Reclamos a Aguas y Vialidad

Carsfe advierte inacción ante la llega de El Niño

En un comunicado demandan “decisiones políticas y técnicas” para evitar un “desastre hidrológico y vial”. Señalan descoordinación y la falta de recursos como los principales problemas en la gestión pública.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Desde Carsfe llamaron la atención al gobierno provincial por “los graves problemas hidrológicos y viales en todo el territorio santafesino”, ante los pronósticos de lluvias superiores a los normal por el fenómeno El Niño.

En un escueto pero contundente comunicado, la entidad que agrupa las sociedades rurales de toda la provincia solicitó “decisiones políticas y técnicas perentorias para evitar que la provincia quede subsumida en un desastre hidrológico y vial”. Al efecto, los ruralistas pusieron a disposición sus equipos técnicos “para colaborar en un plan de contingencia” y elaborar “planes a largo plazo tendientes a resolver esta problemática que nos aqueja de manera crónica”.

El secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras, explicó a Campolitoral que el parte fue consecuencia del enojo de los productores. “Nos venían pidiendo desde las rurales que reclamemos”, dijo, por la falta de obras. Los principales quejas les llegaron desde tres zonas: el departamento Vera (en Intiyaco hubo reclamos públicos en las últimas semanas), la zona de la laguna La Picasa en el sur y la cuenca lechera. En general se observa, por parte de algunas comunas, sólo trabajos de limpieza de canales, “pero desde la provincia nada”, afirmó el directivo.

Concretamente, Mántaras señaló la principal falla en una infraestructura vial e hidrológica “del siglo pasado” que quedó “obsoleta”, por ejemplo en torno a puentes y alcantarillas, por lo que demandó un trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Aguas. “Hay cierta descoordinación que nos preocupa”, advirtió.

En tal sentido recordó que la gestión hídrica en la provincia se basa en los 33 comités de cuenca existentes, que “en alguna están conformados, en los cuales los productores participan, y otras no”. A su vez, “no están coordinados entre sí y si uno decide hacer obras aguas arriba y genera problemas abajo”.

Y en torno la cuestión vial, “uno de los grandes déficits del socialismo”, remarcó que los caminos están “muy deteriorados”, pese a la cantidad de recursos que el productor aporta a la provincia, a través del inmobiliario, y a las comunas mediante la tasa por hectárea. “En obras, no se ven resultados; creemos que hay que replantearse todo el sistema hidrológico y vial en la provincia y que los recursos tengan buen destino”, remarcó el dirigente. Y aclaró que el problema no es solo productivo, sino de “toda la ruralidad”, ya que los problemas señalados impiden -ante lluvias importantes- “los escolares se quedan sin clases, las comunidades se aislan o no se puede trasladar un enfermo”.

A pesar del reclamo, el referente de Carsfe aclaró que la entidad tiene “muy buena relación” con los técnicos del Ministerio de Aguas, con quienes “hemos trabajado mucho en los últimos años” pero advirtió: “la sensación que da es que carecen de suficientes recursos técnicos y económicos para realizar obras”. Algo similar observan en Vialidad: “no tiene recursos, lo ha dicho el gobernador Lifschitz, de manera que no tenemos muchas expectativas si no se replantea todo el sistema”.