Primeros ocho meses del año en la provincia

El déficit superó los 2.500 millones

En agosto, creció levemente con respecto a julio. Fuerte caída de recursos del llamado Fondo Soja.

6-DSC_1700.jpg

Ángel Sciara y Gonzalo Saglione, ministros de Economía saliente y entrante.

Foto: Guillermo Di Salvatroe

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El déficit presupuestario del Estado santafesino se elevó en agosto a 2.517 millones de acuerdo con la actualización de la información que difundió el Ministerio de Economía en la página oficial del gobierno. En esa cifra, que es apenas 210 millones superior al balance de julio, sigue teniendo importante peso el rojo previsional que alcanzó en ocho meses a 1.146 millones. “La Administración provincial cerró los primeros ocho meses del año con un resultado financiero de signo negativo aunque con una significación del 4,7% del total de recursos, siendo explicado dicho resultado en un 45,5% por el déficit de la caja de jubilaciones”, se explica.

La Legislatura la semana pasada autorizó un endeudamiento a corto plazo de 2.000 millones de pesos que tiene por objetivo principal garantizar el pago de salarios y aguinaldo en la etapa de transición política en la provincia.

Según el informe oficial del Ministerio de Economía durante agosto, los recursos totales que tuvo la Administración Provincial alcanzaron los 7.236,01 millones de pesos, de los cuales 5.023,43 millones fueron de tipo tributario. En términos acumulados, durante los primeros ocho meses del año, el total de recursos que tuvo fue de 53.047,73 millones pesos.

Se explicó que durante agosto, los recursos tributarios estuvieron un 7,59% por encima de lo presupuestado.

En los primeros ocho meses del año, los ingresos por impuestos y tasas fueron un 5,93% más de lo previsto. Del total de recursos, el 64,1% es de origen nacional mientras que el 35,9% es propio.

El otro dato es la fuerte caída de los recursos procedentes del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja). En agosto, fue 29,4% por debajo de lo presupuestado. En ese recurso, clave para obras públicas tanto para el Estado provincial como para municipios y comunas, en el año, estuvo 12,7% debajo del presupuesto.

El comportamiento del gasto

El informe del Ministerio de Economía subraya que durante agosto los gastos totales alcanzaron los 7.446,06 millones de pesos, “teniendo ya impacto en forma acumulativa mensual los compromisos paritarios asumidos para el año y el aguinaldo correspondiente al primer semestre”. De los gastos, el 61,8% es de los servicios sociales y si se le suman seguridad y servicios económicos son el 81,4% del total.

Durante los primeros ocho meses del año, las erogaciones totales alcanzaron los 55.565,04 millones. Dentro de éstas, las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables alcanzaron en los primeros ocho meses del año los 5.403,51 millones de pesos. Entre los ítems coparticipados que demostraron una mayor intensidad en su crecimiento se destacan la Patente Automotor (43,7%), el impuesto sobre los Ingresos Brutos (32,9% ) y el Impuesto Inmobiliario (30,4%.) con respecto al año anterior.

La Administración Central cerró los primeros ocho meses del año con un resultado positivo de 370,7 millones, mientras que los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social lo hicieron con sendos resultados negativos por 572,3 millones y 2.315,8 millones, respectivamente, lo que hace que el número hasta el momento sea negativo en 2.517 millones de los cuales 1.146,6 son de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Innovación productiva e investigación científica

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentaron públicamente los proyectos seleccionados en el marco de la segunda convocatoria a financiamiento de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), y de la séptima edición de los Programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas y de Innovación.

Se presentaron 131 proyectos de innovación productiva e investigación científica financiados en las últimas convocatorias, a través de 12 líneas de financiamiento provincial y por la Asactei, totalizando unos 60 millones de pesos.

Bonfatti se comprometió ante los investigadores y científicos a presentar en su futuro rol como diputado un proyecto de ley para que el financiamiento a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación esté garantizado por un porcentaje del presupuesto que irá creciendo gradualmente en el tiempo.

La Agencia es una iniciativa del gobierno provincial, con la codirección del sector científico, del sector productivo y del Estado, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo social y productivo de Santa Fe, impulsando la generación de conocimientos necesarios para su transformación permanente.

Además

Pensiones

El Ministerio de Economía de la provincia anunció que el próximo jueves 26 se abonarán las pensiones sociales ley 5.110, ex presos por razones políticas (ley 13298), madres de víctimas del terrorismo de Estado (ley 13330) y ex combatientes de Malvinas, correspondiente al mes de noviembre.

El dato

Línea Verde

La Secretaría de Estado de Energía, con su programa de Línea Verde para la inversión productiva dio por aprobado el tercer crédito al complejo Puerto Ribera de Santa Fe. Ya suman más de cuatro millones de pesos destinados a la incorporación de sistemas energéticos a partir de recursos renovables y de eficiencia energética. El Banco Municipal de Rosario ya otorgó el primero de los créditos y los dos siguientes se encuentran en proceso de liquidación, se indicó.

La clave

Presupuesto

El Poder Ejecutivo remitirá el próximo jueves a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2016. Según adelantó esta mañana el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, el mensaje no incluirá la creación de la Tasa Vial. Sí contemplará, en cambio, una serie de actualizaciones en función de la inflación del impuesto Inmobiliario y Patente, y algunos “retoques” a Ingresos Brutos. También prevé una “duplicación” de las partidas destinadas a Vialidad, tal como lo había anunciado el gobernador electo, Miguel Lifschitz.