Octubre: Mes de la prevención del cáncer de mama

7_FOTOLIA_57066226_SUBSCRIPTION_XXL.JPG

El cáncer de mama, en Argentina, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con alrededor de 5.400 muertes por año. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años o más.

 

En el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Prevención Salud, la empresa de medicina prepaga del Grupo Sancor Seguros, te cuenta todo lo que necesitás saber para aprender a cuidarte.

FACTORES DE RIESGO

¿Quién puede contraer cáncer de mama?

- Edad: las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años.

- Antecedentes personales: la mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra.

- Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama, y fundamentalmente si eso ocurrió antes de los 50 años de edad.

- Alteraciones genéticas: los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

- Sedentarismo: las mujeres que son inactivas físicamente pueden tener un riesgo mayor de padecerlo.

- Obesidad o sobrepeso después de la menopausia: la posibilidad de tener cáncer de mama después de la menopausia es mayor en las mujeres obesas o con sobrepeso.

- Cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto: mayores son las probabilidades de cáncer de mama.

Además, el riesgo aumenta en aquellas mujeres que:

- Nunca tuvieron hijos.

- Tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.

- Entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.

- Reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Muchas veces no existe ninguna manifestación de la enfermedad.

Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y solo se lo encuentre con la mamografía. Los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.

DETECCIÓN TEMPRANA

La detección precoz mediante el uso de la mamografía y el examen físico a cargo de un profesional, han demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama a través de la reducción del tamaño tumoral al momento del diagnóstico.

7_TEMPLATE_CANCERMAMA_20151016.JPG

La mamografía es considerada como el primer y único test de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres sin síntomas. Para la población entre 40-50 años, la frecuencia recomendada para el examen físico y la mamografía es anual.

Si existen antecedentes familiares, principalmente antes de los 50 años, la mamografía se debería realizar 10 años antes de la edad de presentación del carcinoma en el familiar referido.

Recordá efectuarte el autoexamen mamario a partir de los 18 años de edad, una vez al mes, una semana después de menstruar.

¿CÓMO REALIZAR EL AUTOEXAMEN MAMARIO?

La autoexploración mamaria es un método sencillo que puede ayudar a la detección de algunos tumores de mama. Además de la mamografía, es importante que vos te controles.

Es recomendable que, cada mes, todas las mujeres realicen este autoexamen de las mamas para detectar cambios.

Las mujeres premenopáusicas deben hacerlo luego del período, y en el caso de las posmenopáusicas, un día fijo del mes.

Para realizar la autoexploración mamaria:

- Colocate delante de un espejo con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo.

- Observá el aspecto de las mamas: su contorno, tamaño, simetría y aspecto de la piel.

- Identificá si hay alguna anomalía: como bultos, enrojecimientos de la piel o cambios en el pezón.

Luego, levantá los brazos y compará un pecho con otro. Hacé lo mismo pero de perfil.

Para hacer el palpado, recostate sobre la cama de lado izquierdo, con un almohadón debajo del hombro izquierdo y la mano en la nuca.

Utilizá la mano derecha para explorar la mama izquierda, empleando las yemas de los tres dedos medios. Repetí la maniobra pero esta vez recostada sobre el lado derecho.

Dividí imaginariamente la mama en cuatro cuadrantes mediante dos líneas perpendiculares que pasan a través del pezón. Realizá círculos concéntricos hacia el pezón recorriendo los cuatro cuadrantes de la mama, siendo especialmente cuidadosa en el cuadrante próximo a la axila, ya que es la localización más frecuente del cáncer de mama.

Tras completar la exploración de las mamas, palpá ambas axilas en busca de nódulos o bultos.

Cualquier cambio detectado a través del autoexamen debe ser comentado con el ginecólogo, quien tomará las medidas necesarias.

PREVENCIÓN

  • Aunque la edad y los antecedentes familiares no pueden modificarse, existe un espacio para la prevención y la promoción de la salud en los consejos para llevar un estilo de vida saludable. Estas recomendaciones impactan en la prevención del cáncer de mama:

- Ejercicio físico: caminar durante 50 minutos, tres veces por semana.

- Dieta baja en contenido graso, variada y alto consumo de vegetales (seis porciones diarias).

- Peso dentro de los límites normales.

- No fumar.

- Limitar el consumo de alcohol (no más de dos copas de vino por día o su equivalente: 350 cc de cerveza y 44 cc de whisky).

+ DATOS

SI SE PALPA “ALGO”

No todos los nódulos que se palpan son cáncer, por lo cual, siempre es importante consultar al médico. Los estudios que se hacen, ya sea la mamografía o la biopsia, pueden ser molestos, pero no son peligrosos ni agravan la enfermedad. No hay que tener miedo de consultar para saber qué está pasando. El cáncer de mama siempre tiene tratamiento.

EN VIDEO

Te invitamos a ver el video que hemos preparado sobre el tema ingresando a nuestra Fan Page en Facebook (www.facebook.com/PrevencionSaludOficial) o a nuestro Canal de YouTube (www.youtube.com/user/CanalPrevencionSalud).