Saturnino Herrero Mitjans

SATURNINO-IMG_0110.JPG
 

Su fallecimiento

A los 82 años murió en Buenos Aires, donde vivía, Saturnino Herrero Mitjans, director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín.

Hombre culto y trabajador incansable, era una figura referencial en el mundo de las empresas periodísticas. “Nino”, como le decían sus amigos, representó durante años a Clarín en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), donde dejó un excelente recuerdo. También ocupó cargos en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y fue fundador y presidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci), entidad que impulsó el desarrollo y la modernización de las industrias de medios en el país. Además, formó parte de organizaciones como la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la que fue director y miembro del Comité Ejecutivo, y el Instituto Internacional de Prensa.

A mediados de los 90, Herrero Mitjans participó en el diseño y la implementación de la estructura corporativa del Grupo Clarín, que luego se constituyó como sociedad anónima y comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa. Fue también partícipe del lanzamiento de la Primera Red Interactiva de Medios Argentinos (Prima) y su portal Ciudad Internet.

En la década del 2000, “Nino” trabajó en el lanzamiento de Feriagro (luego Expoagro), y en la organización de otros eventos a través de la empresa Ferias y Exposiciones Argentinas, de la cual fue presidente. A su vez, organizó y presidió dos redes de medios latinoamericanos para producir y comercializar contenidos y publicidad: Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) y Médula Networks.

En el plano educativo, Herrero Mitjans fue director de la Escuela de Negocios del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), y enseñó materias y publicó libros sobre organización empresaria.

Lector y estudioso incansable, incursionó en el arte a través de la pintura y la fotografía digital, de las que realizó varias exposiciones en los últimos años. Y dejó su marca como académico.

Herrero se había licenciado en Relaciones Industriales con un posgrado en el Centre d’ Enseignenent Superieur des Affaires de Francia. Fue profesor de Relaciones Industriales de la Uade, de Relaciones Laborales de la UBA, profesor invitado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Andrés, en Ciencias Agrarias de la UCA, en Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y en la Universidad del Salvador.

En los inicios de AGL, la empresa gráfica instalada en el Parque Industrial Sauce Viejo e integrada por AGR SA y El Litoral SRL, Herrero Mitjans fue uno de sus primeros directores. En palabras de Guillermo Ignacio, actual presidente de Adepa “su amplia visión integradora y su convicción republicana lo llevaron a desarrollar una particular consideración hacia la prensa del interior del país. Fue un notable impulsor de emprendimientos comunes, instando a la promoción y el desarrollo de los medios de toda la Argentina”.

“Nino” estaba casado con Dora Rizzutto y era padre de cinco hijos, quienes con su desaparición experimentan, al igual que sus muchos amigos, la sensación de vacío que deja la ausencia de un maestro.