Detrás de Casa de Gobierno

Comenzó la demolición de las casillas donde funcionó la Dirección de Vivienda

Trabajan entre 15 y 20 operarios. El próximo lunes se inaugurará la nueva oficina, en San Luis al 3100, donde se están instalando los 300 empleados.

Comenzó la demolición de las casillas donde funcionó la Dirección de Vivienda

Mudanza. En medio del caos de la demolición, esta mañana algunos empleados mudaban archivos y pertenencias de sus oficinas hacia la nueva sede.

Fotos: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un martilleo incesante entre cables enmarañados que cuelgan de techos y paredes. Restos de muebles, aberturas y escombros amontonados en varios rincones. Cajas con carpetas y archivos en la vereda a la espera de ser cargados en los camiones de mudanza. Así está hoy, con la demolición a plena marcha, el lugar donde funcionó hasta hace dos semanas la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, detrás de Casa de Gobierno.

Entre 15 y 20 operarios trabajaban esta mañana para desmontar y demoler las casillas fabricadas hace más de 50 años con viruta de madera mineralizada y cemento.

Las tareas iniciadas por el gobierno provincial permitirán dejar libre el predio ubicado detrás de la Casa Gris, donde se proyecta construir un anexo a ese edificio, e inaugurar el próximo lunes el nuevo espacio de la repartición, ubicado en San Luis al 3100. La previsión es finalizar las tareas la próxima semana para dejar el espacio limpio antes del 10 de diciembre.

Tareas previas

Para poder mudar los 300 empleados que cumplen funciones en la DPVyU, desde hace un año el gobierno provincial viene refaccionando la antigua sede de Afip, sobre calle San Luis entre Suipacha y Junín.

Una vez concluidos los trabajos de demolición, sólo quedarán en pie los árboles que hoy están en el lugar, y que se preservarán. De esta manera, quedará liberada la manzana del contrafrente de la Casa de Gobierno por calle Amenábar.

“Tal como se comprometió en distintas ocasiones el gobernador Antonio Bonfatti, vamos a terminar durante la actual gestión con esta contradicción que significaba tener un área de vivienda trabajando en unas casillas que no fueron pensadas para tales fines”, explicó el director provincial de Vivienda y Urbanismo Pablo Ábalos, quien coordina tanto la demolición de las oficinas como la apertura del nuevo espacio.

“Fue un gran desafío que asumimos y que tenemos la certeza de poder cumplirlo. No sólo remodelar un inmueble de 2.400 metros cuadrados sino lograr el traslado de 300 personas”, agregó el funcionario.

El edificio donde funcionó la sede de Afip hasta hace unos años concentrará todos los puestos de trabajo de la repartición provincial en la ciudad de Santa Fe, que hasta ahora funcionaron en tres ubicaciones distintas. “Se unificarán áreas que trabajan dispersas, lo cual es muy importante para el desarrollo de las tareas”, valoró Ábalos.

Una vez concluidos los trabajos de demolición, sólo quedarán en pie los árboles que hoy están en el lugar, y que se preservarán. De esta manera, quedará liberada la manzana del contrafrente de la Casa Gobierno por calle Amenábar.

La clave

¿Cómo eran?

  • Las casillas fueron fabricadas por el técnico constructor Francisco Crespi hace más de 50 años y eran de viruta de madera mineralizada con cemento portland. Eran atérmicas y resistentes. Primero funcionó allí el Consejo de Educación, que después se trasladó al Centro Cívico. Esta estructura fue ocupada entonces por la Dirección de Vivienda, la cual con el inicio de los planes Fonavi, fue necesitando cada vez más personal.
10_B_IMG_5102.jpg

Tareas. Desmantelar las oficinas demanda un gran esfuerzo de las cuadrillas de operarios, divididos en distintos frentes de trabajo.

El dato

Mayor integración ministerial

  • El proyecto de construcción de un anexo a la Casa Gris en el terreno que hoy se está despejando plantea una estructura de cinco pisos, con capacidad para alojar 10 ministerios en cada una de las cabeceras (cinco de cada lado), propiciando que los funcionarios concentren su actividad más cerca del gobernador y no estén dispersos en oficinas alejadas de la sede central, optimizando la interacción. Cada piso tendrá lugar para ubicar 90 puestos de trabajo.

Ahora, será el nuevo gobernador Miguel Lifschitz quien decida sobre el futuro del predio, de acuerdo con sus prioridades de gestión y presupuestos disponibles.