Coparticipación federal

La Corte falló a favor de Santa Fe

El Tribunal declaró inconstitucional la retracción del 15 % para la Anses, tal como reclamaron nuestra provincia y San Luis. Ordenó suspender el descuento y devolver el dinero. Y que se dicte la postergada ley de coparticipación.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Para así decidir, la Corte hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis. La Corte también ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la Provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

La deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 -ratificado por la ley nacional 24.130- y prorrogada sucesivamente mediante diversos Pactos intrafederales de la misma naturaleza. Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1º de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante el dictado de la ley 26.078, cuyo artículo 76 hoy es declarado inconstitucional.

El Tribunal consideró que la ausencia de manifestación de acuerdo o adhesión a ese régimen por parte de las provincias invalida a esa norma dictada por el Congreso de la Nación. Explicó, además, que esa deducción no podía ser considerada una asignación específica de recursos coparticipables porque no había sido dictada de acuerdo a los recaudos exigidos por el artículo 75, inciso 3º de la Constitución Nacional.

Sciara: “Son unos 18 mil millones”

Ivana Fux

El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, celebró este medio día la noticia. Consultado por El Litoral, el funcionario detalló que Santa Fe se ha visto beneficiada, en realidad, por dos sentencias de la Corte. “Teníamos una primera presentación realizada hace unos cinco años por iniciativa del ex gobernador Hermes Binner, por la retracción del quince por ciento de coparticipación. Eso representa al día de hoy sin intereses y a moneda corriente unos 18 mil millones de pesos, que se verá cómo se ajusta. Ese fallo es el que incluye y favorece también a San Luis y Córdoba. Por otra parte -precisó-, fuimos favorecidos a raíz de nuestro reclamo por el Fondo de Autarquía y Jerarquización de Afip, donde teníamos formulado un planteo de inconstitucionalidad, y que representa otros cuatro mil millones de pesos acumulados. La verdad es que fue una agradable sorpresa”, resumió el ministro.

Si bien Sciara dijo que aguarda la sentencia resolutiva para conocer los detalles del fallo, confirmó que ya llegó la confirmación oficial de la decisión judicial a la Fiscalía de Estado. “Ahora -dijo-, habrá que ver cómo se instrumenta porque también estamos hablando de dos aspectos: por un lado, la suspensión de la retracción del quince por ciento que no es un tema menor porque en lo que va del año 2015 esto ya representa unos 3 mil millones de pesos; y por otro lado, la devolución del total retraído que es lo que suma unos 18 mil millones de pesos”, sostuvo. “Es una muy buena noticia para Santa Fe”, reiteró.

Por su parte, y también consultado por El Litoral, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, evaluó el fallo de la Corte como “histórico; reconoce un derecho a Santa Fe y pone justicia”.

El dato

Efecto inmediato

La Corte ordenó cesar inmediatamente con el descuento y ordenar la devolución a las provincias de los montos descontados, en términos a acordar en un plazo de 120 días.

Será justicia

Santa Fe abandonó en 2005 el pacto fiscal que la Nación prorrogó unilateralmente desde 2006; el gobierno kirchnerista siguió descontando el 15 % de la coparticipación santafesina sin remitir a la Caja de Jubilaciones provincial los fondos para cubrir su déficit, tal como se comprometía el gobierno federal en el acuerdo. La plata de la coparticipación es originalmente de las provincias, aún cuando la administración está por ley delegada al gobierno central. El 17 de marzo de 2010 el gobernador Hermes Binner, junto a los ex mandatarios Jorge Obeid y Carlos Reutemann, fundamentó posiciones ante el máximo tribunal, que se tomó su tiempo para decidir; tenía el caso a fallo desde 2012.