Viernes y sábado, en la Sala Marechal

Entre el viaje y el extravío

El grupo Recua estrena “Ida Alessandria”, espectáculo de danza-teatro dirigido por Patricia Pieragostini, que integra el mundo de lo audiovisual en la reconstrucción de cinco mujeres diferentes.

Entre el viaje y el extravío

El espacio que convoca la puesta donde conviven cinco mujeres, es el creado por las imágenes proyectadas en una pantalla gigante y un dispositivo escénico que recrea el mundo de los personajes. Foto: Gentileza Recua/Emanuel Erard

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes desde las 22, en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) se estrenará el espectáculo de danza-teatro “Ida Alessandria”, creación colectiva de Recua, grupo integrado por Patricia Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernández, Patricia Pieragostini, Fabiana Sinchi y María Laura Varela, con dramaturgia, guión y coordinación escénica de Patricia Pieragostini.

El sábado habrá otra función en la misma sala, y luego pasará a la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el 4 y el 13 de diciembre.

El comienzo

IDA Proyecto Andante nace en septiembre de 2014 como propuesta de residencia creativa donde la acción performática fue cobrando un rol preponderante en tanto motor del propio discurrir experimental y además como generador de nodos artísticos que seguidamente pudieron articularse y derivarse en formatos escénicos contemporáneos. Estos productos (escenas, series fotográficas, videos, grabaciones sonoras, instalaciones) se establecieron como soportes materiales estéticos, que aunque revisten un carácter testimonial, se constituyen con cierta autonomía, como obras independientes pasibles de ser dotadas de sentidos emancipados y espacios de circulación propios.

El proyecto plantea la realización de una experiencia de intervención en la trama escénica a través de la instalación de un soporte audiovisual con la expectativa de estimular el devenir performático de las intérpretes, asociado a determinados impulsos creativos, conceptos, direcciones argumentales previas y pautas de improvisación. Este proceso dio origen a “Ida Alessandria”.

“Ida Alessandria” se propone la reposición escénica de la figura metafórica que deriva de su propio significante: Ida es el nombre de una mujer. Es la condición de ser o estar extraviada. Pero también es el viaje, un sustantivo pleno asociado a la acción voluntaria de irse. Cinco mujeres Idas, cinco formas de ser-estar, cinco formas de andar-recordar, cinco formas de partir-viajar.

Lenguajes

El espacio que convoca la puesta donde conviven cinco mujeres, es el creado por las imágenes proyectadas en una pantalla gigante y un dispositivo escénico que recrea el mundo hábitat de los personajes.

IDA Proyecto Andante como proceso e “Ida Alessandria” como producto artístico, se construye a partir de una poética de hibridación de los lenguajes y la singularidad de los cuerpos de las intérpretes, mujeres, bailarinas, actrices. Sus devenires a partir del proceso creativo bajo diferentes estímulos: filmación en un espacio concreto, una casa (La Teja), sonidos de la naturaleza, paisajes, imágenes musicales, relatos propios, textos literarios, viejas cartas de amor, como disparadores narrativos para construir la historia y sobre todo, la paradoja de desdoblar el cuerpo, la mujer, el movimiento.

A partir de esta mixtura, se produjo el material, se trabajó depurándolo y en función de ello aparecieron las escenas. El recurso audiovisual interviene como paratexto capturando detalles de los rostros, los cuerpos, detalles secretos que se revelan sin pudor en la pantalla.

Poética

La palabra también se hace lugar y se presenta como disparadora dentro de un contexto de redes sociales, de cartas, aquello que remite a lo pasado, a lo sentido, a lo pensado, a la distancia, a lo efímero, a lo sublime.

El cuerpo-voz como instrumento que hace viajar el relato tejiendo el vínculo con esas historias. Los cuerpos componen el espacio y se lo apropian recreando vivencias de lo que fue, de lo que es real ahora. Mujeres que no pertenecen a un tiempo que podríamos precisar, sino que viajan a través de él para llegar a ser lo que son en ese instante. Las relaciones se establecen en una trama de palabras, cuerpos, canto que las conecta desde el amor, el sentir, desde la vida.

“Ida Alessandria” aborda la poética de nuestro propio viaje, ese viaje entendido como la danza de la vida. “Ida Alessandria” en un mar abierto como identidad y como devenir, llega para quedarse, para irse, para regresar. “Ida Alessandria”, universo en construcción permanente, desdoblamiento del ser en imágenes y texturas.

El espacio

La puesta es minimalista, despojada, casi vacía. Se trabaja con un dispositivo escénico que cobra relevancia generando diferentes espacios y significados. Una pantalla donde se proyectarán imágenes, que le otorgarán profundidad a la escena. Las intérpretes aparecerán para presentarse y sus cuerpos tomarán significado en la intervención en el aquí y ahora, accionando con el filme y la estructura escenográfica y apelando a la sorpresa para definir acciones que las afectarán.

Las intervenciones individuales y grupales estarán corridas de lo estrictamente coreográfico, dejando a la luz los detalles gestuales, atravesados por diferentes estados, siempre inestables. Solos, dúos, tríos, todas las intérpretes aparecerán interactuando a través de células de movimiento más complejas. Dos en diálogo de cuerpos y palabras. Cruce de textos para dejarse ir, dejar escapar del propio cuerpo sin control, un cuerpo desdoblado, multiplicado.

Ficha técnica

  • Intérpretes: Patricia Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernández, Fabiana Sinchi y María Laura Varela.
  • Guión y dirección: Patricia Pieragostini.
  • Edición de visuales, fotografía y asistencia de dirección: Emanuel Erard.
  • Dirección de video en locación “La Teja”, San José del Rincón: Alejandro Maldonado.
  • Equipo técnico: Mauro Planterose, Virginia Marti, Enzo Rodríguez Suárez, Juan Martín Alfieri y Emanuel Erard.
  • Músicos: Rubén Carughi, Tucho Martínez, Gustavo Nardi y Mauro Planterose.
  • Asistente de vestuario y maquillaje: María José Varela.
  • Dirección de diseño y comunicación: Sebastián Barrirero.
  • Diseño de iluminación y utilería: Mario Pascullo.
  • Edición de sonido y grabación: Juan Candioti.
  • Coreografías, vestuario y maquillaje: Recua.
  • Peinados: Luis García, Peluquería Unno.
  • Producción: Claudia Negra Correa.
  • Idea original: Recua.