Federico Sturzenegger debe esperar

¿Sigue el cepo si Vanoli no renuncia?

 

Mauricio Macri llevó a Olivos el planteo para que Cristina le pida la renuncia al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y la presidente respondió que no. Alfonso Prat Gay reiteró la intención de levantar el cepo cambiario y remarcó que “la promesa del presidente electo es hacerlo lo antes posible”. ¿Cuándo será eso?

Mucho depende de lo que suceda con Vanoli y otros directores del Banco Central. El nuevo gobierno espera en la renuncia un “gesto”, que el funcionario kirchnerista no parece dispuesto a conceder hasta aquí.

Macri ya sabe que cuando Cristina echó a Redrado por decreto, la Justicia lo repuso en su cargo. Para hacerlo, el presidente electo debe mandar a pedir a una comisión bicameral del Congreso un dictamen previo pero no vinculante. El kirchnerismo domina esa comisión, pero luego el mandatario podrá emitir un decreto sin temor a que la Justicia reponga a Vanoli y su mesa.

Si la persuasión política no es suficiente, queda otra instancia. Vanoli fue imputado penalmente por malvender dólares a futuro. La denuncia la había hecho Prat Gay y la formalizaron los legisladores Federico Pinedo y Mario Negri (Cambiemos). El juez es Claudio Bonadio, quien imputó a todo el directorio del BCRA.

De los 9 miembros de esa mesa, sólo el vicepresidente Miguel Ángel Pesce está “en comisión” (sin acuerdo del Senado), por lo que puede ser removido por decreto directamente. Otros tres tienen mandato hasta 2019: Sebastián Aguilera, Pedro Biscay y Germán Feldman, y el resto hasta 2021: Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Alejandro Formento, Flavia Marrodán y Juan Cuattromo.

La comisión bicameral que se debe expedir sobre la continuidad de todos ellos, si Macri lo pide, estará encabezada por la vicepresidenta electa Gabriela Michetti y compuesta por los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados y el de la Comisión de Economía Nacional del Senado. Estarán los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Graciela de la Rosa, de la Cámara Alta; pero en Diputados las comisiones se eligen el 3 de diciembre y habrá disputas.

Consultado Prat Gay si se evalúa un feriado cambiario, contestó: “No estamos evaluando nada hasta no tener una mejor comprensión de cómo están las cosas”.

El designado ministro de Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que se encontrarán con reservas “cercanas a cero”, pero ratificó que el cepo “sirvió para evitar que entren dólares en lugar de impedir que salgan”.

En ese sentido, agregó que “hay entre seis mil y ocho mil millones de dólares de exportaciones (del sector agropecuario), que no se liquidan a la espera de que abramos el cepo”.