Cambiemos fue a tribunales

Denuncian por fraude a Vanoli

Vendió “barato” unos U$S 15 mil millones que el Banco Central no tiene. Favorece a grandes empresas y bancos y condiciona a la autoridad monetaria que ya presenta debilidad en sus reservas.

8-27-06-2015_BUENOS_AIRES_EL_PRESIDENTE_DEL.jpg

Alejandro Vanoli y Axel Kicillof “coordinando políticas para preservar la estabilidad financiera y cambiaria”, según la agencia oficial, en agosto pasado. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El frente opositor Cambiemos denunció penalmente al presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, por las operaciones de venta de dólares a futuro en el Rofex, donde se triplicaron los negocios desde las elecciones Paso del 9 de agosto.

La denuncia recayó en el juzgado federal número 11, cuyo titular es Claudio Bonadio, el juez que investiga a empresas de la familia presidencial -Hotesur SA- y fue denunciado por el gobierno en el Consejo de la Magistratura. Los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente, firmaron la denuncia que consigna el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública”.

Las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el Rofex treparon hasta un máximo histórico de 1,2 millones de contratos ó 1.200 millones de dólares durante la semana previa a las elecciones presidenciales, y hoy cerraron en casi 867 millones de dólares.

El interés abierto en los mercados de futuro de dólar rondó ayer los 12.350 millones de dólares (+59,70 por ciento en relación con el 30 de septiembre y +197 por ciento desde el 10 de agosto), debido a la masivas ventas por parte del Banco Central, que procura desalentar las expectativas de un alza abrupta del tipo de cambio.

Al respecto, el ex titular del Banco Central y referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, declaró el miércoles pasado que Vanoli “lleva vendidos casi 15 mil millones de dólares en el futuro; esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado”.

“Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15”, advirtió el economista y alertó que “Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro”, insistió. En tal sentido, reiteró que para el espacio que lidera Macri esta es una “gran preocupación porque, por supuesto, es violatorio del régimen cambiario y porque, además, hay otro mercado en el que Vanoli podría vender los dólares, si quisiera, que es el mercado de Nueva York.

“En ese mercado los dólares son muchos más caros que en el mercado de Rosario, adonde los vende él”, puntualizó.

 

El peor mes en 10 años

  • Las reservas internacionales subieron ayer 3 millones de dólares respecto del cierre del jueves y concluyeron octubre con una caída de 6.296 millones respecto del nivel de setiembre, en lo que constituye el retroceso más abultado desde enero de 2006, cuando se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cancelación del BODEN 15 a principios de mes fue la causa principal del marcado descenso de las reservas, aunque también deben computarse las continuas ventas de divisas que realiza el Banco Central con el propósito de evitar un aumento de la cotización del dólar aún mayor al que se viene produciendo.

Octubre cerró con reservas por 26.961 millones de dólares, según el nivel provisorio informado por el BCRA, cuyo resultado consolidado se dará a conocer el martes 3 de noviembre, aunque se espera que no tenga variaciones significativas.

De esta manera, las reservas internacionales cayeron a su nivel más bajo desde el 3 de abril de 2014. El BCRA vendió ayer 60 millones de dólares, con lo que cerró octubre con un total de ventas de 1.590 millones según sus propios informes o más de 1.900 millones de acuerdo con fuentes del mercado.

La autoridad monetaria señaló que la variación de las divisas que integran las reservas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo por 72 millones de dólares.

Asimismo, se realizaron pagos del sector energético por 60 millones, a Organismos Internacionales por 14 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones de dólares.

El dato

Cepo inútil

  • Las reservas internacionales acusaron una caída de U$S 20.562 millones en los cuatro años de existencia de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”; en el mismo lapso su relación con la base monetaria (que se incrementó un 184,5 %) pasó de 4 a 20,07 pesos. En octubre de 2011, en el inicio del cepo, se registró un nivel de reservas de U$S 47.523 millones. Al cierre de octubre de 2015, el dato provisorio oficial marcó U$S 26.961 millones.

228 % aumentó el dólar “oficial” con Cristina presidente.

Pasó de $ 2,92 cuando néstor dejó el poder el 25 de mayo de 2003 a $ 9,55 el billete en el Banco Nación ayer.