COMIENZA HOY

La ciudad vive Musicalia

Desde hoy y hasta el jueves, el Instituto Superior de Música organiza la 16ª edición del tradicional Festival Musicalia. El encuentro propone en esta oportunidad cuatro conciertos gratuitos: hoy y mañana, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y el miércoles y jueves, en el Teatro Municipal.

Esta noche compartirán programa las cátedras de clarinete, contrabajo y conjunto coral y el Coro de Cámara ISM. Desde las 21, el Ensamble de Contrabajos que dirige Carolina Melchiori e integran los estudiantes Juan Manuel Bianchi, Pedro Brumnich, Gonzalo Carmelé, Anahí Giménez, Melina Gómez y Alex Russell-White interpretará arreglos para el instrumento de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Scott Joplin, Carlos Gardel, Simón García y Salvador Amato.

Por su parte, el Ensamble de Clarinetes, a cargo de Mariano Laurino y conformado por Joaquín Guerrero, Juan Emilio Troncoso, Manuela Ludueña, Dan Cardoso y el propio Laurino, versionarán “Las bodas de Fígaro” y “Trío Divertimento Nº 2” de Mozart, “Bagatelle” de Clare Grudman y “Dos piezas sueltas” de Alejandro Molina Bullrich, con dirección de Juan Cruz Varela. En la segunda parte, el Coro de Cámara que dirige Cristian Gómez presentará “Tonada a bermejo” de Mónica Pacheco, una versión coral de Rodrigo Asselborn de “Zamba a Monteros”, “Memento” y “Crótalo” de Castelnuovo Tedesco y “Fuga Proverbial” de Osvaldo Lacerda, con el acompañamiento en guitarra de Jonathan Báez.

El cierre de la primera jornada estará a cargo de la cátedra de Conjunto Coral, que interpretará “Tres Canciones Krao” de Marcos Leite, “Fiat mundus justus” de Alberto Grau y un arreglo coral de Rodrigo Naffa del clásico “All that jazz”.

Mañana, también a las 21 y en la misma sala, la Orquesta de Cámara del ISM que dirige Manuel Marina, abordará obras orquestales de Mozart y del español Joaquín Rodrigo. Con dirección de los alumnos Fernando Acevedo, Sofía Biolé, Carlos Sosa y Leandro Valdez, el organismo interpretará la “Sinfonía Nº 38 en Re mayor” y el “Concierto para piano y orquesta Nº 13 en Do Mayor” de Mozart; y el “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta” de Rodrigo, con la participación de Adriana Hillmann y Álvaro Tejerina como solistas invitados de piano y guitarra, respectivamente.

“Una noche en Broadway”

El miércoles, el Festival continuará en el Teatro Municipal. Desde las 21, la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe que dirige Juan Rodríguez y los coros de la Universidad Nacional del Litoral a cargo de Jorge Céspedes, de la Universidad Nacional de Entre Ríos que guía Liliana Prieto y el Coro Municipal Ciudad de Santa Fe que dirige Jorge Senn, compartirán escenario en el espectáculo titulado “Una noche en Broadway”, que se enmarca en los festejos por los cuarenta años del Coro de la UNL.

Los cuatro organismos, a los que se sumarán Daniela Romano y Mara Scardino, Maximiliano Antas e Iván Muller, todos graduados del Instituto, junto a alumnos avanzados de la cátedra de saxofón en las filas de la orquesta, versionarán fragmentos de puestas emblemáticas del teatro musical estadounidense. Se escucharán pasajes de “Mi bella dama”, “El violinista en el tejado”, “Amor sin barreras” y “La novicia rebelde”.

El concierto final de esta nueva edición del festival que se realiza ininterrumpidamente desde 1999, propondrá para el jueves a las 21, en el Teatro Municipal, la presentación de la Camerata Eleutheria junto a solistas del ISM. La formación, que está integrada por jóvenes intérpretes interesados en estudiar las técnicas interpretativas y estilísticas de los siglos XVII y XVIII que dirige Manuel Marina y coordina Guillermo González, presentará un repertorio compuesto por obras de Domenico Cimarosa, Carl Stamitz, Johann Nepomuk Hummel y Luigi Boccherini; con la participación de los solistas María Belén Franchi y Martina Muchiutti (flauta), Mariano Laurino (clarinete), Anabel Contigiani y Mariano Amín (oboe), Juan Pablo Arizpe y Luciano Pasquetto (violín) y Gaspar Macor (guitarra).