Ledesma (Chevrolet). Ortelli lidera las actuales posiciones del torneo con 88 puntos; 2º Rossi, con 87,50; 3º “Gurí” Martínez, con 78. Previamente desde las 11:50 correrá el TC Pista.

Para Slim, fue excelente

El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú calificó de excelente el inicio del Gran Premio de su país de Fórmula Uno, que arrancó ayer con las dos primeras sesiones de ensayos libres. “Es excelente que tengamos esta fiesta acá y sobre todo que esté bien organizada”, dijo el empresario y uno de los responsables de que la Fórmula Uno haya regresado a México tras 23 años de ausencia al darle su apoyo para llegar a la categoría a su coterráneo Sergio Pérez, piloto de Force India. Slim Helú, de 75 años, llegó al renovado autódromo “Hermanos Rodríguez” para el inicio de la segunda práctica y pasó unos minutos por los boxes de la escudería Ferrari, en la que el mexicano Esteban Gutiérrez es piloto de pruebas y reserva.

Sobre un posible resultado de mañana de su piloto, Slim confió en que Pérez tendrá una buena presentación. “De Checo esperamos que lo haga muy bien por que es un gran piloto”, finalizó.