En la investigación de los 43 desaparecidos

México: Capturan a alcalde con un presunto líder narco

Agencia EFE

Las fuerzas federales mexicanas arrestaron a uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros Unidos y al alcalde del municipio de Cocula, donde se encuentra el vertedero en el que fueron supuestamente quemados 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

El operativo se llevó a cabo la noche del jueves por personal de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal, dijo una fuente del Gobierno sin precisar el lugar donde tuvo lugar, si bien medios locales aseguran que fue en Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Además de Adán Zenen Casarrubias, el narcotraficante, y Erick Ulises Ramírez, el alcalde, fue detenido Eloy Flores Cantú, quien se “identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados”, detallaron las fuentes.

Tras estas detenciones, el PRD expresó su respaldo a las autoridades federales en el combate al crimen organizado, aunque pidió “una investigación objetiva exhaustiva e imparcial sobre las presuntas responsabilidades de los detenidos”.

El presidente del partido, Carlos Navarrete, destacó la necesidad de que se “cumpla el principio de presunción de inocencia y los derechos procesales constitucionales”.

Recordó que en abril el PRD puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) los expedientes de todos los candidatos a cargos de elección popular en Guerrero para que fuesen investigados y no tuvieron información sobre antecedentes o indicios que impidieran la postulación del alcalde de Cocula.

Sobre Flores Cantú, el grupo parlamentario del PRD indicó en un comunicado que “no hay ningún registro que vincule a este hombre” con esa fracción ni con algún diputado en particular.

A última hora del viernes, la PGR señaló en un comunicado que en el contexto de los comicios celebrados este año la institución recibió solicitudes de varios partidos políticos para que les informara si algunos de sus candidatos tenían antecedentes que les vincularan con actos ilícitos o grupos criminales.

Sobre las investigaciones en curso, argumentó que se encuentra impedida legalmente para dar información relacionada de las pesquisas debido a la reserva de la información contenida en los expedientes.

Los arrestados tenían en su poder un arma larga, otra corta y un paquete con polvo blanco con características de cocaína, objetos que fueron decomisados, según las autoridades.

Zenen Casarrubias, alias el “Tomate”, es hermano de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos detenido hace un año por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

La captura de Sidronio Casarrubias fue clave para descubrir la infiltración del crimen organizado en la alcaldía de Iguala, que recibía del cártel más de 150.000 dólares mensuales, además de mantener controlada a la policía de ese y del vecino municipio de Cocula.

Según las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías de Iguala y Cocula detuvieron a los 43 jóvenes de Ayotzinapa y los entregaron a Guerreros Unidos.