Cultura

Rafaela inauguró la 6ª Bienal Nacional de Pintura

  • El pasado viernes quedaron habilitadas las salas del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi en las que se exhiben las obras y trabajos seleccionados por el jurado.
20-A-BIENAL (2).jpg

Intendente Luis Castellano, Marcelo Allasino, ganador del primer premio y referentes de la cultura rafaelina.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Como ocurre cada dos años, la muestra-concurso Premio Ciudad de Rafaela se convierte en uno de los momentos más trascendentales de la cultura local y de mayor atractivo para los amantes del arte pictórico como también del público en general.

La Bienal Nacional de Pintura se creó por ordenanza Nº 3.844 del 12 de octubre de 2005 y la primera edición se inauguró el 28 de octubre de ese año. No se ha interrumpido hasta el presente y fue posicionándose como a uno de los salones de mayor jerarquía del interior del país al poner en escena la producción de los artistas plásticos argentinos.

En sus cuatro primeras propuestas, participaron un promedio de 125 artistas en cada año. En 2013, esta cifra fue más que duplicada, con 282 artistas provenientes de 12 provincias argentinas. Para su edición 2015, se redobló el número, con 393 artistas de 115 ciudades y 17 provincias argentinas, entre las que se destacan: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Chaco, Chubut y Tierra del Fuego.

La Bienal es organizada por la Secretaría de Cultura municipal para contribuir, junto con otras propuestas llevadas adelante por el área, a consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional. Y tiene como objetivos, los de incrementar el patrimonio del Museo y difundir y estimular la producción de obras en la disciplina pintura a nivel nacional.

Actividades

El evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes y la Asociación Amigos del Museo.

A su vez, propugna que la comunidad tome contacto con producciones artísticas trascendentes por su potencial transformador, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

En la exposición recientemente inaugurada en las instalaciones que el museo Dr. Urbano Poggi posee en el Centro Cultural del Viejo Mercado, pueden apreciarse las 39 obras seleccionadas a las que se agregan los trabajos distinguidos con los premios adquisición y estímulo.

El jurado, en esta oportunidad, estuvo integrado por Ricardo Visentini, del Ministerio de Cultura de la Nación; Huaira Basaber, del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de la provincia de Santa Fe; Marcelo Allasino, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela; Andrés Drupat, del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi; y Abel Monasterolo, de la Asociación de Amigos del Museo.

Cabe destacar que este año, el evento fue organizado en el marco de las actividades por el 134º aniversario de la formación de la ciudad.

El acto inaugural contó con la presencia del intendente municipal, Luis Castellano; el secretario de Cultura, Marcelo Allasino; el diputado nacional Omar Perotti; el director provincial de Museos, Roberto Magnín; el director de los Museos Municipales, Jerónimo Rubino, y la coordinadora del Museo Municipal de Arte, Ximena Pita. Además, participaron los artistas que resultaron premiados, como así también varios de los autores de las obras elegidas en esta edición e integrantes del jurado.

Irradiar cultura

  • Al momento de los discursos, Allasino hizo referencia al lugar que la Bienal ha ganado en el panorama de la pintura nacional y destacó la decisión tomada en 2005 por el ex intendente Omar Perotti de crear este espacio de la Bienal.

“Abrir las puertas de este Salón es para nosotros una verdadera fiesta. Es la concreción de uno de los proyectos artísticos más importantes de la ciudad, y que está vinculado a uno de los objetivos que nos planteamos cuando iniciamos la gestión, y que fue el de fortalecer a Rafaela como un centro difusor de la cultura regional”, describió.

 

Distinciones

  • Durante la ceremonia, fueron entregadas las distinciones y premios a los artistas ganadores del concurso, los que correspondieron a: Marcos Acosta, (1º Premio Adquisición Ciudad de Rafaela, por “Lugar que no”); Julieta Barderi (2º Premio Adquisición Asociación Amigos del Museo, por “La cabra”); Nadia Drubich, (3º Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por “La montaña - L.A. Spinetta”); y Gaby Acevedo (Premio Estímulo Fondo Nacional de las Artes, por “Tramas de Mar I”).

El ganador del primer premio recibió la suma de $ 30.000; el segundo, $ 20.000 y el tercero, $ 15.000. En tanto, el premio estímulo tuvo una recompensa de $ 4.000. Además, el Jurado también decidió otorgar menciones especiales a: “Comunidades cromáticas” (Adriana Ablin); “290723142” (María Elisa Luna); y “Corriente” (Leonardo Robertazzi).