Colecta para familias de El Impenetrable

23_IMPENETRABLE_3.JPG

En diferentes ciudades de nuestra provincia se está llevando a cabo una campaña de solidaridad para ayudar a las familias de Chaco que viven en la indigencia absoluta.

 

TEXTOS. SOLEDAD VITTORI.

La población nativa de El Impenetrable, en la provincia de Chaco, atraviesa una situación deplorable, sumidos en la miseria, luchan día a día por sobrevivir. Como su nombre lo describe, esta zona aísla a miles de personas de diferentes comunidades indígenas debido a la dificultad para ingresar en ella, dada la intransitabilidad de los caminos.

Rodeado por bosque nativo, la población autóctona coexiste rodeado de carencias. La falta de alimentos y de condiciones de higiene y salubridad generan que la tasa de mortalidad poblacional sea enorme. La desnutrición infantil aumenta día a día y las enfermedades, por falta de sanidad, se propagan extensamente.

Este desastre humanitario necesita una solución. Gran parte de las contribuciones que reciben estas comunidades provienen de gente común que se solidariza con la situación y decide colaborar para intentar un cambio.

Hace dos meses, un grupo de personas de San Justo -encabezado por Nanci Marenoni- decidió iniciar una campaña para recolectar ropa, alimentos no perecederos (principalmente leche), agua, juguetes, elementos de primeros auxilios y de higiene, además de útiles escolares.

La promoción de la iniciativa logró la adhesión de referentes de Santa Fe y Santo Tomé. Éste fue el caso de la maestra del Colegio La Salle, Carolina Scudaletti, de su prima Florencia Brossio y el estudio de danza “Vida en movimiento”, quienes se sumaron como voluntarios para juntar los productos mencionados y enviarlos a San Justo, donde se encuentra el foco de la movida.

CUATRO ESTACIONES

Lo que se recolecte será distribuido equitativamente en cuatro paradas diferentes. La primera estación será Fortín Lavalle, la segunda Río Bermejito y la tercera Miraflores. La cuarta queda a 4 horas de viaje en camioneta sobre caminos de tierra, si las condiciones climáticas son favorables.

Para entregar los insumos en esta última parada, donde habitan los wichis, los organizadores de San Justo se contactaron con José Chervaz, médico de la zona que trabaja en El Sauzalito, quien se encargará de la distribución.

Lo anterior ocurre porque el camino, el clima, el transporte y la disponibilidad de tiempo tornan imposible a las 15 personas que viajan desde San Justo poder avanzar hasta el destino final. Los caminos no permiten la circulación de colectivos y, en días de lluvia, el trayecto puede demorar entre 8 y 10 horas. Por lo tanto, las provisiones destinadas a los wichis serán transportadas por la gente del lugar.

El colectivo para hacer el trayecto hasta Miraflores fue aportado por el esposo de Marenoni, quien trabaja en la empresa El Norte, sumándose también dos vecinos de San Justo, quienes pusieron a disposición sus camionetas para el traslado de las personas. Además, un jardín de infantes de la zona brindó espacio en su establecimiento para reunir y clasificar lo recolectado. Además, se creó un grupo de Facebook llamado “San Justo marcha al Impenetrable chaqueño” para poder hacer un seguimiento de las donaciones.

23_WICHI EL IMPENETRABLE 2.JPG

Nochebuena para todos

Por sexto año consecutivo se pone en marcha la campaña solidaria “Nochebuena para Todos, con Jesús, María y José”. El objetivo de esta colecta consiste en preparar una verdadera cena navideña para familias que viven en situación de pobreza. La misión es hacer posible que todos festejen una Nochebuena como la que tenemos en nuestra mesa.

La realidad es que son muchas las familias que necesitan ayuda. Por lo tanto, si querés llenar de sentido tu Navidad y vivirla de una manera distinta podés juntarte con tus vecinos, amigos o familiares para armar una. Se sabe que el costo de las cajas es grande por lo que se trata de garantizar que nadie quede fuera.

Aspirar a una sociedad más inclusiva promoviendo la participación de todos, es un gran gesto de amor. Cada caja es un puente para acercar dos realidades. Este gesto puede transformar la vida tanto de las personas que las preparan como de las que la reciben.

Este año, las cajas se destinarán al Barrio Mocoví, en la vecina localidad de Recreo, y a la zona costera de Colastiné y La Guardia, barrios postergados y olvidados que necesitan de nuestra ayuda. Para más información pueden comunicarse vía mail: [email protected].

23_WICHI EL IMPENETRABLE CHACO 1.JPG

Dónde colaborar

La colecta para El Impenetrable se realizará hasta el 7 de noviembre. Las personas que deseen colaborar en nuestra ciudad pueden dirigirse al local comercial “Siglo XXI”, ubicado en Aristóbulo del Valle 4554, o a la academia de danza “Vida en movimiento”, Pedro de Vega 3137. En Santo Tomé: Necochea 2664. Contactos: Carolina Scudaletti (156-138194) y Florencia Brossio (155-368592).