Anuncio de Prat Gay

Paquete de leyes económicas

El futuro ministro de Hacienda habló de cambios en Ganancias y Monotributo. Siguen Precios Cuidados y Ahora 12.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó que “en la primera semana” del gobierno de Mauricio Macri se enviará al Congreso un “paquete de leyes” económicas con cambios en Ganancias y el Monotributo.

Tras mencionar que la “vara de medida” para la gestión de Cambiemos será “si se logra reducir la pobreza a cero, y ojalá podamos hacerlo en un mandato”, Prat Gay se refirió a las promesas de campaña en torno a la actualización de Ganancias y el Monotributo.

“Son leyes que deben ser aprobadas por el Congreso, vamos a presentar un paquete en la primera semana en que asuma el presidente y después el Congreso tendrá que resolver la cuestión”.

La Ley de Ministerios es una de las normas que debería modificar el gobierno para poner en marcha su estructura. Y el paquete económico tendría que incluir además la unificación del mercado cambiario y la eliminación del sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI).

En tanto, el futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que los programas “Ahora 12” y “Precios Cuidados” continuarán algunos meses, aunque analizarán cada uno, una vez que asuman.

“Los dos van a continuar; no quiero ser taxativo, pero seguramente durante 6 meses; tenemos que analizar bien el tema del financiamiento”, aseguró.

Con respecto a Precios Cuidados, que el actual gobierno implementó hace casi dos años ante el aumento de la inflación, Cabrera adelantó que tendrá “otras características”, porque el futuro gobierno tendrá “otra relación con las empresas”.

Entre otras cuestiones, Cabrera también admitió que “obviamente” el costo fiscal que tendrá las primeras medidas económicas del futuro gobierno, como la quita de las retenciones a los productos del agro y el levantamiento del cepo cambiario, se va a financiar “con deuda”.

El dato

Importaciones

Cabrera adelantó que la Declaración Jurada Anticipada de Importación dejará de existir el 11 de diciembre; aclaró que implementará “otras herramientas legales” para evitar la apertura indiscriminada de las importaciones. “No vamos a abrir la economía y perjudicar el empleo argentino. Vamos a ser muy cuidadosos y trabajar con todos los sectores productivos. Queremos fomentar el trabajo. Hace cuatro años que no crece el empleo privado. Que no haya miedo con eso, porque no va a ocurrir”, concluyó.

Santa Fe

“Vamos a intentar sentarnos en una mesa como prevé el fallo de la Corte y ver cómo podemos acordar esto”, dijo Mauricio Macri sobre la devolución a Santa Fe de la plata que el gobierno de Cristina descontó ilegalmente de la coparticipación a la provincia. “El fallo es razonable, el tema es que lo deberían haber sacado hace 5 años, no dejar que se acumule” la deuda, definió ayer el mandatario electo a TN. “A veces siento que cuando toman ese tipo de fallos deben pensar que uno tiene soluciones mágicas para poder resolver más de una década de abusos”, dijo. La decisión del Máximo Tribunal sumaría unos $80 mil millones si se suma lo que se le debe a Córdoba y San Luis.