Mientras Scioli ratifica que seguirá en política

El PJ se rearma como oposición

Ayer, el ex candidato a presidente se reunió con Cristina Fernández de Kirchner. Dirigentes de diferentes sectores internos del peronismo invitan a reflexionar después de la derrota.

4-2255347.jpg

“Tengo la firme vocación de seguir trabajando”, dijo Daniel Scioli.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dirigentes oficialistas y opositores del peronismo iniciaron la discusión por el futuro del espacio con vistas a una potencial renovación de sus filas, luego del balotaje. La derrota de Scioli, que puso fin a los 12 años de ciclo kirchnerista, abrió el escenario para que el peronismo pueda encarar un proceso de unidad que podría incluir la incorporación de referentes que durante la última década se mantuvieron en la oposición. Es por ello que desde el PJ dejaron las puertas abiertas al regreso de distintas figuras de peso.

El propio Scioli confirmó que seguirá actuando en política y justificó su decisión en la “firme vocación de seguir trabajando por el desarrollo de la Argentina desde el lugar que sea”.

Por su parte, el diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, sostuvo que “tanto los triunfos como las derrotas en el peronismo son siempre colectivos; o gana todo el peronismo o pierde todo”. Por eso, planteó que “no hay ganadores o perdedores; los debates se hacen internamente y las autocríticas también. Nunca son para los medios”. Mientras tanto, el senador electo por la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que “el Partido Justicialista realizará en su momento algunos análisis, mirar hacia adentro, interpretar lo que decidió la sociedad”.

En la misma línea, el diputado provincial por el FPV, Leandro Busatto, consideró hoy que “hay que replantear algunas situaciones para poder seguir estando en la consideración de la gente. Creo que hay que cambiar algunas formas de hacer política. No va más el verticalismo rígido y los alineamientos automáticos. Creo que les pusimos demasiadas trabas a los que venían de afuera del partido y se privilegió a los que más vinculados estaban a la presidente”.

Rol opositor

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, resaltó el “rol opositor” que cumplirá el peronismo, y advirtió que “el tiempo que se viene es de mucho diálogo interno y consensos”.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó que el peronismo ejercerá “una oposición de carácter constructivo y democrático para que al gobierno le vaya bien”.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sentenció que “uno cosecha lo que siembra” al explicar las razones de la derrota de Scioli en el distrito donde Macri lo aventajó por más de 40 puntos, y advirtió que el kirchnerismo “usurpó el peronismo en estos años”.

En el mismo sentido, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá consideró que la presidente Cristina Fernández no hizo lo posible para que Scioli ganara la compulsa, y apuntó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “ha sido un colaborador de Macri desde que fue nombrado como candidato” a gobernador bonaerense.

Más voces

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicó en su Facebook una carta donde sostiene que “las elecciones se pueden perder las convicciones, no”. Rossi resaltó la tarea de Daniel Scioli, y aseguró que “hizo un esfuerzo enorme. Demostró una gran vitalidad en esta campaña, llevando el mensaje a todos los rincones de la patria. Representó con hidalguía los valores y convicciones que venimos pregonando desde el 25 de mayo de 2003, con Néstor y Cristina”, expresó. En tanto, el diputado provincial Mario Lacava consideró que “fue un resultado electoral digno que impone diálogo constructivo y tolerancia entre los argentinos”, y reconoció a Scioli como “un gran candidato que dio todo de sí para revertir una situación política adversa”.

La clave

En la Rosada

La presidente Cristina Fernández recibió ayer en la residencia oficial de Olivosa Daniel Scioli y a Carlos Zannini. Durante el encuentro, que se realizó a puertas cerradas en la quinta presidencial por el término de una hora en un marco de total hermetismo, la mandataria, Scioli y Zannini hicieron un balance “positivo” de la elección, al considerar que la fórmula oficialista sacó el “48 por ciento” después de 12 años de gobierno. Así lo reveló Zannini en declaraciones a la prensa al término del encuentro.