La evolución del río en un año "Niño"

Las intensas lluvias comienzan a “cargar” la cuenca del Paraná

En Corrientes, el INA proyecta que el río va a estar dos metros por encima del promedio en los próximos días y se acerca al nivel de alerta. Durante toda la semana, hubo tormentas intensas en Paraguay, Brasil y Misiones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De la mano con las lluvias que estimula el fenómeno de El Niño, la cuenca del Paraná comienza a acumular agua en el sur de Brasil y en las provincias de Misiones y Corrientes. Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que en las últimas 48 horas se produjeron eventos de lluvias intensas en los Estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul, con estimaciones superiores a los 150 milímetros.

“Además para los próximos 6 días, se pronostican lluvias de importancia, superiores a los 100 milímetros, en el norte del Litoral, este de Paraguay y cuenca del Iguazú, no regulada del Paraná, Paranapanema, Ivai y media del Uruguay”, adelanta el informe del INA.

Las lluvias de noviembre generaron un repunte del río en el NEA que todavía no llegó a Santa Fe. Esta mañana, la altura era de 3,83 metros en el puerto, que es casi la media para esta época del año.

En Corrientes, en cambio, la altura media del río es de 3,95 metros en noviembre (promedio entre 1990 y 2014), pero el nivel esta mañana era de 5,58 metros y se proyecta que llegará a 6,22 metros el 30 de noviembre, a sólo 30 centímetros del nivel de alerta (6,50 metros). Esta proyección no incluye las fuertes precipitaciones que se están acumulando en el este de Paraguay y en la región del Pantanal y el Estado de Paraná en Brasil.

La cuenca, bajo la lupa

El informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, que depende del INA, hace un balance de la situación del Paraná.

— Río Iguazú: el caudal es superior al normal y se mantendría por encima de los 20 metros en Puerto Iguazú durante los próximos días. El INA además advierte que podrían registrarse incrementos bruscos en los próximos siete días.

— Río Paraná en Misiones: El aporte al tramo misionero-paraguayo del río siguió con oscilaciones, respondiendo rápidamente a las lluvias locales. El caudal se estima como “alto sostenido”.

— Corrientes y Santa Fe: La onda de crecida ya alcanzó el tramo inferior del río y por eso aumentó el nivel en la ciudad de Corrientes. En Santa Fe, la altura subió progresivamente pero se mantendrá por debajo del alerta durante las próximas dos semanas.

3,83

metros

era la altura del río esta mañana en el Puerto de Santa Fe, un nivel que está apenas por encima de la media para esta época del año (3,69 metros). El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el 5 de diciembre crecería hasta los 4,28 metros, una altura que todavía está lejos del nivel de alerta (5,30 metros).