Integran un microemprendimiento nacido de una facultad

La “compu ecológica” de Santa Fe que nació de la creatividad de dos alumnos

Fue construida con elementos amigables con el medio ambiente: lleva un gabinete de madera, no tiene plástico y cuenta con menos metales ferrosos contaminantes. Ya las venden y son 20 % más baratas que las all in one.

13_A_IMG_7915.jpg

Innovadores. Ruggeri y Traid (izq. a der.) se animan a proyectar su emprendimiento en la región. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Remándola a pulmón y movilizados por un joven espíritu emprendedor, dos alumnos avanzados de 5to. año Ingeniería Industrial (FIQ/UNL) diseñaron una computadora para escritorio “ecológica”. Sí, así como se lee: se llama Ar-one, es una sola caja-gabinete de madera que contiene todos los insumos de una PC estándar, pero que utiliza materiales menos contaminantes y con escaso uso de metales ferrosos y cables.

La iniciativa es la punta de lanza del microemprendimiento que llevan adelante los jóvenes, Arbore. Hace un mes que terminaron el prototipo definitivo y ya vendieron cuatro de estas computadoras amigables con el medio ambiente.

Todo empezó el año pasado. “Surgió como una necesidad. Veíamos que en las oficinas de la facu se acumulaban cables y más cables. Planteamos así la idea de hacer un gabinete único donde vayan todos los componentes de una PC. Aprendimos a usar software en 3D para poder diseñar el modelo, y fue evolucionando hasta llegar al modelo físico final”; contaron a El Litoral Carlos Ruggeri (29, Villa Ocampo) y Guillermo Traid (29, Santo Tomé).

La Ar-one es un sólo gabinete hay un monitor plano LED estándar de 19 pulgadas; placa madre, procesador, memoria RAM, la fuente y los componentes de un monitor. La carcaza es de madera, no de plástico, que demora décadas en degradarse. El teclado no es fabricado por los jóvenes.

Son livianas y prácticas: cada computadora ecológica mide unos 25 cm de alto por 47 de ancho, y 15 cm de profundidad. Los jóvenes ya vendieron cuatro: tiene un precio un poco más elevado (entre 5 y 10 % más) que las PC estándar del mercado, pero es un 20 % más económica que las all in one, que son las computadoras de moda hoy.

“Es un producto intermedio: tiene las características de cualquier PC de escritorio básica, con las características similares de la all in one. Pero con menos cables y hecha con elementos mucho menos contaminantes”, coincidieron.

Todos los elementos hardware son reemplazables, y otra novedad: el cliente puede pedir esta “ecocompu” en forma personalizada, on demand. Es decir, puede decidir qué tipo de procesador o memoria quiere. Y si un elemento físico se arruina o se quema, sólo hay que reemplazar a ese elemento, no a toda la PC.

Por qué ecológica

La madera es MDF (chapadur), que viene del pino, especie a la que se planta para un uso permanente (no corre riesgo de extinción). Contra la all in one, no se usa plástico. Y al haber muchos menos cables, hay reducción de materiales ferrosos. Menos plásticos y menos metales ferrosos es lo que la convierte en ecológica.

“El metal viene de la minería, y el plástico del petróleo. En el ciclo final de vida del producto, los plásticos no se pueden reciclar. Y los metales sí, pero en la Argentina aún no tenemos una ley de Basura Electrónica. Hoy, los desperdicios electrónicos van al relleno sanitario, y muchos de ellos son contaminantes”, explicaron los jóvenes.

Partiendo de esa base, en el uso de la materia prima, la madera es una opción mucho mejor porque es biodegradable. “El impacto ambiental de las materias primas que usamos se reduce. Siempre hay un impacto, en todo producto. Pero con la Ar-one ese nivel de contaminación se reduce significativamente en términos comparativos. Es decir, contamina, pero mucho menos”, aclararon los emprendedores.

Arbore es un microemprendimiento que quiere incubar el proyecto de la “eco PC” en el Gabinete de Emprendedores de la FIQ, para obtener capacitación. Los jóvenes obtuvieron un pequeño crédito que les permitirá continuar mejorando el prototipo inicial. Ese dinero se invertirá en equipamiento para aumentar la productividad y reducir costos.

13_B_.jpg

Prototipo. Así es la Ar-one: tiene unos 25 cm de alto por unos 47 de ancho, y 15 cm de profundidad. El gabinete es de madera. Foto: Gentileza Arbore

El dato

Proyección

  • La proyección es mejorar el producto y ofrecer nuevas opciones. “Abrirnos al mercado como una oferta alternativa a las ya existentes es nuestra meta”, dijeron entusiasmados Ruggeri y Traid. Además de esta iniciativa, los dos jóvenes estudian y tienen trabajos aparte. Es lo que se llama espíritu emprendedor.

contacto

Email: [email protected]