ACV: 5 síntomas para detectarlo a tiempo

8_1943661.JPG

El 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular o Ataque Cerebral (ACV), fecha que motiva la toma de conciencia sobre esta enfermedad que en Argentina afecta a una persona cada cuatro minutos. Lo fundamental: recordar que las primeras horas son fundamentales para disminuir el daño y las secuelas de la enfermedad.

 

FUENTE. PRENSA FUNDACIÓN FLENI Y FUNDACIÓN CARDIOLÓGICA ARGENTINA.

El accidente cerebrovascular, también llamado ACV, stroke o ataque cerebral, es provocado por una alteración en la circulación de la sangre hacia el cerebro y se estima que en la Argentina ocurren entre 40 mil y 80 mil casos por año y que un tercio de estas personas muere como consecuencia de este ACV.

El reconocimiento temprano del cuadro y su pronta atención es fundamental para disminuir la mortalidad y posibles secuelas. En este sentido, el Dr. Sebastián Ameriso -médico neurólogo, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación Fleni- explicó que “en las primeras horas de producido el cuadro es vital que el paciente sea atendido y evaluada su situación para iniciar un tratamiento y favorecer su recuperación”.

Los ACV se clasifican en ACV de tipo isquémico, el cual se produce cuando se obstruye una arteria o vena cerebral e interrumpe la irrigación de sangre, es decir, de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Otro tipo de ACV son los hemorrágicos, que se presentan cuando una arteria o vena del cerebro se rompe y comienza a sangrar produciendo daño en las estructuras adyacentes del cerebro.

Los trastornos neurológicos que se derivan de un ACV dependen de la zona cerebral y la extensión afectada, de ahí que su pronta atención aumente las probabilidades de sobrevida y de recuperación.

En este sentido, el especialista comentó que “en septiembre de este año llegamos a los 100 pacientes tratados con rTPA luego de un ACV isquémico. La droga es un agente fibrinolítico, que disuelve el coágulo que está obstruyendo la arteria, lo cual incrementa en un 50% las chances de recuperación funcional. En el país se realizan sólo entre 500 y 600 tratamientos de este estilo cada año, dado que no todos los lugares cuentan con la infraestructura y recursos humanos suficientes”.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el ACV es la primera causa de invalidez en adultos y adultos mayores. Para conocer datos epidemiológicos de esta patología, el Centro Integral de Neurología Vascular de Fundación FLENI comenzó en agosto pasado un estudio epidemiológico en General Villegas (Bs. As.), que permitirá conocer la prevalencia de la los ACV, su incidencia año a año y mortalidad en Argentina. Es un estudio sin precedentes en nuestro país y está dirigido por el Dr. Ameriso.

FACTORES DE RIESGO

La Dra. Laura Grynberg, médica cardióloga de la Fundación Cardiológica Argentina, advirtió que “en nuestro país, el Accidente Cerebrovascular (ACV) afecta a una persona cada cuatro minutos. Más de 18.000 personas mueren al año por este motivo y se trata, nada menos, de la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte en nuestro país”.

Esta situación se vuelve aún más preocupante -prosiguió- porque tampoco desciende la incidencia de los principales factores de riesgo. La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013 expuso algunas cifras que resultan alarmantes.

La incidencia del sobrepeso y obesidad se encuentra en el 37,1% y el 20,8%, respectivamente. El tabaquismo -por su parte- está presente en el 25,1% de la población, y la hipertensión arterial en el 34,1%. La prevalencia de colesterol elevado es del 29,8% y, de todos estos factores, sólo el tabaquismo presentó una discreta reducción respecto a la encuesta anterior de 2009.

Asimismo, los resultados preliminares del estudio INTERSTROKE, presentado por primera vez en el Congreso Mundial de Cardiología 2014 de la Federación Mundial del Corazón, informaron nuevos resultados para reflexionar: el 90% de los ACV se encuentran asociados a los 10 principales factores de riesgo:

- Hipertensión arterial: es el más frecuente (está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina).

- Colesterol elevado: aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, entre ellas las que llegan al cerebro.

- Tabaquismo: aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral entre un 50% y un 70%, mientras que el impacto es mayor en las mujeres.

- Inactividad física: aumenta el riesgo de padecerlo.

- Obesidad abdominal: también se asocia a una mayor incidencia.

- Causas cardíacas (tromboembólicas): la principal es la arritmia o fibrilación auricular, que quintuplica el riesgo de padecer un ACV.

- Consumo excesivo de sal: aumenta el riesgo de ACV. la dieta debería considerar bajo contenido de sodio, adecuada cantidad de frutas y verduras, carnes magras y pescado, e idealmente la menor cantidad posible de alimentos procesados.

- Consumo excesivo de alcohol: tiene una estrecha relación con el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales.

- Diabetes: su control es esencial, dado que en nuestro país el 22% de los pacientes que sufre un ataque cerebral la padece.

- Factores psicosociales: son otro factor de riesgo altamente preocupante.

ESTRÉS Y DEPRESIÓN

En los últimos años, diversos estudios han puesto de manifiesto algunas vinculaciones de la enfermedad cerebrovascular que no estaban claramente demostradas: el estrés y la depresión duplican el riesgo de sufrir un ACV.

¿Cuál sería el mecanismo? Cuando uno está estresado o deprimido hace menos ejercicio, canaliza la angustia comiendo o fumando, y la falta de deporte potencia el estrés porque no hay forma de canalizar la energía. Entonces, el estrés actúa aumentando la liberación de corticoides y adrenalina que produce el propio organismo, y el único modo de contrarrestarlo es usando técnicas para poner las cosas en perspectiva, darse cuenta de qué es realmente importante y qué no lo es, hacer relajación, meditación, respirar y encontrar actividades placenteras a través de las cuales canalizar el exceso de energía.

Por eso, la prevención es crucial y desde la Fundación Cardiológica Argentina destacamos la importancia no sólo de la indicación de determinados fármacos sino también de la adopción de estilos de vida más saludables. Si conseguimos que una persona deje de fumar, haga actividad física, mantenga un peso adecuado y disminuya el consumo de sal estaríamos descendiendo en más de la mitad el riesgo de padecer eventos cerebrovasculares. Además, si una persona no modifica sus factores de riesgo luego de haber padecido un ACV, las posibilidades de repetir la experiencia se incrementan en más del triple.

signos de alerta

 Pérdida de fuerza y/o sensibilidad súbita de un lado del cuerpo.

 Dificultad para comprender, hablar y/o tragar.

 Dolor de cabeza intenso y de súbita aparición.

 Problemas en la visión (visión borrosa, dificultad con un solo ojo o ambos a la vez).

 Problemas de coordinación, pérdida del equilibrio, vértigo.

8_EJERCICIO 5.JPG