En una reunión en Rosario con diferentes gremios

Lifschitz adelantó qué medidas tomará en materia de seguridad

Anunció que creará la Junta Provincial de Seguridad integrada por representantes de los tres poderes del Estado. Confirmó que el jefe de la Policía provincial será designado con el aval de los legisladores. Dijo que deberá promoverse la permanencia continua de las fuerzas federales.

4-MIGUELROSARIO2.jpg

El futuro gobernador recibió en Rosario a referentes gremiales de más de cincuenta sindicatos.

Foto: Prensa Miguel Lifschitz

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador electo Miguel Lifschitz recibió a representantes de más de cincuenta gremios que conforman la Intersindical de Rosario. El tema excluyente fue la seguridad; los dirigentes sindicales llegaron con la pretensión de conocer qué medidas tiene previsto aplicar el futuro mandatario para afrontar dicha problemática.

Durante la reunión, Lifschitz adelantó algunas decisiones que tomará a partir del 10 de diciembre, y en diálogo con la prensa, evaluó como “muy positivo” el encuentro.

“Fue una reunión muy buena y numerosa donde se delinearon aspectos fundamentales del trabajo en materia de seguridad. Quedamos comprometidos en darle continuidad a estos encuentros para que las organizaciones gremiales sean partícipes a la hora de diseñar y verificar en la práctica cada una de las iniciativas que se pongan en marcha”, manifestó.

Medidas

En cuanto a las futuras medidas, adelantó su aspiración de crear una Junta Provincial de Seguridad conformada por todos los poderes del Estado; mencionó la necesidad de articular acciones entre el gobierno nacional, provincial y municipal para tener una estrategia única de seguridad que no sea coyuntural sino a largo plazo, y un plan de trabajo conjunto con las fuerzas policiales.

“Tenemos que construir una política de Estado a partir de la Junta Provincial de Seguridad; hay que mantener a las fuerzas federales de manera sostenida en la provincia, y avanzar en la Justicia Federal para tener más presencia en Santa Fe con más juzgados y fiscalías especializadas en narcotráfico. Además, hay que rediseñar el Ministerio de Seguridad y la tarea policial sumando más profesionalidad y especialistas”, afirmó.

La policía

Con relación a la policía, el ex intendente de Rosario expresó que “la fuerza tiene que recuperar la disciplina, la verticalidad y la articulación entre sus diferentes cuerpos, privilegiando la tarea preventiva de la policía en el territorio”.

Asimismo, adelantó que “el jefe de Policía provincial será propuesto luego de un análisis muy minucioso que estamos llevando a cabo de los distintos cuadros policiales y antecedentes”, y con aval legislativo. “En vez de que lo designe directamente el gobernador, lo vamos a poner en consideración de la Legislatura para que los legisladores de todos los partidos puedan hacer las observaciones que correspondan para tener un jefe de Policía que tenga un respaldo amplio del arco político porque eso le va a dar autoridad formal y moral para conducir el proceso”, comentó..

Otros puntos

Otros aspectos planteados por el gobernador electo fueron las mejoras a la Justicia Penal para lograr más efectividad y terminar con la impunidad, un mayor trabajo en la tarea de inclusión social para que los jóvenes, a través de varios programas como el Plan Abre y el Vuelvo a Estudiar se incorpore a la vida educativa y laboral, más presencia en la prevención de adicciones y mayor participación de la comunidad organizada.

“Estoy convencido de que no hay éxito en la lucha contra la violencia, si no hay una participación activa de las organizaciones sociales, las iglesias, la comunidad educativa, los trabajadores y los empresarios para ser parte de este proyecto”, destacó. Finalmente, consideró que “el gran desafío es lograr que en 2016 tengamos la Justicia Penal en Santa Fe funcionando a pleno con todos los fiscales y con la policía judicial en marcha”, concluyó.

" El jefe de Policía provincial será propuesto luego de un análisis muy minucioso que estamos llevando a cabo de los distintos cuadros policiales y antecedentes”.

Miguel Lifschitz

Gobernador electo

La clave

Designaciones

  • El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, designó nuevas autoridades para la Policía de Acción Táctica (PAT) de la provincia. Se trata de los comisarios principales Ramón Giménez y Ricardo Arnodo Suárez, que asumirán como director y subdirector del área. Los designados reemplazarán en sus cargos a Adrián Forni y Mario Cristaldo. Giménez se venía desempeñando como subdirector de la Policía de Seguridad Vial, en tanto que Arnodo Suárez venía desarrollando tareas en el Instituto de Seguridad Pública (Isep). El acto de asunción se realizará el próximo lunes, a las 16, en la sede de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I, en esta ciudad.

Escenario nacional

  • Con respecto al escenario político nacional planteado a partir del balotaje y a propósito de la problemática de la inseguridad, Miguel Lifschitz dijo que se sentará con el próximo presidente “para plantear los objetivos y buscar un acuerdo que no sea coyuntural, sino que se mantenga en los próximos cuatro años”.

Cabe mencionar que entre los gremios que participaron de la reunión estuvieron Judiciales de Santa Fe, UOM, Municipales, Luz y Fuerza, Aduana, Sutepye (petroleros); Sindicato de Peones de Taxis, Sutracovi (trabajadores del peaje), Smata, Camioneros, CGT Rosario, Suteryh (encargados de edificios), Atsa Rosario (Trabajadores de Clínicas y Sanatorios privados), Sadop, Empleados de Comercio, Unión Ferroviaria, Asociación Bancaria, Aota (choferes de colectivos), Sutcapra, y Obras Sanitarias y Uocra, entre otros.

El dato

Convenio

  • El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, rubricará el próximo lunes un convenio de colaboración con la sede local de Cáritas Argentina, con el objetivo de desarrollar acciones de capacitación en armado y restauración de muebles, panificación, catering, electricidad y carpintería. El acto será a las 11.30 en la sede ministerial (Rivadavia 3049). El programa a desarrollarse está orientado a impulsar acciones que posibiliten la capacitación y adquisición de conocimientos laborales, a fin de poder generar una alternativa de empleo para brindar mayores oportunidades de formación a jóvenes y adultos de diferentes barrios de la ciudad.