Historias acuáticas con ensueños de época

Historias acuáticas con ensueños de época

“Crol”, de Verónica Schneck, es la singular puesta en escena que se presentará el domingo 8 de noviembre a las 22 en el Teatro Municipal, en el marco del Argentino de Artes Escénicas que organiza la UNL. En formato de recital teatral se rinde homenaje a los nadadores pioneros de aguas abiertas. En esta nota una charla con la autora, directora y actriz. Además, la programación completa del Festival.

 

TEXTOS. MILI LÓPEZ. fotos. gentileza producci[on y archivo el litoral.

“Pedro Candioti era un petiso fortachón, testarudo y loco, y juntaba a la gente, y se iban a ‘hacer horas en el río’ para entrar en la aventura, en la hazaña, para salir de lo cotidiano. Tenía un cuerpo macizo, agresivo, no era un Meolans. El nado era su vida y afirmaba su mirada con la práctica, por ejemplo nunca llegaba a nadar Rosario-Buenos Aires, y sin embargo lo seguía haciendo”.

Quien cuenta y describe es Verónica Schneck, autora, directora y actriz de “Crol”, la obra que reivindica a los nadadores del río y que se podrá disfrutar el domingo 8 a las 22 en el Teatro Municipal en el marco del Argentino de Artes Escénicas de la UNL. (Ver La programación).

“Crol” es un pequeño homenaje a nadadores pioneros. Esos nadadores de aguas abiertas que propulsaban travesías heroicas atravesando ríos durante la noche y el día. Las competencias que unían puntos de costa a costa, en un deporte amateur que se construía brazada a brazada. El delirio de pasar horas que se convertían en días para llegar al destino.

“Crol” invita a sumergirse en una estética propia con evocaciones de época, con paisajes cercanos que se emparentan con la maratón Santa Fe-Coronda, con el esfuerzo y sacrificio de los que aman este deporte y todo el folklore que con él se vive.

“Me empezaron a interesar no sólo los nadadores sino también los escenarios, los del Club, el Club, los amigos que acompañaban, toda la tradición. Y al menos por estas zonas santafesinas, ellos representan el pasaje del Over al Crol, porque si bien Teresa era discípula de Pedro, ya nadaba Crol”, apunta.

Para conocer más sobre “El tiburón del Quillá” -como se lo llamaba a Candioti-, Schneck comenzó a investigar hasta que llegó al libro escrito por Horacio Estol. “Descubrí cómo se vinculan los Candioti con Santa Fe, y con el agua. Y los relatos de los marineros en la hora de la siesta, donde Candioti se les escapaba y una vez corriendo desnudo se escondió en una iglesia (risas). Las anécdotas que cuenta el libro cuando los demás lo querían sacar del agua porque Pedro no daba más y él se dejaba dormir nadando pecho y se iba quedando, y cuando se ahogaba sacaba la cabeza de golpe, y los demás tenían que asistir a esa escena solemne”, relata.

Además del nadador santafesino Pedro Candioti, aparecieron en este mundo acuático la nadadora corondina “la Sirenita” Teresa Plans (discípula de Candioti) y desde Quilmes “La reina del plata” Lilian Harrison (la primera persona en cruzar el Río de la Plata). Estos personajes son protagonistas de la obra que lleva el nombre del estilo de nado.

Cuenta que “los nadadores iban acompañados de músicos, para que el ritmo ayudara a no dormirse”. La natación de río era y es una experiencia física muy sensorial, donde roza lo delirante en el límite del esfuerzo corporal. “Crol” explora por lugares no tan comunes para el público pero sí para los aficionados. Se reivindica en el relato escénico el nado, el río y sus características salvajes, los protagonistas y todo ese mundo de las aguas abiertas.

AGUA: TERRITORIO SALVAJE

“Quería una idea menos romántica del agua, más peligrosa, de ataque. Enseguida aparecieron las figuras de los nadadores y algunas fotos antiguas y empecé a meterme en el tema. Apareció una especificidad hacia lo deportivo que singularizaba la idea del agua. El río es un organismo en movimiento, no es un escenario que se hizo para esa actividad, entonces tiene sus reglas propias, la naturaleza, y eso hace que el nadarlo sea un acontecimiento, una aventura que puede cruzarse con tormentas, remansos, remolinos, crecidas, barro, animales de la isla, ruidos de la noche”, detalla Schneck.

La investigación pasó por distintas etapas, desde un comienzo que recae en la lectura de poesías de Alfonsina Storni, el recorrido por fotos antiquísimas, la lectura del libro del nadador y actor Johnny Weissmuller que es uno de los personajes de la obra, las consultas a las revistas El Gráfico, Sucesos Argentinos, entrevistas con protagonistas y relatos orales.

“Me obsesioné mucho mirando imágenes antiguas de nadadores. Me causaban gracia, me parecían muy simpáticas y delirantes. Me hacían acordar mucho a los actores, algo de las posiciones y los cuerpos están expuestos como arrojados a un escenario y a una actividad poética. El recorrido de la propia investigación me iba llevando a lugares más específicos y ahí aparecieron los personajes que más me interesaban. En principio era como una combinación de ríos argentinos y pioneros argentinos, me interesaba hacer pie en lo que era nadar y competir los ríos de nuestro país”, explica.

MÚSICA: VEHÍCULO Y CONTENIDO

El formato que define a la puesta es de recital teatral. “Imaginé la obra a través de música y enseguida lo asocié a algo que yo sentía más relacionado directamente a la ópera, que era el cuerpo y buscar una sensación más rítmica que literaria. Después fue pensar qué tenía que sonar y cómo tenía que sonar y no sólo relacionado con las canciones sino a buscar un ritmo que tuviera que ver con la correntada, con el río, que la estructura dramática estuviera vinculada más a un avance musical”, destaca Schneck.

La idea era buscar una cadencia que emulara a las horas en el río, a su sonoridad, con recursos sonoros y visuales que remonten a una narrativa propia. “Empezamos muy roqueros y terminamos folclóricos, fuimos desconectando todo y nos quedamos con las maderas y las guitarras. También está la idea de ‘hacer horas’, nadar en aguas abiertas es atravesar un tiempo que es rítmico y que tiene que ver con ese sonido particular de la naturaleza. Busqué que fuera un lenguaje fronterizo y unir costas y bordes estén en relación a lo deforme que tenía que ser, en un sentido, el material. Que sea teatral y musical a la vez, y que no se defina y que esté ahí en el medio”.

Para ponerle el cuerpo a esta hazaña, Schneck convocó como director musical a Gonzalo Gamallo, compositor, guitarrista y cantante de la banda La Joven Guarrior, a los músicos Andrés Fayo (guitarra), Iván Tkachuck (bajo), Lautaro Pane (batería), pertenecientes a la misma orquesta de música popular, y al actor Gastón Pastrana (piano). Todos bajo la mirada creativa y atenta de Juan Parodi. “Fue un trabajo bordeando los límites entre estar ejecutando un instrumento o cantando y también poniendo el cuerpo en la actuación. Siempre pensado como un equipo, no como la chica que canta y narra y los músicos que acompañan, sino como algo más activo entre todos”.

21_CANDIO19.JPG

DE PELÍCULA

Tal fue la fascinación por el tema que Verónica Schneck viajó a Santa Fe durante tres años para focalizarse en la vida de Teresa Plans, discípula de Pedro Candioti. La historia de la nadadora corondina es el motivo de un documental cinematográfico de igual título que la obra, actualmente en posproducción.

En 1952, Teresa tenía 19 años y quiso unir nadando Santa Fe y Coronda. Acompañada por su profesor Pedro Candioti y músicos corondinos, se perdió en la tempestad a la altura del arroyo Maciel. La dieron por muerta, pero tras superar la tormenta y cubrir 85 kilómetros en 23 horas, 8 minutos y 3 segundos, una lavandera la vio llegar a la costa del Club Regatas de Coronda. Su padre no la dejó nadar nunca más. La maratón Santa Fe-Coronda es parte de ese registro audiovisual, como así también nuevos testimonios de nadadores y obviamente la inclusión de la figura de Plans.

21_IMG495.JPG

“Crol”, de Verónica Schneck (der.), es un recital teatral que rinde homenaje a los nadadores pioneros de aguas abiertas Teresa Plans y Pedro Candioti, además de Liliana Harrison. Se presenta en el marco del Argentino de Artes Escénicas de la UNL.

la programación

El Argentino de Artes Escénicas 2015 se realiza del 7 al 14 de noviembre, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, con el auspicio de INT, Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, CRITEA y PILAY.

- Sábado 7 de noviembre: presentación del libro “Teatro Anaurático”, de Federico Irazábal (actriz invitada: Maricel Álvarez), a las 18, en el Foro Cultural, Sala Saer. Entrada libre y gratuita; “Boquitas pintadas” (Santa Fe), de Manuel Puig, en versión y dirección de Juan Parodi; Comedia UNL (producción 2015), a las 20 y 22, en el Foro Cultural, Sala Maggi; “Babooshka” (Buenos Aires), idea y dirección: Carlos Casella, a las 22, en la sala mayor del Teatro Municipal.

- Domingo 8: “Constanza Muere” (Buenos Aires), texto y dirección: Ariel Farace, a las 20, en el Teatro Municipal, Sala Marechal; “Crol” (Buenos Aires), idea y dirección: Verónica Schneck, a las 22, en el

Teatro Municipal, Sala Mayor.

- Lunes 9: “El señuelo.... en el umbral de la noche” (Córdoba), idea y dirección: Cristina Gómez Comini, a las 20 y 22, en el Foro Cultural, Sala Maggi; “Tiempos de paz” (Mendoza), versión libre de la película “Nuevas directrices para los tiempos de paz”, adaptación de texto y dramaturgia: José Kemelmajer y Gustavo Torres, a las 22, en el Centro Cultural Provincial.

- Martes 10: “Macchina Napoli” (Rosario), dramaturgia y dirección: Aldo El-Jatib Amato, a las 20, en el Centro Cultural Provincial; “Viejo, solo y puto” (Buenos Aires), idea y dirección: Sergio Boris, a las 22, en el Teatro Municipal, Sala Marechal.

- Miércoles 11: “La mujer puerca” (Buenos Aires), de Santiago Loza, dirección: Lisandro Rodríguez, a las 20 y 22, en el Foro Cultural, Sala Maggi; “Boy Scout” (Buenos Aires), dramaturgia y dirección: Dennis Smith, a las 22, en el Teatro Municipal, Sala Marechal.

- Jueves 12: “De cómo estar con otros” (Buenos Aires), idea y dirección: Celia Argüello Rena, a las 20, en el Teatro Municipal, Sala Marechal; “Ser o no ser Hamlet” (Córdoba), dirección: Eugenia Hadandoniou, a las 22, en el Teatro Municipal, Sala Mayor.

- Viernes 13: “Cinco. Ficción física” (Rosario), dirección: Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, a las 20 y 22, en el Foro Cultural, Sala Maggi; “Irma” (Neuquén), dirección: Marina Carrasco y Grupo Manzana 44, a las 22, en el Teatro Municipal, Sala Marechal.

- Sábado 14: “Eco, el lugar en que acontece...” (Santa Fe), intervención coreográfica, idea y dramaturgia: Rojo Cardumen, dirección: Yanina Bileisis; Convocatoria UNL “El Cuerpo Todo. Santa Fe a través de Saer” (producción 2015), a las 18, en la Plazoleta Fragata Sarmiento, con entrada libre y gratuita; “Povnia” (Buenos Aires), creación: Lila Monti, Cristina Martí y Guillermo Angelelli, dirección: Cristina Martí y Guillermo Angelelli, a las 20, en el Foro Cultural, Sala Maggi; y “La Wagner” (Buenos Aires), dirección: Pablo Rotemberg, a las 22, en el Teatro Municipal, Sala Mayor.

21_CANDIO21.JPG
20_VERONICA SCHNECK.JPG