Los pilotos ya se habían quejado por problemas mecánicos

Tragedia en Egipto: Un avión se estrelló en la península del Sinaí

  • Todos los pasajeros del vuelo 9628 que se dirigía desde la localidad egipcia de Sharm al Sheij a la ciudad rusa de San Petersburgo, fallecieron. El Airbus 320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet transportaba a 217 turistas rusos y siete miembros de la tripulación, también de nacionalidad rusa.
14_A_2126582.jpg

Devastados. Desde las primeras horas, los familiares de los pasajeros se acercaron a las oficinas de la compañía aeronáutica para pedir datos acerca de sus seres queridos. Luego se puso que no hubo supervivientes.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrelló hoy en la península del Sinaí en Egipto, donde los equipos de rescate buscaron sin éxito durante las primeras horas del día supervivientes entre los restos del siniestrado Airbus-321.

Según la Embajada rusa en Egipto, todos los pasajeros del avión son ciudadanos rusos, incluidos 17 niños, así como los siete miembros de la tripulación, mientras el Ministerio de Sanidad egipcio informó de que aún no puede ofrecer un saldo de víctimas, ni muertos ni heridos.

Al parecer, el avión descendió de manera brusca poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, en la costa egipcia, por lo que el piloto pidió a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia.

El avión, que perdió contacto con los radares 23 minutos después del despegue con destino a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se estrelló al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.

Los equipos de rescate ya han podido encontrar las cajas negras del aparato, que se ha localizado en una zona montañosa de difícil acceso, informó la televisión estatal egipcia.

El Airbus se partió en dos al colisionar, aunque testigos oculares dijeron que el motor del avión ya estaba ardiendo antes de que se precipitara contra la tierra.

El aparato pertenecía a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), que realiza habitualmente vuelos chárter y fue fundada en 1993 con base en el aeropuerto moscovita de Domodédovo.

El avión tenía más de 18 años de servicio y fue antes operado por las aerolíneas turca Onu Air y la libanesa Middle East Airlines. Había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes, según indicó hoy la compañía aeronáutica.

Por otro lado, tal como informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del aparato.

Al respecto, el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, dijo que había recibido la confirmación oficial de la catástrofe de la parte egipcia, pero que aún es pronto para hablar sobre las causas de la tragedia hasta la conclusión de la investigación internacional.

Lo que sí confirmó Sokolov es que el avión tenía en regla el certificado de vuelo y estaba autorizado para efectuar vuelos internacionales.

El ministro adelantó que volará en breve a Egipto en un avión del Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el “inmediato” envío de varios aviones de emergencia para colaborar en las labores de rescate en el Sinaí.

Putin, que expresó hoy sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea y declaró el domingo día de luto nacional, ordenó también al Ministerio de Sanidad que les ofrezca toda clase de asistencia.

Además, encargó al Gobierno que cree de inmediato una comisión estatal, mientras la Fiscalía rusa abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El avión tenía como destino el aeropuerto Púlkovo en San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía del sábado.

En dicho aeropuerto se han ido congregando los familiares de los pasajeros del Airbus, que han sido trasladados a un hotel cercano para ser asistidos por psicólogos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, transmitió hoy los rusos sus condolencias desde Kirguizistán, donde se encuentra de gira exterior.

 

Vacaciones que terminan en catástrofe

Quienes esperan a los pasajeros del vuelo 9268 procedente de Sharm el Sheij, en Egipto, miran con desesperación hacia la pantalla de llegadas del aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo. Pero el vuelo que tendría que haber aterrizado hace ya tiempo, no aparece. Entonces, como muestran las imágenes de la emisora de televisióN Rossiya-24, se dirigen desorientados a los empleados de las aerolíneas, que no les dicen nada.

El avión con 224 rusos a bordo -217 pasajeros y siete tripulantes- se estrelló esta mañana en la zona montañosa de la península del Sinaí en Egipto y, según las autoridades egipcias, no hay supervivientes. Las causas de la tragedia siguen siendo inciertas.

Sharm el Sheij, 05:51 horas de la mañana: el Airbus 321 de la aerolínea siberiana Kolavia despega del balneario junto al mar Rojo. La mayoría de los pasajeros son turistas rusos. Según la web “Flightradar24.com”, el avión parte en medio de temperaturas veraniegas y buenas condiciones meteorológicas del golfo de Áqaba y gira hacia la izquierda en dirección al oeste de Rusia.

Veintitrés minutos después se pierde el contacto con el avión. La línea azul que muestra la ruta de vuelo en el mapa digital se interrumpe de repente sobre la península del Sinaí, como si el Airbus hubiera aterrizado allí.

Pero en esa región convulsa de Egipto el paisaje es de montañas, rocas y desierto. Sobre la posibilidad de que el avión pudiera haber intentado un aterrizaje de emergencia en el cercano aeropuerto de la ciudad de Al Arish no hay confirmación por el momento.

“El avión se estrelló en una zona montañosa escabrosa. Médicos llegaron al lugar y están evacuando los cadáveres en cooperación con el Ejército”, dijo a dpa un portavoz de las autoridades en condición de anonimato. Según sus datos, el accidente se debió a un fallo técnico, una decisión que parece precipitada ya que aún no se ha analizado la caja negra.

Mientras tanto, la televisión estatal egipcia informa brevemente de la catástrofe mientras decide si emitir una comedia o un programa de cocina.

Por el momento no hay imágenes del lugar del accidente. Mientras el sur del Sinalí es un paraíso vacacional para muchos turistas, muchas partes del norte son zonas cerradas. Allí actúan grupos extremistas, entre ellos un brazo de la milicia islamista Estado Islámico (EI), lo que hace muy difícil el acceso de los medios y equipos televisivos.

La catástrofe podría suponer un fuerte golpe para el sector turístico de Egipto, de importancia crucial para la economía del país y ya lastrado por la inestabilidad. Muchos turistas occidentales evitan el país, por lo que los turistas rusos, que según los datos suman más de tres millones al año, son de gran importancia para Egipto.

En el aeropuerto de San Petersburgo, los viajeros visten ropa de abrigo y muchos de ellos quieren huir, durante las vacaciones escolares, de este otoño (boreal) que está siendo inusualmente frío en el país.

Muchas agencias de viaje ofrecen esa huida con económicas ofertas en el mar Rojo. Mientras tanto, un grupo de gente sigue con la mirada fija en la pantalla de llegadas... hasta que finalmente recibe la confirmación del destino de sus familiares.

Una larga lista

El Airbus 321 se suma a la larga lista de accidentes aéreos ocurridos en el mundo en la última década.

El último accidente aéreo de esta magnitud ocurrió el pasado 24 marzo, cuando se estrelló un Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings en Francia y murieron sus 150 ocupantes.

Los principales accidentes aéreos de la última década son:

  • 3 enero 2004. Mueren 148 personas, al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la egipcia Air Flash, después de despegar de Sharm el Seij (Egipto).
  • 16 agosto 2005. Fallecen los 161 ocupantes de un MD-82 de la compañía West Caribbean Airways que se estrelló sobre Machiques (Venezuela), fronteriza con Colombia. Los 152 pasajeros eran franceses.
  • 5 septiembre 2005. 150 muertos tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).
  • 9 julio 2006. 150 muertos al estrellarse un Airbus A-310 con 200 pasajeros contra un edificio durante el aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Siberia, Rusia).
  • 22 agosto 2006. Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas, incluidos 45 niños, se estrella en Ucrania cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.
  • 30 septiembre 2006. Mueren 154 personas al desplomarse en la selva amazónica un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL en Mato Grosso (Brasil), tras chocar contra una avioneta.
  • 17 julio 2007. Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas ( Sao Paulo, Brasil) y choca contra un edificio. La mayor tragedia aérea de Brasil causó 200 muertos.
  • 20 agosto 2008. 154 muertos y 18 heridos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 de la compañía Spanair, con 172 ocupantes, en la maniobra de despegue hacia Las Palmas.
  • 1 junio 2009. Un Airbus A-330 de Air France se precipita en el Atlántico cuando volaba Río de Janeiro (Brasil) a París, con 228 personas, la mayoría de ellos brasileños y franceses.
  • 30 junio 2009. Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas, cuando volaba de Saná a las Islas Comoras. Una niña fue rescatada con vida.
  • 15 julio 2009. Mueren los 168 ocupantes de un Tupolev de la iraní Caspian Airlines que se estrelló, tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Erevan (Irán).
  • 11 mayo 2010. Fallecen en un accidente aéreo 103 personas, al estrellarse un Airbus A330 de la libia Afriqiyah Airways, antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli. Sólo sobrevivió un niño holandés de nueve años.
  • 22 mayo 2010. 158 muertos y 8 supervivientes al estrellarse un Boeing-737 de Air India Express, procedente de Dubai, en el aeropuerto de Mangalore (India). El avión perdió un ala tras chocar contra un ‘localizador‘ en la pista y se estrelló en un barranco.
  • 28 julio 2010. Fallecen 153 ocupantes del Airbus A321 de la compañía Air Blue, que se estrelló en unas colinas cercanas a Islamabad (Pakistán).
  • 20 abril 2012. Mueren 138 personas, los 127 ocupantes de un Boeing 737 de la paquistaní Bhoja y once personas en tierra, al estrellarse el avión que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad.
  • 3 junio 2012. 160 muertos al estrellarse un avión de la aerolínea Dana Airair contra un edificio en Iju (Lagos, Nigeria).
  • 8 marzo 2014. Desaparece el Boeing 777-200 de Malaysian Airlines que despegó de Kuala Lumpur (Indonesia) con destino a Pekín. Viajaban 239 personas.
  • 17 julio 2014. Fallecen los 298 ocupantes del avión Boeing 777 de Malaysian Arilines, 173 holandeses, derribado por un misil en la zona de conflicto en el este de Ucrania, donde luchaban las fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.
  • 28 diciembre 2014. Mueren los 162 ocupantes de un Airbus 320-200 de AirAsia, la mayoría indonesios, que había despegado de Surabaya (Indonesia) con destino a Singapur al caer al mar de Java, al suroeste de la isla de Borneo.
  • 24 marzo 2015. Un Airbus A320 de la compañía Germanwings se estrella en los Alpes Haute Provence, cerca de la localidad de Barcelonette, en Francia. Murieron los 150 ocupantes, 50 españoles. La nave había salido desde Barcelona (España) con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf.