“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

Con la poesía de Lorca

Esta nueva puesta del clásico de Federico García Lorca estará a cargo del elenco del Instituto Teatral Infanto Juvenil, con dirección de Mario Barissi. Estrena en dos funciones, el sábado y el domingo a las 21, en la sala Marechal.

E2-F1-01 LA CASA DE BERNARDA ALBA.JPG

“Estamos cerrando una nueva temporada con este desafío que implica el poner en escena esta obra”, sostiene Barissi.

Foto: Gentileza Instituto Teatral Infanto Juvenil

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el año de su 20º aniversario, el Instituto Teatral Infanto Juvenil pondrá en escena “La Casa de Bernarda Alba”, bajo la dirección de Mario Barissi. El estreno será en dos funciones, este sábado y domingo a las 21, en la sala Marechal del Teatro Municipal.

La poesía del texto de Lorca y la búsqueda desde los símbolos en cada una de las escenas, potencian una puesta desafiante, como explica el propio director del Instituto: “Estamos cerrando una nueva temporada con este desafío que implica poner en escena esta obra, que sin dudas será un nuevo y valioso aporte para todos los que somos parte del Instituto y que queremos compartir con el público santafesino”.

Barissi cuenta cómo la construcción de la puesta en escena se dio en un proceso a través de los ensayos. “Empezamos comentando lo que cada uno entendía de la obra a partir de la lectura del texto, las características de los personajes y así a partir de ejercicios de miradas, de transmisión de los sentimientos que nos generaba, de presentaciones, de performances creadas por nosotros mismos utilizando variados elementos como sogas, abanicos, vestuarios, luces; fuimos recreando situaciones antes de llegar a las indicaciones de cada una de las escenas. Cuando llegó el momento de la marcación como grupo, ya estaban listos los engranajes para que comience a funcionar, haciendo que cambie también el sentido de muchos momentos de la obra y generando incertidumbre necesaria que posibilita el crecimiento”.

Sobre el personaje central de la historia, afirma Barissi que está caracterizada con el poder, “pero todo poder es deber”. “Asimismo, el poder es como un explosivo: se maneja con cuidado o estalla”. Según el director, el espacio escénico es comparado a lo largo de la obra con un “convento”, un “presidio” y un “infierno”, “transmite una atmósfera sofocante”. “Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición. En estas situaciones los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación”, expresa.

La trama

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba recluye e impone a sus cinco hijas a un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo que salgan a la calle y hasta que entre el aire de afuera, asimilando que puertas y ventanas estuvieran tapadas con ladrillos, llevando así una tradición a extremos increíbles. Las hijas de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van de la más pasiva sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta, imposible; todas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior.

Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente: Pepe el Romano. El joven se compromete con ella pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien es la que desafía el poder de su madre y hasta rompe el luto de su propio padre poniéndose un vestido llamativo y bailando inundada en la rebeldía que la caracteriza. En la segunda parte de la obra, se mantiene la envidia y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de las rejas, y de los encuentros nocturnos.

Entradas

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de 80 pesos hasta el día de la función; mientras que en puerta, costarán 100 pesos.