El referente del PRO estuvo esta mañana en Santa Fe

Rodríguez Larreta aseguró que es “una mentira” el eventual ajuste

El electo jefe de Gobierno porteño se reunió con las máximas autoridades de la UCR. Estuvieron representados los tres sectores internos del partido. En diálogo con El Litoral, el dirigente macrista dijo que no se “enganchan en la campaña sucia”, de cara al balotaje del 22 de noviembre.

4-DSC_8496.jpg

Referentes de todos los sectores y autoridades partidarias de la UCR recibieron a Rodríguez Larreta en el comité provincial. Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Mates, medialunas y bizcochos. Y hasta un plato con frutillas corondinas, que fue la distinción de la mesa. Los detalles y la hospitalidad fueron para hacer sentir al invitado “como en su casa”. Las puertas del Comité de la UCR se abrieron temprano esta mañana. Allí, representantes de los tres sectores internos que integran la fuerza provincial se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta, flamante jefe de gobierno porteño y coordinador de la campaña de Mauricio Macri. Lo recibió Mario Barletta en la vereda con un efusivo abrazo. El objetivo del encuentro era analizar aspectos operativos y técnicos de la campaña de cara al balotaje, y en el marco del frente Cambiemos, que encuentra aliados a la UCR y al PRO.

Antes de ingresar al histórico edificio y en diálogo con El Litoral, Rodríguez Larreta elogió el aporte que reportó en términos electorales el acuerdo con los radicales, y aseguró que desde su partido no se “enganchan” en la supuesta campaña sucia promovida por el Frente para la Victoria. “Nosotros no nos enganchamos en eso. Es cierto que no lo esperábamos de (Daniel) Scioli por la relación personal con él y demás, pero no nos enganchamos. La gente ya le dijo que no a la campaña sucia el 25 (de octubre) y no cree esas cosas, así que allá ellos”, expresó.

En el mismo sentido, consideró “mentirosas” las advertencias sobre las medidas de ajuste que se adoptarían en un eventual gobierno de Mauricio Macri. “La gente ya demostró el 25 que no cree en eso. Son todas mentiras del gobierno que muestra su desesperación. En vez de estar contándole propuestas a la gente para resolver sus problemas en todo el país, están mintiéndole e incorporando un miedo a lo que la gente ya le dijo que no le cree”, sentenció.

Gabinete

El dirigente macrista evaluó como “muy importante” la participación que tuvo la UCR a nivel nacional en los comicios presidenciales. “Los resultados están a la vista. Ganamos en la provincia de Buenos Aires con un batacazo, e hicimos una muy buena elección a nivel nacional. El acuerdo de Cambiemos ha funcionado muy bien”, comentó.

Sobre esa base, dijo que el eventual gabinete nacional incorporaría referentes de las distintas fuerzas. “Siempre hemos sido muy abiertos. En el primer gobierno de la ciudad hemos sumado gente de la UCR, del PJ y de los partidos de centro. Pero hoy el foco y toda la energía está puesta en la elección del 22. Después se armará el gabinete”, afirmó.

—¿José Corral podría integrar ese gabinete?

—Tengo buenísima relación con Corral y me parece que ha sido y será un gran intendente, pero del gabinete se habla después del 22.

—¿Qué lugar ocupa Miguel del Sel en este momento en la campaña?

—Del Sel es una figura nuestra importantísima en Santa Fe y en todo el país.

4-B-DSC_8420.jpg

Participar

Barletta, por su parte, planteó a El Litoral que su mensaje de cara al balotaje es evitar la virulencia de la campaña. “Quiero que se tranquilicen. No recuerdo que la situación haya sido a este nivel en otras oportunidades. Este tema de campaña sucia sí o no, que la hace uno u otro, no es lo que le hace bien a los argentinos. Los argentinos queremos un proceso democrático que se viva con tranquilidad, en paz y con respeto. Algunos ganarán y otros perderán, pero lo importante es que la gente se informe, que vaya tranquila y consciente (a votar) y que no se imponga el miedo porque no hay peor cosa para una sociedad que tratar de instalar miedos de todo tipo”, comentó.

Consultado sobre si exigirán participación en un eventual gabinete de Mauricio Macri, Barletta respondió que el radicalismo provincial “tiene recursos humanos” para aportar. “No usaría el término ‘exigir’ -aclaró-. Lo que sí tenemos que lograr es la generación del mejor equipo de gobierno a nivel nacional para que tenga la capacidad suficiente de enfrentar tiempos difíciles en un comienzo. Y en ello estamos dispuestos y contamos con recursos humanos en la provincia que seguramente se irán incorporando. Hablamos con Mauricio Macri para que (el gabinete) sea representativo. Las condiciones las repiten Macri y (Ernesto) Sanz: que sea gente con mucha capacidad, intachable en sus conductas y que sus ideas pertenezcan al proyecto de país que queremos llevar adelante”, concluyó.

Barletta y las voces disidentes

—José Corral planteó que debía desafiliarse del partido quien no compartiera el acuerdo UCR-PRO. ¿Usted opina con la misma dureza?

—Creo que las voces disidentes son dos o tres y se terminaron. O sea que si en toda la provincia el partido tiene sólo tres personas en disidencia... No seríamos radicales si no tuviésemos voces diferentes. Ellos (por los disidentes) son responsables de sus actos. Si tiene que intervenir oportunamente el Tribunal de Disciplina, lo hará... Los radicales tenemos una institución cuyos órganos constitutivos funcionan y se decide a través de ellos, y a futuro se verá. Yo hoy no pierdo tiempo en analizar eso. Sí trabajamos y trabajé mucho para que todos los sectores de la UCR con mayor o menor agrado porque no todos estuvieron de acuerdo, se sumaran. Pero somos parte de una institución orgánica y lo hago con absoluta convicción.