Enseñando y aprendiendo

Los 25 años de la Escuela de Buceo del Club Regatas

Una pasión sostenida en el tiempo que viven muchos amantes de este deporte, compartiendo aventuras y haciendo amigos.

D8-12218899_1043370992374606_1193314454_O.jpg

Un gran equipo. Conforman los buceadores del Club de Regatas Santa Fe que siempre se proponen nuevos desafíos. Foto: Gentileza CRSF

 

Luis Gudiño

[email protected]

La historia cuenta que hasta 1990 se venían realizando cursos por parte de terceros que alquilaban las instalaciones del Club de Regatas Santa Fe para la práctica del buceo. Esos instructores eran casi siempre de origen y formación militar. En diciembre de ese año, debido a una situación interna de las fuerzas armadas, se produjeron hechos que imposibilitarían la continuidad de esta disciplina con los antiguos instructores.

Sin embargo dos socios, Elio Musuruana y Luis Cánovas, decidieron enfrentar las dificultades que este imprevisto provocaba y realizaron una inversión en equipos, al tiempo que completaron los cursos avanzados en categoría que permitía el dictado de clases, pero no la evaluación.

Por esa razón convocaron a Francisco Altamirano, instructor de larga experiencia en el medio militar, para cumplir esta función, quien luego quedó hasta la actualidad formando parte del equipo docente de la escuela.

Con socios que estaban cursando cuando se produjeron esos cambios, más los del curso siguiente, se formalizó la Subcomisión de Buceo a la que se denomina comúnmente el “grupo de buceo” del Club de Regatas Santa Fe. Se decidió institucionalizar la tarea y pasó a ser una de las actividades oficiales de la entidad.

Un gran paso

Durante los primeros años se certificaba a través de la Prefectura Naval Argentina; en 1993, por la necesidad de obtener certificaciones con mayor reconocimiento en el exterior, la escuela se incorporó a la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, y a través de ella a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS-, entidad fundada por el legendario Jacques Cousteau.

En 1994, los instructores Francisco Altamirano y Elio Musuruana obtuvieron las certificaciones de instructores CMAS. En 1996 y ante la necesidad de actualización de la información para los aspirantes, se redacta y publica por convenio con la UNL un manual denominado “Aprendiendo a bucear”.

En 2005 se obtiene por parte de los instructores, y suma a la escuela, una nueva certificación internacional: Acuc (American & Canadian Underwater Certification), sumando novedades y actualización a los programas de estudio.

En 2010 se vuelve al seno de la FAAS- CMAS, convirtiéndose la escuela en la que mayor cantidad de buzos ha certificado en la Argentina en los últimos 6 años.

Los instructores

Los encargados de la enseñanza de buceo en la entidad lagunera son Elio Musuruana: profesor nacional de buceo-FAAS, instructor 3 estrellas CMAS, instructor trainer FAAS/CMAS para buceo infantil, instructor trainer en buceo con Nitrox; Francisco Altamirano: profesor nacional de buceo-FAAS e instructor 3 estrellas CMAS.

También Miguel Baltanas: instructor nacional-FAAS, instructor 2 estrellas CMAS e instructor Nitrox FAAS-CMAS; Luis Fernández: instructor nacional FAAS e instructor 2 estrellas CMAS; Patricia Starder: monitor nacional FAAS e instructor 1 estrella CMAS; Silvina Martínez: monitor nacional FAAS e instructor 1 estrella CMAS; Juan Taleb: buzo deportivo 3 estrellas.

Equipamiento

La escuela cuenta con equipamiento individual de última generación para el dictado de hasta 34 aspirantes por curso. Una estación de carga con compresor y sistema de cascada propios; mientras que posee una piscina climatizada de 25 metros con profundidad máxima de 2 metros.

Una cuba especializada, única en el país, de 8 metros de diámetro por 8 metros de profundidad, con iluminación subacuática, apta no sólo para el dictado de cursos sino como centro de entrenamiento para el mantenimiento de la aptitud, centro avanzado de formación de especialidades, como buceo nocturno, naufragios, lugares confinados, con vestuarios y baños en el lugar.

Los cursos

La Escuela de Buceo del Club de Regatas Santa Fe, desde sus inicios, viene dictando entre 3 y 4 cursos por año para el nivel de buzo 1 estrella (nivel inicial) y entre 1 y 2 cursos de dos estrellas (avanzado), en forma ininterrumpida desde hace 25 años.

El total de buzos certificados en 25 años supera los 2.000. El curso apunta a que el aspirante desarrolle las destrezas necesarias para el manejo de su cuerpo y de los equipos, a fin de hacer del buceo una actividad segura.

También la formación teórica es fundamental para adquirir el conocimiento necesario para la seguridad y pleno disfrute de la actividad. La duración de estos cursos son de 18 clases, a dictarse los días miércoles a las 20 y los sábados a las 14. Además se dictan cursos de especialidades como Nitrox, fotografía subacuática, etc.

Los interesados pueden contactarse con el sitio: www.buzosderegatas.com.ar; [email protected]; o bien a los teléfonos 342-4528627 ó 342-6301954.

D8-B-110_110.jpg

Con entusiasmo, los participantes de los cursos disfrutan de una actividad que se ha desarrollado de manera muy importante en la entidad. Foto: Gentileza CRSF

Lo importante

Los viajes

Desde su origen y con el fin de darles oportunidad a todos los egresados y poder bucear en diferentes lugares, se realizan viajes tratando de abarcar todos los presupuestos. Recientemente se regresó del viaje número 80 y vale señalar que han participado de estos tours más de 2.000 buzos santafesinos y de la región. Los lugares más económicos son escapadas de un fin de semana a las Canteras de Salto (Uruguay), los intermedios a Bombinhas o Buzios (Brasil), mientras que también se han realizado dos viajes a lugares del Caribe y uno a diferentes puntos de Asia u Oceanía por año.

En cifras

28

de noviembre

se llevará a cabo una fiesta en el salón social y terrazas del Club de Regatas Santa Fe.