Polémica por la reciente ley

Nuevas ciudades: Galassi dijo que “debe cumplirse la Constitución” 

El ministro de Gobierno pidió “prudencia” a los legisladores que declararon ciudad a cuatro distritos que, según el último censo poblacional, no reúnen los diez mil habitantes. El funcionario dijo que “no se pueden hacer suposiciones”, sino cumplir la ley vigente. “Hay que manejarse con certezas y no con proyecciones”, sugirió.

9-DSC_1402.jpg
 
 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, discrepó con la ley sancionada el jueves por la Cámara de Diputados, que eleva al rango de ciudad a las localidades de Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia. En dicha sesión, el socialismo se abstuvo de votar porque ninguna reúne el requisito constitucional de contar con diez mil habitantes. Con ese mismo argumento y en diálogo con El Litoral, Galassi sostuvo que la Constitución provincial debe respetarse. Aún así, dijo que el tema no fue conversado con el gobernador por lo que evitó pronunciarse respecto de un eventual veto o promulgación de la norma.

“Todavía no vi el proyecto ni la ley votada y no sé en qué términos salió -aclaró. De todos modos, el artículo 106 de la Constitución provincial es claro: la localidad que tenga más de diez mil habitantes se organiza como municipio y el resto como comuna, y uno no puede hacer suposiciones sino que tiene que cumplir el texto de la Constitución”, advirtió.

Los autores de las respectivas iniciativas fundamentaron sus propuestas en proyecciones y estimaciones según las cuales los distritos en cuestión ya superaron o superarían en el mediano plazo el mínimo de habitantes exigido, aun cuando el último censo poblacional (2010) revela cifras por debajo de esos parámetros. Pero para Galassi ello no resulta argumento suficiente.

“En principio, siempre me atengo a la letra constitucional y no a suposiciones -insistió-. Vamos a esperar el proyecto y lo hablaré con el gobernador. Mi opinión personal es que la Constitución no deja lugar a dudas y hay que manejarse por certezas y no por proyecciones”, aseveró.

Dificultades

El ministro admitió las dificultades por las que atraviesan las localidades. “Entiendo sus necesidades y sé de las dificultades de organización que implica que las comunas tengan que votar cada dos años, por ejemplo. Y hay otras cosas de la Constitución del 62 que uno no comparte, pero es la Constitución vigente”, planteó.

Asimismo, alertó que “hay muchas comunas que están entre siete y ocho mil habitantes según el censo de 2010; no sólo esas cuatro. Entonces, sin adelantar posición, creo que hay que ser prudentes y sobre todo cumplir con la Constitución. Pero lo definirá el gobernador”, volvió a decir.

“La Constitución es clara y tenemos que respetarla -reiteró-, de todas maneras, el gobernador evaluará la ley. Hay muchos distritos que tienen una situación parecida; no podemos aplicar un criterio de suponer que unas la tienen (a la categoría de ciudad) y otras, porque entraríamos en una mirada muy subjetiva”, concluyó.

El dato

Nuevo canal

  • La provincia inaugurará el próximo jueves a las 19 su nuevo canal de televisión, creado a la luz de la Ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según adelantó Rubén Galassi, se trata en rigor de la habilitación del edificio y equipamiento, instalado en un sector del ex Liceo Militar de la ciudad de Recreo. El ministro dijo que “se comenzará con algunas transmisiones experimentales de contenidos generados en estos días, y luego el directorio informará cuándo comenzará a funcionar plenamente y a transmitir con continuidad”.

"Hay muchas comunas que están entre siete y ocho mil habitantes según el censo de 2010; no sólo esas cuatro.”

Rubén Galassi, ministro de Gobierno