Réplica desde el máximo tribunal de justicia

“Puerta giratoria”: Erbetta refutó dichos del ministro Raúl Lamberto

El ministro de la Corte dijo que en “Santa Fe la puerta está trabada”, y explicó que “el 80 por ciento de las personas detenidas este año por hechos delictivos quedó presa”.

6 - IMG_8661.jpg

“La idea de la puerta giratoria es absolutamente falsa”, dijo el ministro Daniel Erbetta.

Foto: Archivo El Litoral

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, salió a cuestionar un informe difundido por el gobierno provincial sobre detenciones en Santa Fe, y criticó la postura que hizo gráfica el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, cuando advirtió que “la sociedad reclama que se termine la puerta giratoria en la Justicia”.

Erbetta explicó que “el 80 por ciento de las personas detenidas este año por hechos delictivos quedó presa”. Usó una frase en tono de chicana para responder a Lamberto: “Lejos de hablar de una puerta giratoria, en Santa Fe la puerta queda trabada”.

El integrante del máximo tribunal de Santa Fe advirtió que se otorgaron libertades sólo en el 20% de las más de 2 mil audiencias imputativas que se llevaron adelante durante este año.

Hace dos semanas, desde el gobierno provincial salieron a reclamar mayor dureza por parte de la Justicia ante los casos de inseguridad. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, opinó que “la sociedad reclama que se termine la puerta giratoria en la Justicia”. El funcionario lanzó esa frase luego de que se diera a conocer un informe de las áreas de Inteligencia Criminal y Dirección de Coordinación con las Oficinas de Gestión Judicial, que señaló que entre el 1º de enero y el 30 de septiembre de este año la policía detuvo a casi 30 mil personas, de las cuales 10.700 aproximadamente fue por cometer algún delito. De esa cifra, al 65 por ciento se les concedió la libertad.

Bonfatti también se sumó a la postura de Lamberto al reclamar a los jueces que sean “más cautelosos” a la hora de determinar una salida transitoria, ya que a su entender, en muchos casos hay homicidas “que en sus fojas tuvieron varias entradas” a la prisión.

Réplica

Erbetta salió a cuestionar esa visión del Ejecutivo. “La idea de la puerta giratoria es absolutamente falsa. Hay que ver si la Policía no cometió errores en las detenciones y luego se cayeron”, apuntó el ministro de la Corte.

El funcionario judicial resaltó que el problema de la inseguridad no se resuelve deteniendo gente, sino que pasa por otro lado. “No nos podemos detener a repartir quién tiene más o menos culpa. Si es verdad que hubo 30 mil arrestados, me preocupa; es una cifra impresionante que, si es cierta, debería haber tenido un impacto en la reducción del delito”, consideró.

Erbetta dijo que desde el 1º de enero hasta el 16 de octubre se realizaron 2.278 audiencias imputativas con la intervención de magistrados (quedan fuera de ese registro las realizadas en fiscalía con acusados en libertad) y que de ese total se otorgaron 280 libertades.

Los datos aportados por el ministro de la Corte Suprema difieren de los difundidos días atrás citando un informe de la Dirección de Análisis e Inteligencia de la policía y de la Dirección General de Coordinación con las oficinas de gestión judicial.

En diálogo con Radio Dos, el integrante del máximo tribunal provincial sostuvo que es una “barbaridad” que la Policía haya realizado casi 11 mil arrestos por averiguación de antecedentes. “Quiero saber a qué responden esas detenciones y las otras también. No es lo mismo si luego la persona fue imputada, demorada o fue como testigo. Si no, se suma para computar a más gente”, añadió.

Proponer

Erbetta consideró que “hay que sentarse a articular propuestas y revisar la tasa de encarcelamiento. Si hacer algo en materia de seguridad es detener a muchas personas, vayamos a la cancha de Newell’s y detengamos a 40 mil. Me parece que no pasa por ahí el problema”, enfatizó.

“La función de los jueces es hacer respetar los derechos y evitar la impunidad, la falta de respuestas; a los fiscales les toca definir una estrategia de persecución penal e investigar el delito. Pero la Justicia no previene el delito, interviene cuando ya sucedió. Las estrategias tienen que ver con políticas públicas de otros poderes del Estado. Lo que demanda esta política pública es tener un diagnóstico. También se requiere una política bien definida de la agencia policial: a la policía la debe gestionar la política, siempre”, dijo el funcionario de la Corte.

 

El dato

Prisión preventiva

  • Erbetta adelantó que tras el cierre de la Oficina de Control de las Medidas Alternativas y Sustitutivas (Omas) de la prisión preventiva, como los arrestos domiciliarios la Corte Suprema creará una oficina para realizar los controles, que hoy están a cargo de la policía.